Las peticiones para usar Santa Sof¨ªa como mezquita se multiplican
El edificio de Estambul, primero una iglesia y luego una mezquita tras la ca¨ªda de Constantinopla, es un museo
?Iglesia??Mezquita??Museo? Los debates sobre el estatus de Santa Sof¨ªa, como ocurre con la mezquita de C¨®rdoba, han resurgido en los ¨²ltimos a?os al calor de las iniciativas del exprimer ministro y ahora presidente de Turqu¨ªa, el islamista moderado, Recep Tayyip Erdogan, destinadas a potenciar su herencia otomana e isl¨¢mica, provocando con ello un fuerte debate internacional.
El templo, construido como catedral en el siglo V por orden del emperador bizantino Justiniano y convertido en mezquita tras la toma otomana de Constantinopla en 1453, es un museo desde que el fundador de la laica Rep¨²blica de Turqu¨ªa, Mustafa Kemal Atat¨¹rk, as¨ª lo decret¨® en 1935, prohibiendo el rezo en su interior. Dado que Santa Sof¨ªa est¨¢ incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que es uno de los principales atractivos tur¨ªsticos de Estambul, con m¨¢s de 3 millones de visitantes cada a?o, los debates sobre un eventual cambio de estatus se hab¨ªan mantenido hasta ahora en la marginalidad y s¨®lo peque?os grupos islamistas o ultranacionalistas se manifestaban de vez en cuando para pedir su conversi¨®n en mezquita.
Hasta que el pol¨ªtico dem¨®crata de EE UU Chris Spirou, de origen griego, abri¨® el mel¨®n con una campa?a para transformar Santa Sof¨ªa de nuevo en bas¨ªlica cristiana y, en 2010, trat¨® de llevar a cabo una liturgia en el lugar, acci¨®n que fue abortada y tachada de ¡°provocaci¨®n¡± por el Gobierno turco. En 2013 y en 2014 el debate volvi¨® a resurgir cuando miles de musulmanes se congregaron para rezar frente a Santa Sof¨ªa y pedir su vuelta al estatus de mezquita. Los manifestantes alegan que cuando el sult¨¢n Mehmet II ¡®el Conquistador¡¯ tom¨® Constantinopla, una de las primeras cosas que hizo fue decretar la transformaci¨®n de Santa Sofia en templo musulm¨¢n y que se mantuviese as¨ª ¡°hasta el d¨ªa del juicio final¡±.
El viceprimer ministro turco B¨¹lent Arin?, dio a entender el pasado a?o que el Gobierno se estaba planteando la reconversi¨®n, e incluso un diputado del partido gubernamental AKP (islamista moderado) y otro del opositor MHP (ultranacionalista) registraron en el Parlamento sendas mociones en este sentido. Sin embargo, el tema ha sido aparcado por el momento, lo que no ha sido ¨®bice para que la UNESCO ¨Cque desde hace a?os sigue con preocupaci¨®n los planes urban¨ªsticos del AKP en Estambul- pida ¡°m¨¢s informaci¨®n sobre los planes para Santa Sof¨ªa¡±.
Tambi¨¦n desde Grecia se han escuchado fuertes cr¨ªticas ya que los helenos consideran Santa Sof¨ªa parte de su patrimonio. El Patriarcado Ecum¨¦nico Ortodoxo, que tiene sede en Estambul, pidi¨® que no se modifique su estatus o en todo caso que se convierta en iglesia. Incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores griego ha intervenido en el debate exigiendo ¡°respeto y protecci¨®n para las iglesias cristianas bizantinas¡±. No en vano, numerosas iglesias-museo de Turqu¨ªa han sido reabiertas como mezquitas en los ¨²ltimos a?os, entre ellas dos que llevan el mismo nombre que la de Estambul: Santa Sof¨ªa de Trabzon y Santa Sof¨ªa de Iznik.
Babelia
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