El drama dentro del drama
Julianne Moore, favorita al Oscar por su enferma de alzh¨¦imer en ¡®Siempre Alice¡¯
Aunque parezca una historia delirante surgida de la mente de un guionista de telefilmes, Siempre Alice esconde un drama real dentro de un drama ficticio. Basada en la novela hom¨®nima de Lisa Genova, Siempre Alice es la historia de Alice (Julianne Moore), una profesora de ling¨¹¨ªstica en la universidad de Columbia, con un marido e hijos perfectos, a la que un mal d¨ªa le diagnostican un alzh¨¦imer que le ir¨¢ borrando los recuerdos de su vida y de ella misma. Un peque?o drama indie que ha conseguido colarse en todos los premios gracias a la interpretaci¨®n de Julianne Moore.
Intentando contener las l¨¢grimas, el pasado domingo la actriz dedic¨® su Globo de Oro como mejor actriz por su papel en este drama a Wash Westmoreland y Richard Glatzer: ¡°A nuestros directores¡±, dijo, ¡°quienes, en mitad de su propia crisis por la enfermedad de ELA, decidieron que quer¨ªan hacer pel¨ªculas porque deseaban celebrar qui¨¦nes somos y a qui¨¦n amamos¡±.
Pareja art¨ªstica y real desde 1995, Westmoreland y Glatzer, conocidos hasta ahora por su ¨¦xito indie Quincea?era (2006), recibieron la novela de Genova en 2011. Posiblemente, el a?o m¨¢s duro de sus vidas. ¡°A principios de 2011 Richard fue diagnosticado de ELA¡±, cuenta Wash Westmoreland a EL PA?S. Adem¨¢s, ese mismo a?o, despu¨¦s de muchos proyectos que no acababan de salir adelante, hab¨ªan perdido a sus representantes. Cuando los productores Lex Lutzus y James Brown les mandaron aquella historia sobre la realidad de una enfermedad degenerativa pensaron que ser¨ªa demasiado para ellos. Entonces la leyeron y, a pesar de que las dos enfermedades, aunque degenerativas ambas, son contrarias ¡ªel alzh¨¦imer afecta al conocimiento y el ELA al aparato motor¡ª, encontraron tantos paralelismos que decidieron lanzarse a hacerla como una forma de celebrar la vida.
¡°Ha sido un viaje muy duro, pero incre¨ªblemente gratificante¡±, reconoce Westmoreland. ¡°Ha sido como un regalo¡±.
Un regalo al que pusieron el lazo en Toronto, donde consiguieron distribuci¨®n para Siempre Alice en EE UU y otros mercados internacionales y empezaron su carrera hacia los premios. ¡°Nadie quer¨ªa hacer la pel¨ªcula porque nadie desea ver pel¨ªculas sobre una mujer de mediana edad¡±, record¨® tambi¨¦n Julianne Moore al recoger el Globo de Oro. Mujer de mediana edad con alzh¨¦imer no son palabras atractivas para la mayor¨ªa de productores, y por eso tuvieron que ajustarse a un presupuesto de 4,2 millones de euros. Rodaron en 23 d¨ªas en marzo de 2014 en Nueva York y para entonces Glatzer ya no pod¨ªa hablar. Dirig¨ªa a trav¨¦s de lo que escrib¨ªa en su iPad y una voz sintetizada. ¡°Lo que rod¨¢bamos se reflejaba en sus vidas¡±, recordaba Moore.
¡°El tono de la pel¨ªcula es muy serio, pero hay momentos de alegr¨ªa en la vida de Alice. El mayor desaf¨ªo fue encontrar el equilibrio, encontrar los momentos de alivio y alegr¨ªa seg¨²n la pel¨ªcula se va poniendo dif¨ªcil¡±, dice Westmoreland. ¡°Porque al final del d¨ªa, incluso al final de la historia, ella sigue siendo siempre Alice".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.