Opereta y revista se dan la mano
Gershwin y Alonso se juntan en un programa doble en el Teatro de la Zarzuela Se estrena en Espa?a la obra del americano a 90 a?os de su composici¨®n
¡°La obra de Gershwin tiene la misma calidad y es tan bonita como la de Mozart¡±, dice rotundo el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti. Ahora afronta otro de los hitos con los que intenta marcar, desde que asumi¨® en 2011 las riendas del coliseo, la apertura a otras m¨²sicas que est¨¢n ¨ªntimamente ligadas a la producci¨®n zarzuel¨ªstica. Por un lado, el estreno en Espa?a del Lady, be good de George Gershwin cuando se han cumplido 90 a?os de su primera representaci¨®n en Broadway; y por otro, la recuperaci¨®n de Luna de miel en El Cairo,una revista de Francisco Alonso vestida de la elegancia de la opereta. Un programa doble lleno de optimismo y desparpajo.
?La partitura de Gershwin, con letras de su hermano mayor Ira, tiene un conjunto de melod¨ªas notables que muestran el potencial de un joven compositor que aspiraba a convertirse en imprescindible para comprender la m¨²sica del siglo XX. ¡°Estoy sorprendido al darme cuenta de las numerosas similitudes que hay entre ambas obras, porque Lady, be good es de 1924 y Luna de miel en El Cairo de 1942, y es alucinante darse cuenta de que Alonso estuvo realmente influenciado por la obra de Gershwin, y tener la oportunidad de ver las dos creaciones juntas nos hace darnos cuenta de las cosas en com¨²n que tienen¡±, dice Kevin Farrell, director musical de este doble programa y que ya estren¨® su visi¨®n de la opereta de Gershwin junto a Pinamonti cuando este era director de La Fenice veneciana. Seg¨²n Farrell, lo m¨¢s probable es que Alonso escuchara grabaciones de las obras del estadounidense y se inspirara en ellas para crear su m¨²sica.
¡°Ya est¨¢ bien de que solo hagamos caso a esa gravedad de la ¨®pera¡± Emilio Sagi
Como curiosidad, una de las piezas que hoy son universales del repertorio de Gershwin estuvo en la partitura de esta opereta, la canci¨®n The Man I Love, que fue retirada del conjunto de n¨²meros de esta obra despu¨¦s de varias interpretaciones por distintas localidades estadounidenses. La pieza no gust¨® y Gershwin la retir¨®, a pesar de que hoy parece una canci¨®n imprescindible y una verdadera joya del repertorio del siglo XX. En esta nueva producci¨®n podr¨¢ escucharse dentro de la obra para la que Gershwin la escribi¨® ¡ªaunque entonces se llamara The Girl I Love¡ª.
De la direcci¨®n de escena de este programa se encarga Emilio Sagi, que aporta su toque genuino a lo que son ¡°dos producciones distintas, aunque vayan juntas en el programa¡±. Para ¨¦l, la vuelta de Luna de miel en El Cairo supone una buena noticia y una oportunidad para devolvernos una etapa de la m¨²sica espa?ola. ¡°Me gusta mucho que con estas dos obras se reivindique la m¨²sica de entretenimiento. Creo que ya est¨¢ bien de que en este pa¨ªs nuestro solo hagamos caso a esa gravedad de la m¨²sica cl¨¢sica y la ¨®pera. Dicen que esa m¨²sica fr¨ªvola no interesa, pero hay que ser conscientes de la historia de cada pa¨ªs con su m¨²sica y de lo que sirvi¨® para calentar el coraz¨®n y arrojar un aspecto positivo, como el cupl¨¦ o el cabaret. Es otro g¨¦nero, pero es tan v¨¢lido como cualquier otro, y hay que buscar la manera de hacerlo contempor¨¢neo¡±, cuenta Sagi. Para ¨¦l la revista arroj¨® optimismo y ayud¨® a olvidar la rutina a aquellos espa?oles que viv¨ªan en un pa¨ªs de posguerra fr¨ªo y desolador bajo una dictadura, y aquella m¨²sica fresca y entretenida serv¨ªa para aliviar sus angustias.
La relaci¨®n entre ambas piezas fluye de ese torrente por el cual la revista espa?ola beb¨ªa de la influencia de los grandes musicales que se estrenaban en Broadway a partir de los a?os veinte. Para Pinamonti no es solo una cuesti¨®n de reivindicar una m¨²sica de entretenimiento, sino de apostar por una creaci¨®n de calidad como la de Alonso. ¡°No tenemos que defenderla porque sea una m¨²sica para el entretenimiento, sino porque es muy bien hecha, importante, bien escrita, con una magn¨ªfica melod¨ªa¡±, cuenta el director del teatro. Como muestra, los organizadores de este doble programa hablan de la reacci¨®n del p¨²blico en el estreno general del pasado jueves: en su mayor¨ªa gente joven, ¡°aplaudieron con muchas ganas¡± cada una de las partes de esta apuesta del Teatro de la Zarzuela. Este doble programa podr¨¢ verse en el teatro hasta el 15 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.