¡°Yo traiciono los g¨¦neros¡±
El director coreano Bong Joon-ho, reverenciado en Europa, afronta el cine desde las im¨¢genes que le inspiran y no desde ideas abstractas o historias reales
En la ¨²ltima Seminci de Valladolid hubo codazos entre los cineastas espa?oles por ver qui¨¦n le daba la Espiga de Honor a un cineasta coreano, Bong Joon-ho, de 45 a?os y tan solo cinco pel¨ªculas, que ha revolucionado la manera de afrontar los g¨¦neros en el cine. Bong es un creador reverenciado en Europa Occidental y en especial en Espa?a, ya que la nueva generaci¨®n de cineastas usa, como ¨¦l, el thriller, la ciencia-ficci¨®n, el terror o los monstruos para ir m¨¢s all¨¢ y transmitir otras historias, por ejemplo sociales. Alberto Rodr¨ªguez, Carlos Vermut, Paco Plaza (al que el coreano nombra con deleite), David Trueba, Jaume Balaguer¨®¡, todos hablan de este reinventor de g¨¦neros como un modelo a seguir, un esp¨ªritu a imitar. En la Berlinale del pr¨®ximo febrero, el suyo ser¨¢ uno de los siete nombres del jurado internacional.
Curiosamente el debut en el largometraje de Bong se estren¨® en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n en el 2000 con Perro ladrador poco mordedor, que fue recibido, siendo muy generosos, con escepticismo. ¡°Aprend¨ª mucho de aquella experiencia¡±, cuenta en Madrid. ¡°Nunca debes renunciar al montaje final ni ceder a presiones de los productores para variar lo que quieres contar¡±. Desde entonces no ha dado ni un paso atr¨¢s. Hasta el punto de que es legendaria su pelea con el distribuidor Harvey Weinstein antes del estreno estadounidense de su ¨²ltimo trabajo, el primero en ingl¨¦s y con actores occidentales, Snowpiercer (2013): Bong le gan¨® la partida a alguien que es conocido en la industria como Harvey Manostijeras. ¡°Visit¨¦ sus oficinas y all¨ª trabajaban en varias salas de edici¨®n. En una vi c¨®mo troceaban The grandmaster, de Wong Kar-Wai, y pens¨¦: si hacen eso con un genio, ?qu¨¦ no har¨¢n con mi pel¨ªcula!¡±. Pero resisti¨® y gan¨®.
Bong absorbi¨® el mejor cine occidental de g¨¦nero, lo degluti¨® y ahora est¨¢ devolviendo el favor, multiplicado, al s¨¦ptimo arte. Pero ¨¦l no se cree tan importante. ¡°En Valladolid me hablaron de La isla m¨ªnima como deudora de Memories of murder y de otros creadores, especialmente espa?oles. No tengo mucho tiempo para ver cine, lo siento, no puedo responder. Me provoca mucha curiosidad, pero prefiero no cargar con esa responsabilidad¡±. A Bong se le escapa a borbotones el sentido del humor: ¡°De adolescente quer¨ªa ser como Alfred Hitchcock. Y lo he logrado en parte. ?Mira qu¨¦ tripa tengo!¡±. M¨¢s en serio habla de lo que conoce Espa?a. ¡°Bu?uel, por favor, no hay otro como ¨¦l. Y Carlos Saura. Me fascinan sus pel¨ªculas¡±. Y confirma una leyenda urbana: el monstruo que sale del r¨ªo Han para recorrer Se¨²l se mueve igual que los toros de los sanfermines porque fueron su inspiraci¨®n. ¡°A los t¨¦cnicos de efectos digitales les ense?¨¦ fotos de los toros e im¨¢genes de los encierros para que copiaran su manera de moverse¡±.
?Si soy pesimista? Qu¨¦ va, soy un tipo alegre. Es que la realidad es como la cuento. Da miedo, y m¨¢s como padre¡±
En el cine de Bong Joon-ho, la naturaleza humana es mucho peor que la naturaleza monstruosa. No hay peor enemigo para el hombre que el hombre. ¡°Reflejo lo que veo, as¨ª es el mundo real. ?Si soy pesimista? Qu¨¦ va, soy un tipo alegre, es que actualmente la realidad es como yo la cuento. Claro que me da miedo, y m¨¢s como padre de un hijo de 18 a?os¡±. El director es un cruzado del cine en pantalla grande, y abomina de las pel¨ªculas en los m¨®viles. ?Ha logrado atraer a su gusto a su hijo? ¡°Pues s¨ª, ve las pel¨ªculas como mucho en Blu-ray o DVD. Ahora, puede ser que el porno, cuando est¨¢ solo¡¡±.
Su ¨²ltimo trabajo ha sido la reconversi¨®n del color al blanco y negro de su Mother (2009), un thriller en el que una mujer investiga un asesinato presuntamente cometido por su hijo. ¡°La pens¨¦ en color. El director de fotograf¨ªa fue el mismo que en Snowpiercer, y durante el montaje de esta estuvimos recordando grandes t¨ªtulos en blanco y negro, y se nos ocurri¨® la idea. Pens¨¢bamos en las primeras pel¨ªculas de Fellini; en Dreyer y su primer plano de Maria Falconetti en La pasi¨®n de Juana de Arco; en Anna Magnani en los cl¨¢sicos del neorrealismo italiano¡¡±.
Bong, que empez¨® como guionista, reconoce que sus trabajos nacen de im¨¢genes que le inspiran, no ideas abstractas o historias reales. ¡°Eso me lleva a traicionar los g¨¦neros. Sin esquema que me coarte no hay trabas. Incluso acabadas mis pel¨ªculas yo no s¨¦ definirlas¡±. Y entre risas a?ade: ¡°Eso es cosa de los de marketing¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.