Javier C¨¢mara: ¡°Pon¨ªa el alma en cada una de las frases que pronunciaba¡±
El actor que trabaj¨® con Amparo Bar¨® en '7 vidas' habla de la int¨¦rprete fallecida
Javier C¨¢mara no ha podido despedirse de Amparo Bar¨®, y lo lamenta. Habl¨® con ella hace meses y hoy se ha topado con la noticia de su muerte. Cada d¨ªa de los cuatro a?os en los que trabaj¨® con la actriz en la comedia 7 Vidas, C¨¢mara dice que aprendi¨® algo. "Con Amparo se pierde no solo una mujer de car¨¢cter y una trabajadora incansable, tambi¨¦n desaparece una int¨¦rprete de una gran profesionalidad. Ella exig¨ªa siempre a los dem¨¢s profesionalidad, pero la primera que la ejerc¨ªa era ella¡±, ha explicado C¨¢mara esta ma?ana en conversaci¨®n telef¨®nica con este peri¨®dico.
Para la actriz barcelonesa, bregada en teatro y cine durante a?os y que conoci¨® la popularidad gracias a 7 Vidas, hacer comedia era algo muy serio, comenta su compa?ero en la serie. "Nos ense?¨® a todos, actores, guionistas y directores c¨®mo enfrentarnos a una sitcom, algo que nosotros cre¨ªamos nuevo en el panorama televisivo y que ella ya hab¨ªa hecho hac¨ªa a?os. Siempre dec¨ªa que en la comedia, los personajes ten¨ªan que estar por debajo de los actores. Ella pon¨ªa el alma en cada una de las frases que pronunciaba. En ella tuvimos siempre el ejemplo de la pasi¨®n que pon¨ªa en cada uno de sus personajes".
El ¨²ltimo trabajo de Bar¨® en el teatro fue Agosto, obra de Tracy Letts que dirigi¨® Gerardo Vera a finales de 2011, en la que comparti¨® escenario con Carmen Machi, Irene Escolar y Alicia Borrachero, entre otros actores. Vera, entonces al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional, llam¨® en tres ocasiones a Amparo Bar¨® para ofrecerle diferentes obras. "En las tres ocasiones me dio calabazas, pero cuando tuve en mis manos el guion de Agosto se lo envi¨¦. Fue un lunes cuando ella lo recibi¨® y el martes me llam¨® para decirme que mataba por hacerlo", ha explicado esta ma?ana Vera en conversaci¨®n telef¨®nica. La actriz barcelonesa ha fallecido con un proyecto que tambi¨¦n iba a dirigir Vera en el teatro Arriaga de Bilbao, Se trataba de la obra Maria Kowalska, en versi¨®n de Jos¨¦ Luis Collado, que ley¨® durante una estancia hospitalaria y le emocion¨® mucho. Kowalska fue una de las supervivientes del gueto de Varsovia.
Para Vera, con Amparo Bar¨® desaparece la memoria de una gran generaci¨®n de la escena espa?ola. "Ella era una de la grandes, lo hab¨ªa hecho todo, cine, teatro, televisi¨®n, era una todoterreno, una mujer moderna e inquieta que en los a?os cincuenta, en plena dictadura franquista, se atrevi¨® con Frankie y la boda, de Carson McCuller, una obra muy controvertida entonces. El dramaturgo recuerda el trabajo "excepcional" de la actriz en el escenario de Agosto. "Como Nuria Espert, era una actriz que ten¨ªa ese plus de los grandes que reside entre la sensibilidad y la inteligencia. Su manera de sostener el personaje en el escenario sin interrupciones era asombroso. Agarraba su personaje, lo estrujaba, lo abrazaba, lo diseccionaba y no lo soltaba, para vivirlo luego y ofrec¨¦rselo al director y a los espectadores. Ten¨ªa un talento, un brillo especial en los ojos, que desbordaba cualquier previsi¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.