Nueva York hace justicia al dise?o latinoamericano del siglo XX
Una exposici¨®n de la Americas Society reivindica la modernidad y calidad de las obras del desarrollismo de los a?os 40 a 70 en M¨¦xico, Venezuela y Brasil
Nueva York es el escenario de un acto de justicia, de reparaci¨®n, de reconocimiento. Moderno: dise?o para la vida cotidiana en Brasil, M¨¦xico y Venezuela (1940-1978) es, ante todo, una reivindicaci¨®n. La ciudad en particular, y Estados Unidos en general, ten¨ªan una cuenta pendiente con el dise?o latinoamericano de mediados del siglo pasado, tradicionalmente olvidado, cuando no despreciado, pese a su calidad. Es lo que Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales del Americas Society / Council of the Americas (AS / COA), entidad organizadora de la exposici¨®n, define como ¡°un punto ciego de la modernidad latinoamericana¡±. Desde este mi¨¦rcoles y hasta el 16 de mayo, esa injusticia, esa exclusi¨®n de historiadores y museos, comienza a ser resarcida.
¡°Lo que ofrece la muestra ha estado siempre fuera del radar de los historiadores del dise?o. Incluso en los propios pa¨ªses, sobre todo en M¨¦xico y Venezuela, ha estado poco investigado, no hay colecciones en los museos, se ha exhibido muy pocas veces. Lo que se va a ver es una novedad en Nueva York¡±, declara a EL PA?S la mexicana Ana Elena Mallet, una de las curadoras de la exposici¨®n, escritora independiente y especialista en arte y dise?o mexicano contempor¨¢neo.
Lo que ofrece la muestra ha estado siempre fuera del radar de los historiadores del dise?o Ana Elena Mallet, una de las curadoras de la exposici¨®n
¡°Moderno es una reivindicaci¨®n y un reconocimiento. AS / COA ha tenido la sensibilidad de abrir este espacio a una verdadera manifestaci¨®n del pensamiento latino¡±, confirma la brasile?a Maria Cecilia Loschiavo dos Santos, co curadora, fil¨®sofa y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de S?o Paulo.
Moderno quiere trascender a la mera presentaci¨®n de objetos de la vida cotidiana. Partiendo del dise?o como una de las actividades m¨¢s innovadoras de Am¨¦rica Latina, la muestra, seg¨²n se?ala Rangel en su folleto, ¡°quiere abordar su funci¨®n como ingenier¨ªa social y laboratorio para las ideas de progreso y actualizaci¨®n que dieron forma a los procesos de modernizaci¨®n en Brasil, M¨¦xico y Venezuela en la posguerra¡±.
Otro comisario de la muestra, Jorge Rivas P¨¦rez, dise?ador e historiador del dise?o venezolano, destaca el valor sociol¨®gico de los objetos representados. ¡°La exposici¨®n trata de llevar al p¨²blico un momento muy especial, cuando los Gobiernos de esos tres pa¨ªses llevaron a cabo pol¨ªticas desarrollistas que promovieron un dise?o nacional. Fueron pol¨ªticas muy agresivas, como en Brasil, donde incluso se cre¨® Brasilia, una capital pol¨ªtica nueva¡±, se?ala a EL PA?S.
¡°En 1940, con el desarrollismo, la vivienda, la educaci¨®n, la sanidad y otros ¨¢mbitos de esos pa¨ªses necesitaban buen dise?o. Eso es lo que se puede ver en Nueva York¡±, enfatiza su colega Mallet. ¡°En el M¨¦xico post-revolucionario el dise?o era un proyecto de Estado, una forma de incorporar a la poblaci¨®n ind¨ªgena al sistema, ya fuera f¨ªsica o simb¨®licamente¡±, a?ade la especialista mexicana en la presentaci¨®n de la muestra.
No son s¨®lo piezas de dise?o, sino algo m¨¢s: representan la casa latina. En ellas hay algo pr¨®ximo, es una conexi¨®n con el mundo latino Christina de Le¨®n, comisaria de AS / COA
La exhibici¨®n re¨²ne por primera vez obras de unos pa¨ªses que, lejos de la Segunda Guerra Mundial, experimentaron un gran desarrollo a finales de los a?os 1940 y 1950. Sus ciudades crecieron, se modernizaron y comenzaron a adoptar aspectos visuales importados. Cada pa¨ªs lo hizo a su manera, pero el entorno dom¨¦stico se convirti¨® en un campo de experimentaci¨®n con ideas propias y ajenas llegadas de fuera.
Moderno re¨²ne unos 80 objetos ¡ªmuebles, cer¨¢mica, orfebrer¨ªa y materiales textiles e impresos¡ª que documentan la transici¨®n de la artesan¨ªa a la producci¨®n industrial. ¡°Pese a su modernidad, la muestra ofrece una indiscutible ligaz¨®n con la tradici¨®n¡± advierte Rivas. Su colega Mallet lo corrobora: ¡°Los objetos expuestos concilian tradici¨®n y modernidad. Aunque en aquellos a?os llegaba la influencia de la Bauhaus, esa influencia se adapt¨® a los materiales locales, al di¨¢logo con la tradici¨®n¡±.
En este aspecto influy¨® que algunos de los autores llegaron de Europa. La mayor¨ªa de los expuestos ha desaparecido. Los nombres de la exposici¨®n de Nueva York dan una cabal idea de la calidad de los trabajos: Miguel Arroyo, Michael Van Beuren, Lina Bo Bardi, Geraldo de Barros, Jos¨¦ Carlos Bornancini, Jos¨¦ Zanine Caldas, Los Castillo, Gego (Gertrude Goldschmidt), Cristina Merch¨¢n, Clara Porset, Nelson Ivan Petzold, Sergio Rodrigues, Cynthia Sargent, William Spratling, Don Shoemaker, Joaquim Tenreiro, Felix Tissot, Tecla Tofano, Pedro Ramirez V¨¢squez, Mar¨ªa Luisa Zuloaga, Seka Severin de Tudja, Cornelis Zitman y Jorge Zalszupin.
¡°Espa?a y Portugal actuaron como filtro de la influencia europea en las colonias. Esa influencia europea se encontr¨® con una cultura ind¨ªgena muy fuerte, con mucho conocimiento y sabidur¨ªa, con una gran ligaz¨®n a la tierra, al entorno, a la vida¡ Los valores europeos se combinaron con los valores nativos. Hubo un mestizaje. Los dise?adores europeos llegaron tras la guerra a un continente vivo y participaron de ese mestizaje¡±, recalca Loschiavo dos Santos.
¡°El principal valor de la exposici¨®n es que no son s¨®lo piezas de dise?o, sino algo m¨¢s: representan la casa latina. En ellas hay algo pr¨®ximo, cercano, amigable, es una conexi¨®n con el mundo latino que cualquier visitante apreciar¨¢¡±, destaca Christina de Le¨®n, comisaria de AS / COA.
La exposici¨®n trata de llevar al p¨²blico al momento en el que los Gobiernos de esos tres pa¨ªses llevaron a cabo pol¨ªticas desarrollistas que promovieron un dise?o nacional Jorge Rivas P¨¦rez, dise?ador e historiador del dise?o venezolano y?comisario de la muestra
A mediados del siglo XX los dise?adores de Am¨¦rica Latina conoc¨ªan los avances internacionales en arquitectura y dise?o, pero fueron capaces de adaptarse a la cultura y las costumbres de sus conciudadanos. ¡°El concepto de sostenibilidad fue acu?ado en los 70, pero la relaci¨®n entre el material y el medio ambiente es un concepto que ha estado en la mente de los dise?adores de Am¨¦rica Latina desde los a?os 40. Ellos sosten¨ªan un di¨¢logo con las tradiciones internacionales, pero tambi¨¦n desarrollaron su propio idioma¡±, se?ala Loschiavo dos Santos en la web de AS / COA.
La muestra llega acompa?ada de un cat¨¢logo ilustrado, editado por Santillana (Grupo Prisa, editor de EL PA?S), que incluye ensayos de los curadores invitados y de Luis Casta?eda, Lourdes Blanco Fombona, Gabriela Rangel y Christina De Le¨®n, as¨ª como documentos in¨¦ditos y fotograf¨ªas sobre la cultura visual y el dise?o de Brasil, M¨¦xico y Venezuela entre 1940 y 1960. El jueves 12 se celebra un simposio en el Hunter College de Nueva York organizado por el departamento de Artes Visuales de la Americas Society. Visitas guiadas y debates de expertos proporcionar¨¢n al p¨²blico una visi¨®n m¨¢s profunda sobre la exposici¨®n. Tras su exhibici¨®n en la sede de AS / COA, la muestra viajar¨¢ a otros lugares de Estados Unidos, como el Museo Blanton de Austin (Texas), y otros pa¨ªses.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Escuela Bauhaus
- Nueva York
- Venezuela
- Dise?o industrial
- Arte siglo XX
- Movimientos culturales
- Exposiciones
- Estados Unidos
- M¨¦xico
- Brasil
- Historia arte
- Agenda cultural
- Norteam¨¦rica
- Latinoam¨¦rica
- Sudam¨¦rica
- Instituciones culturales
- Estilo vida
- Am¨¦rica
- Historia contempor¨¢nea
- Cultura
- Historia
- Industria
- Sociedad
- Movimientos art¨ªsticos
- Arte