Los compartimentos del Temple
La compa?¨ªa zaragozana cumple su 20 aniversario con una puesta en escena que contrapone pasado y presente
Unieron a Dal¨ª, Lorca y Bu?uel mucho despu¨¦s de que se hubieran marchado; volvieron a habitar Nunca Jam¨¢s; arriesgaron en un Macbeth muy visual; sacudieron el esperpento de Valle Incl¨¢n y sus trenes llegaron al mar. Para hacer nacer esos, y otras decenas, de mundos, el Teatro del Temple lleva desde 1994 dividi¨¦ndose, expandi¨¦ndose y oblig¨¢ndose a una metamorfosis continua para poder seguir juntos. ¡°Desde siempre hemos estado muy atentos a la distribuci¨®n de tareas con una coordinaci¨®n muy colectiva que nos permite seguir abriendo v¨ªas. Abrir mercado, trabajar sobre el terreno, relacionarnos con otros colectivos o poder desarrollar un trabajo m¨¢s personal¡±, relata, a un ritmo vibrante, Carlos Mart¨ªn (1962, Zaragoza), el director esc¨¦nico de la compa?¨ªa aragonesa.
Era 1980 cuando Mart¨ªn se enrol¨® en Akratea Anemosa, ¡°un teatro revolucionario¡±. 1988 cuando cerr¨® una maleta y la puerta de su casa. Necesitaba m¨¢s de lo que pod¨ªa encontrar en Zaragoza. ¡°Me march¨¦ a Italia, y all¨ª pas¨¦ casi diez a?os; aunque me iba con la idea de estar uno. Estar fuera siempre te da una visi¨®n m¨¢s amplia y perif¨¦rica de las cosas. Es entonces cuando ocurren esos algos que te hacen estar preparado para el viaje¡±. Pas¨® seis a?os en Mil¨¢n, en la Escuela Paolo Grassi, la misma que pis¨®, junto a otros maestros, Peter Brook. Y despu¨¦s, ¡°despu¨¦s empec¨¦ a girar con los centros dram¨¢ticos de Roma, Venecia, Torino, Brescia¡¡±. Entonces el cierzo comenz¨® a soplar y apareci¨® la morri?a.
Aquel a?o fue 1994. Mart¨ªn estaba trabajando con su compa?¨ªa Cal¨ªgula Producciones, y como profesor en la escuela italiana. Mientras, en su tierra, Alfonso Plou estaba con Directa Producciones. Pepe Tricas, el que se convertir¨ªa en el primer productor del Temple (despu¨¦s llegar¨ªa, para quedarse, Mar¨ªa L¨®pez Insausti), los uni¨®. La proposici¨®n de fusionar las compa?¨ªas de Plou y Mart¨ªn les pareci¨® bien a ambos. ¡°Desde entonces no hemos parado de trabajar¡±. Dos caminos distintos pero simbi¨®ticos que han crecido paralelos desde entonces. ¡°Trabajos contempor¨¢neos y revisi¨®n de los cl¨¢sicos¡±.
Esa doble senda se refleja ahora en la celebraci¨®n de su 20 aniversario: Luces de bohemia y Arte de las putas. El cl¨¢sico de Valle Incl¨¢n ha estado en la Sala Fernando de Rojas del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid hasta el pasado 19 de enero; y la pieza inspirada en el poema de Morat¨ªn estar¨¢ hasta el pr¨®ximo 8 de febrero en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez. ¡°Con el esperpento hicimos una gira hist¨®rica e ininterrumpida de ocho a?os, es una obra a?eja a la que han dado vida varios actores y a la que le tenemos un cari?o muy especial. Es un hijo ya mayor¡±, bromea Mart¨ªn.
El Teatro del Temple trabaja dos l¨ªneas paralelas: revisi¨®n de cl¨¢sicos y proyectos contempor¨¢neos
La otra, ¡°el reci¨¦n nacido¡±, tiene dramaturgia e interpretaci¨®n de Jos¨¦ Luis Esteban y el germen en Nicol¨¢s Fern¨¢ndez de Morat¨ªn. Una semilla modificada pero que sigue hablando de una historia de amor llena de salpicaduras de iron¨ªa y arrebato; tambi¨¦n de la celebraci¨®n inevitable de la mujer. Alejada del machismo, la subordinaci¨®n femenina y su consideraci¨®n como objeto que, al parecer inevitablemente, Morat¨ªn vivi¨® y plasm¨® en aquel lejano siglo. ¡°Jos¨¦ Luis Esteban nos propuso asumir Arte de las putas. Nos pareci¨® bien, y pusimos a su disposici¨®n toda la estructura organizativa, de producci¨®n y distribuci¨®n¡±, explica Carlos Mart¨ªn. Con el texto de Morat¨ªn ¡ªy la ayuda de Tom¨¢s de Iriarte, F¨¦lix de Samaniego y Leandro Fern¨¢ndez de Morat¨ªn¡ª crearon una pieza nueva con un personaje que no aparece en ning¨²n texto: El¨ªas Ca?abate, chulo y enamorado irremediable y eternamente de Dorisa, la prostituta del poema de 1780. ?l se pone al servicio de todas las putas del mundo, en su defensa, comenzando por la de su propia madre. Y coloca su vida sobre las tablas, con endecas¨ªlabos, furia y ternura.
Tal y como naci¨® esta ¨²ltima obra, han surgido otras piezas. Siguiendo otra de esas l¨ªneas a las que el Temple se ha ido abriendo. ¡°La compa?¨ªa fue dando pasos de apertura, convirti¨¦ndose y transitando hasta convertirse tambi¨¦n en una productora de espect¨¢culos, incluidos los audiovisuales. Sin perder nada, pero a?adiendo espacios. Seguimos teniendo cinco o seis espect¨¢culos propios girando y a la misma vez coproducimos y colaboramos con otras empresas, teatros o instituciones¡±, apunta el director.
Han colaborado con Jota Producciones para Arte de las putas, tienen pendiente un proyecto con Teatro del Barrio e ideas con Seda Producciones. Desde hace dos a?os cogestionan Teatro de las Esquinas en Zaragoza con la compa?¨ªa Che y Moche para convertirlo en un espacio de experiencias m¨¢s all¨¢ del teatro. Y ahora quieren abrir oficina en Madrid. ¡°Esta progresi¨®n arm¨®nica y laboriosa debe, sobre todo, no devorarnos, pero dejarnos crecer¡±. Ellos, los espor¨¢dicos y los permanentes, actores, t¨¦cnicos, administrativos, llevan veinte a?os trabajando a la manera de su ¨²ltima creaci¨®n, a la manera de Morat¨ªn: ¡°Siempre a tu lado, pero nunca encima¡±.
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