Juego de opuestos
La Fundaci¨®n Luis Seoane re¨²ne en una monogr¨¢fica los trabajos del alem¨¢n G¨¹nther F?rg
Por primera vez desde el fallecimiento de G¨¹nther F?rg (F¨¹ssen, 1952-Friburgo de Brisgovia, 2013), se re¨²ne su obra en una monogr¨¢fica. Sus trabajos se presentan en la Fundaci¨®n Luis Seoane con una sobria exposici¨®n, apoyada en la dualidad pict¨®rica y fotogr¨¢fica que caracteriz¨® su intensa producci¨®n, y reconocida en un montaje donde las piezas se presentan como opuestos temporales y metaf¨®ricos de una misma imagen: ambientes naturales y espacios arquitect¨®nicos. La claridad con la que F?rg enlaz¨® ambas disciplinas se evidencia en las superficies del conjunto presentado ¡ªpinturas y fotograf¨ªas datadas entre 1986 y 2007 procedentes fundamentalmente de colecciones privadas de Portugal y Espa?a¡ª, dando cuenta de su car¨¢cter transversal y comprometido con las limitaciones formales. En 2004 el artista realiz¨® la reconocida serie fotogr¨¢fica School of Journalism-Parque de Bonaval, empleada en esta muestra para articular dispositivos diferenciados que generan un discurso nada previsible en relaci¨®n con el espacio de las salas de la fundaci¨®n. El primer conjunto abre el recorrido a?adiendo un intenso flujo de reverberaciones crom¨¢ticas y lum¨ªnicas, formado por tres fotograf¨ªas de paisajes de gran tama?o a las que se suman siete pinturas de los a?os ochenta y noventa, proponiendo un juego de texturas con colores de gran transparencia y vivacidad junto a un lienzo de 2007 que evidencia el paso al acopio de manchas. El segundo m¨®dulo, m¨¢s introspectivo, se define en la idea de acumulaci¨®n tan pertinente en su trabajo, reuniendo las 40 reproducciones del interior y exterior del inmueble de ?lvaro Siza, pertenecientes a Archivo Santiago. School of Journalism. Contundente observaci¨®n de este edificio despedazado mediante perspectivas inusuales, con ¨¢ngulos y encuadres esencialmente pict¨®ricos; peque?os marcos-lucernario que revelan lo que no se puede atrapar pero s¨ª perseguir. Completa el recorrido una interesante sucesi¨®n de piezas de papel ¡ªentre los ochenta y el 2000¡ª, destacando los trabajos de manchas de colores condensadas y pautadas con su caracter¨ªstica forma de rejilla, utilizada como intermediario y tambi¨¦n puntal de su edificaci¨®n fotogr¨¢fica. Sin duda una oportunidad para atrapar al espectador y continuar reflexionando.
G¨¹nther F?rg. Verfolgen Malerei. Fundaci¨®n Luis Seoane. San Francisco, 27. A Coru?a. Hasta el 1 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.