La musa de ¡®La dolce vita¡¯
Su carrera cinematogr¨¢fica recorri¨® una buena parte de los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos entre la cara A y la cara B de Hollywood
La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
Aunque Anita Ekberg acab¨® bastante harta y aburrida de que en todas las entrevista le preguntasen por La dolce vita, su afortunado encuentro con Federico Fellini terminar¨ªa haciendo de ella uno de los iconos del siglo XX con la ayuda de la Fontana de Trevi y Marcello Mastroianni. Fellini fund¨ªa el viejo Mare Nostrum y el mito er¨®tico de Lorelei.
Los Mongoles (Andr¨¦ de Toth, 1960)
Como otras estrellas de Hollywood Anita Ekberg encontr¨® en el peplum italiano refugio cinematogr¨¢fico para una carrera que entraba en decadencia. El peplum abandonaba los paisajes de la Roma cl¨¢sica para cabalgar por las estepas polacas junto a los feroces guerreros de Gengis Khan.
Boccacio 70 (Federico Fellini, 1962)
Pelicula de episodios al gusto de la ¨¦poca que reuni¨® a la plana mayor del cine italiano, Vittorio de Sica, Luchino Visconti y Federico Fellini. Anita Ekberg volv¨ªa a ponerse a las ¨®rdenes de Fellini como luminoso ¨C y tambi¨¦n algo monstruoso- objeto de deseo y tentaci¨®n de pac¨ªficos viandantes.
Cuatro t¨ªos de Texas (Robert Aldrich, 1963)
Western extravagante y par¨®dico en honor y gloria de la pareja Frank Sinatra y Dean Martin emparejados a una frondosa Anita Ekberg embutida en vestuario decimon¨®nico y el sexy salvaje de una Ursula Andress que se afianzaba como nuevo sex symbol despu¨¦s de su aparici¨®n en el primer James Bond. El titulo espa?ol de la pel¨ªcula sigue sorprendiendo cincuenta a?os despu¨¦s.
Bambola (Bigas Luna, 1996)
Aunque el protagonismo de la pel¨ªcula reca¨ªa en la hoy bastante olvidada Valeria Marini , aqu¨ª en estilo maggiorate, Bigas Luna proyectaba sus fantasmas er¨®ticos y al mismo tiempo rend¨ªa tributo a la veterana estrella, poniendo casi broche final a la carrera de la que fuera uno de los grandes sex symbols de la posguerra y encarnaci¨®n del erotismo n¨®rdico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.