El escondite del desamor es una caja de huevos
Un palo, papel celof¨¢n... Todo puede contar una historia en la pieza de teatro 'Lover'
Retroceder en el tiempo. No pararlo, no. Ir hacia atr¨¢s. Qu¨¦ anhelo propio del ser humano desear volver a ese momento exacto en el que, en la memoria, todo era mejor. Bajo la l¨®gica, obvia y acerada, sabemos que no se puede cambiar lo que ya ha ocurrido; aun as¨ª, creamos un bucle agotador e innecesario que nos lleva al pasado, donde preferir¨ªamos vivir. Qu¨¦ anhelo in¨²til compartido por millones de humanos con el coraz¨®n descosido y reflejado en Lover, una delicada pieza de teatro de objetos que Andr¨¦s Beladiez (Guadalajara, 1966) y Marta Marco (Guadalajara, 1977) han llevado hasta el Teatro Lara.
'Lover'
Idea y creaci¨®n: Andr¨¦s Beladiez y Marta Marco.
Dramaturgia y direcci¨®n: Andr¨¦s Beladiez
En escena: Marta Marco.
Duraci¨®n: 45 minutos.
'Lover' est¨¢ durante los meses de febrero y marzo en el Teatro Lara de Madrid, los martes a las 22.00.
Un peque?o mu?eco, guiado por las manos de Marco, se posa sobre las manecillas de un reloj ocre. Intenta, una y otra vez, empujando con sus brazos y piernas de cuerda, retrasar la hora. Volver a aquel lugar en el que no sonaba E se domani. Nunca lo consigue. Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver, cantaba Sabina. Nadie le hace caso. Tampoco Marco: ¡°Es mi escena favorita, empujar el tiempo hacia atr¨¢s es una forma de plasmar su deseo de quedarse en aquel recuerdo. Todos lo hemos hecho¡±.
La forma en la que la actriz mueve, desliza y contorsiona al enamorado de trapo refleja el cari?o que la actriz tiene a la obra, que naci¨® del reencuentro con Andr¨¦s Beladiez. ¡°Nos conocimos hace dos d¨¦cadas¡±, recuerda el director. ¡°?l se convirti¨® en el director de la primera compa?¨ªa de la que form¨¦ parte. ?l me permiti¨® enamorarme del teatro, tiene una forma de trabajar muy especial¡±, apunta Marco. La adaptaci¨®n de un cuento de Gianni Rodari fue su primer proyecto juntos. Pim. Pam. Pum. era el nombre de la obra. Despu¨¦s de aquel momento, 1995, dejaron de verse, aunque siguieron manteniendo el contacto, hasta 2008. ¡°Desde entonces hemos vivido casi puerta con puerta. Es mi gran compa?ero y mi gran amigo¡±, se r¨ªe Marco.
Lover ocurre sobre una mesa de apenas 4 metros cuadrados repleta de diminutas ovejas, un tapete de mesa, un viejo tel¨¦fono, una concha de mar¡ objetos que cuentan una historia. La de todos. La de una despedida. ¡°Los dos ten¨ªamos ganas de contar un ciclo amoroso. El flash en el que te enamoras, la felicidad de estarlo, cuando te rompen el coraz¨®n¡ Pero solo consegu¨ªamos dar en el bingo con la parte del desamor y decidimos aceptar que la historia nos estaba eligiendo a nosotros y no al rev¨¦s¡±, explica Marco.
M¨¢s all¨¢ de la tristeza evidente, la pieza bucea en las peque?as y cambiantes sensaciones tras una ruptura con tanta naturalidad que incluso provoca la risa franca de quien se reconoce en ellas: marcar y colgar, esperar, ese momento de ¨¦xtasis por un aparente olvido definitivo, una borrachera ¨¦pica. Cada momento engarzado a los cambios de luz, de m¨²sica, de ritmo. Todo encaja y por momentos, olvidas las manos de Marta Marco y solo puedes ver al diminuto polichinela. Andr¨¦s Beladiez cree saber por qu¨¦: ¡°Todo est¨¢ hecho con la m¨¢s absoluta sinceridad, ambos creemos y confiamos en este proyecto, todos los espect¨¢culos nacen de esa confianza en algo que uno ama hacer¡±.
El teatro no nace en el escenario, sino en la mente del espectador
De esa pasi¨®n y convicci¨®n por seguir haciendo teatro a pesar de la situaci¨®n del sector, naci¨® esta intensa obra de 45 minutos forjada a base de prueba y error: ¡°Fuimos probando ideas hasta que una funcionaba exactamente con lo que quer¨ªamos transmitir. Cuando esa escena brillaba, esa era la que eleg¨ªamos¡±, detalla la actriz. Ambos creen que la creaci¨®n ha surgido sobre dos pilares b¨¢sicos, el conocimiento que tienen el uno del otro y la po¨¦tica de los objetos. ¡°A veces, t¨² quieres mostrar una cosa, pero el propio mu?eco o el objeto te fuerzan a otra. La velocidad y la manera en la que se abre un cart¨®n de huevos pueden transmitir una u otra emoci¨®n¡±.
Podr¨ªa parecer extra?o, pero lo consiguen: la risa y la carcajada sincera, la emoci¨®n breve que pone el vello de gallina. La oscuridad total m¨¢s all¨¢ del peque?o espacio intensifica la sensaci¨®n de estar en otro mundo. La voz de Marta Marco, cantando nanas y peque?as piezas compuestas por Andr¨¦s Beladiez, se transforma en una letan¨ªa levemente hipn¨®tica. "El teatro no nace en el escenario, sino en la mente del espectador", asegura el dramaturgo. No hay ni una sola palabra hablada en Lover, solo la sensaci¨®n de estar mir¨¢ndose en un espejo, de haberlo hecho alguna vez, o de saber que ocurrir¨¢.
Los creadores de 'Lover'
?Qui¨¦n no ha deseado con todas sus fuerzas dejar de amar? Abandonar el deseo ?Qu¨¦ sucede en nuestra cabeza mientras tanto? ?Y en nuestro coraz¨®n? S¨ª. Es cierto. Lo conseguimos. Pero, ?somos los mismos? Lover somos nosotros y un poco de ti.No es coincidencia, a veces la vida es as¨ª y otras se esconde por las esquinas.
Es el texto que el director de Lover, Andr¨¦s Beladiez, cre¨® como presentaci¨®n. ?l es licenciado en direcci¨®n de escena y dramaturgia por la RESAD, incorpora en muchos de sus espect¨¢culos el uso de las nuevas tecnolog¨ªas como una herramienta al servicio de la narrativa esc¨¦nica. Complementa su trabajo art¨ªstico con la gesti¨®n cultural, asesoramiento a festivales, compa?¨ªas y estructuras de programaci¨®n. Actualmente sus trabajos pueden verse en diferentes festivales y espacios esc¨¦nicos tanto en Europa, como Asia, Am¨¦rica y Canad¨¢. Premio Jos¨¦ Luis Alonso para Nuevos Directores otorgado por la Asociaci¨®n de Directores de Escena de Espa?a.
Marta Marco, las manos que mueven al protagonista de la obra, es licenciada en Arte Dram¨¢tico por la RESAD, con especializaci¨®n en Interpretaci¨®n Gestual y formaci¨®n en Pedagog¨ªa Teatral. Su experiencia profesional de los ¨²ltimos 18 a?os a?os se centra en los escenarios, en la formaci¨®n teatral, en la animaci¨®n a la lectura y en los cuentos. Estos ¨¢mbitos profesionales le han llevado a recorrer toda Espa?a, adem¨¢s de Italia, Portugal, T¨²nez, Polonia, Hungr¨ªa e Inglaterra. Tambi¨¦n ha colaborado en proyectos de cooperaci¨®n internacional de amplia duraci¨®n, desarrollando proyectos teatrales y de animaci¨®n a la lectura en Bolivia y Mozambique
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.