Hasta el miedo es hermoso
La construcci¨®n de la felicidad: as¨ª podr¨ªamos definir el poso que en el lector deja el ¨²ltimo poemario de Benjam¨ªn Prado
La construcci¨®n de la felicidad: as¨ª podr¨ªamos definir el poso que en el lector deja el ¨²ltimo poemario de Benjam¨ªn Prado, Ya no es tarde. Un libro en parte autobiogr¨¢fico que asume la sustancia de la vida en la etapa de la madurez y del redescubrimiento del amor con una mirada optimista: domina en ¨¦l la cotidianidad compartida y la certidumbre de que ¡°nunca es tarde¡± para la plenitud vital. As¨ª, a lo largo de la lectura asistimos a una meditaci¨®n de doble cara: sobre el tiempo y sus efectos (que adquiere una alta intensidad emocional en ¡®Su viva imagen¡¯, una evocaci¨®n de la madre muerta), y sobre el propio poema, al que confiriere la doble condici¨®n de experiencia y misterio adem¨¢s de subrayar su condici¨®n perdurable (¡®Un poema que el tiempo ya no pueda vencer¡¯).
Si bien estamos ante un libro de amor, en ¨¦l cabe la autobiograf¨ªa cultural y las lecturas (Pessoa, Quevedo, Borges, Ajm¨¢tova), el viaje filtrado por una intimidad entre celebratoria e inaugural (¡°Hasta el miedo es hermoso desde que estamos juntos¡±) y la opci¨®n por lo vivido por encima del artificio cultural, libresco (¡°?Fue feliz el que dice: ¡ªHe olvidado mi vida, / pero recuerdo todos los libros que le¨ª?¡±). Ese recorrido, que se desarrolla mediante una dicci¨®n directa, coloquial, aunque no desatienda lo imaginativo y la met¨¢fora, y propicia al destello afor¨ªstico y a la sentencia (¡°Mentir hace que la verdad no duela¡±), se proyecta m¨¢s all¨¢ de la intimidad. No en vano en el libro asoma la historia, que adquiere un significado dram¨¢tico en la evocaci¨®n de Palestina. Y se muestra la conciencia colectiva a la luz de los poetas sociales (¡°Leeros fue so?ar con un idioma / sin la palabra usura, / sin miseria¡±) y de la apelaci¨®n a un presente al que el poema no debe dar la espalda. Ya no es tarde confirma la apuesta de Prado por una poes¨ªa ¡°de lo real¡±, en la que la imaginaci¨®n est¨¦ al servicio de la experiencia, de las demandas de lo cotidiano: ¡°Un poema que mires / como los pasajeros consultan sus relojes / en la estaci¨®n del tren¡±.
Ya no es tarde. Benjam¨ªn Prado. Visor. Madrid, 2014. 96 p¨¢ginas. 18 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.