Jos¨¦ Luis Delgado, pionero de la innovaci¨®n gr¨¢fica en la prensa
Artista pl¨¢stico, grabador y virtuoso de la maquetaci¨®n, dio forma visual a numerosas publicaciones
Jos¨¦ Luis Delgado, artista pl¨¢stico y periodista, considerado como uno de los maquetadores de prensa m¨¢s prestigiosos de la Espa?a contempor¨¢nea y celebrado grabador, muri¨® ayer en Madrid, a la edad de 75 a?os, a consecuencia de un tumor cerebral. Hab¨ªa sido autor del dise?o de numerosas revistas, diarios y publicaciones tambi¨¦n digitales, as¨ª como confeccionador de Informaciones, Nuevo Diario, Mundo Obrero, las revistas Argumentos y La Tarde, adem¨¢s de La Voz de la calle y Cr¨®nica Popular, de la que era redactor jefe.
Delgado hab¨ªa nacido en Madrid en enero de 1940, en el seno de una familia encabezada por el pintor Teodoro Delgado. De ni?o, sufri¨® una dolencia pulmonar que le caus¨® habituales problemas respiratorios. Signado por una vocaci¨®n expresiva muy acentuada desde su mocedad, sigui¨® estudios de ilustraci¨®n en la Escuela Nacional de Artes Gr¨¢ficas y de dibujo en la Academia de Bellas Artes y de cer¨¢mica con el artista valenciano Real Alarc¨®n.
Comprometido pol¨ªticamente durante la clandestinidad, fue fundador y dirigente activo de la Secci¨®n de Artes Gr¨¢ficas y Prensa del sindicato, entonces prohibido, Comisiones Obreras, as¨ª como militante del Partido Comunista de Espa?a. Sus preferencias art¨ªsticas se orientaron hacia el grabado y sus obras se exhiben hoy en el Museo de Tarragona, en el centro muse¨ªstico de Xilograf¨ªa de Carpi, en Italia y en el centroeuropeo de Bratislava, entre otros recintos culturales. Ha participado en numerosas exposiciones pl¨¢sticas.
Dotado de una cultura pl¨¢stica extensa, siendo muy joven qued¨® vinculado a Estampa Popular, grupo art¨ªstico de oposici¨®n antifranquista, dirigido por el pintor comunista Pepe Ortega, del que formaron parte, entre otros, ?ngel Aragon¨¦s, Francisco ?lvarez y Ricardo Zamorano. En la estela de aquel colectivo Jos¨¦ Luis Delgado, seg¨²n mostr¨® a lo largo de su carrera, concibi¨® el escenario de la imagen como un campo de batalla ideol¨®gico de alcance estrat¨¦gico, versado hacia la configuraci¨®n period¨ªstica de los mensajes de cambio social y pol¨ªtico en clave democr¨¢tica. Con ese prop¨®sito, form¨® asimismo en posteriores a?os parte del creativo n¨²cleo innovador de las Artes Gr¨¢ficas en general y de la maquetaci¨®n de Prensa, en particular, tarea en la cual descollaron asimismo sus hermanos Carlos, se?aladamente en carteler¨ªa, y Rafael, pintor, que firmaba sus obras con el seud¨®nimo Muyor.
Vinculado siempre al periodismo ¨Csu hermano Eduardo fue subdirector de Informaciones con Jes¨²s de la Serna- Jos¨¦ Luis destacaba por sus reflejos y por la inmediatez con la que transformaba la palabra en imagen, siendo codiciado por muchos promotores de nacientes medios de comunicaci¨®n por la elegancia eficaz y la firme expresividad de sus soluciones gr¨¢ficas. Formaba parte del n¨²cleo period¨ªstico que insert¨® la ilustraci¨®n como una sustantiva dimensi¨®n de la informaci¨®n. En el terreno creativo, no abandon¨® nunca la experimentaci¨®n, encaminada ¨²ltimamente a la integraci¨®n de las t¨¦cnicas infogr¨¢ficas en el dise?o y hacia avanzadas propuestas volum¨¦tricas. Con ¨¦l aprendieron a maquetar, pintar y grabar muchos de los mejores exponentes actuales de estas disciplinas.
De aspecto bohemio y atuendo informal, singularizado por un sutil sentido del humor, fue hombre de condici¨®n siempre jovial y de talante solidario, amante de la navegaci¨®n a vela y fascinado por la atm¨®sfera taurina. Residente en Tres Cantos, en el ¨¢rea norte de Madrid, era padre de familia numerosa procedente de dos matrimonios.
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