Gy?rgy Kurt¨¢g gana el Premio BBVA de M¨²sica Contempor¨¢nea
El compositor, a sus casi 89 a?os, sigue en activo y no se considera merecedor del galard¨®n
¡°Estoy abrumado porque me hayan concedido este premio, pienso que no lo merezco y que hay otros mejores que yo que deber¨ªan haberlo recibido¡±, dice Gy?rgy Kurt¨¢g (Lugoj, Hungr¨ªa, 1926) tras conocerse ganador del Premio Fundaci¨®n BBVA Fronteras del Conocimiento en la categor¨ªa de M¨²sica Contempor¨¢nea. A sus casi 89 a?os, el compositor sigue en activo y es considerado una de las piedras angulares de la m¨²sica de la segunda mitad del siglo XX junto a figuras como Boulez, Ligeti o Stockhausen.
El jurado ha resaltado de la figura del compositor que ¡°la m¨²sica de Kurt¨¢g tiene la capacidad de condensar un contenido profundo en unas pocas notas, de reducirlo a la esencia de la expresi¨®n musical, logrando una gran concentraci¨®n expresiva en el m¨ªnimo material¡±. El compositor afirmaba esta tarde en conversaci¨®n telef¨®nica que nunca ha sido ¡°un verdadero moderno¡± y que sus composiciones son ¡°autobiogr¨¢ficas, mensajes para amigos y para el mundo en general¡±.
Con una obra en la que presta atenci¨®n especial al instrumento m¨¢s complejo y al mismo tiempo m¨¢s fr¨¢gil, la voz humana, el compositor traza con su cat¨¢logo de obras un recorrido a trav¨¦s de su propia vida, que no ha sido f¨¢cil. Estudi¨® en su Transilvania natal, y luego ¨Chuyendo del r¨¦gimen estalinista-, se trasladar¨ªa a Par¨ªs a finales de los 50 para estudiar con Messiaen y Milhaud. ¡°No puedo definir c¨®mo es mi estilo musical, porque ha ido cambiando de pieza a pieza, aunque en el fondo siempre se encuentren patrones similares. Reflejan mis experiencias y mi propia vida, soy el que soy. Mi primera cr¨ªtica es mi propia mujer, que me dice si lo que compongo es bueno o no, pero el primero que juzga mi obra soy yo mismo. Si es enriquecedor para m¨ª, pienso que lo ser¨¢ tambi¨¦n para aquel que escuche mi obra¡±, cuenta el compositor.
El momento personal que vive no es f¨¢cil, y se debe a que esa mejor cr¨ªtica, su mujer Marta, ha pasado cinco veces por el hospital en el ¨²ltimo a?o ¨Cal hablar de ella no puede evitar que se le entrecorte la voz y tenga que coger aire-. Estando al lado de su mujer, lugar que considera que es el ¨²nico posible en estos momentos, ha dejado de lado por el momento su obra, esa que admite que no sabe si ver¨¢ terminada pero que intentar¨¢ acabar hasta que la propia vida se lo permita.
?Es hombre de pocas palabras, pero es que su mejor forma para comunicarse es la m¨²sica y los textos que ha elegido para sus obras. ¡°Me comunico a trav¨¦s de mi m¨²sica, pero tambi¨¦n a trav¨¦s de los textos que escribo y elijo para mis obras. Los ciclos vocales que he compuesto, que comienzan con The sayings of Peter Bornemisza al final de los a?os cincuenta, reflejan todo lo que es importante para m¨ª en cada momento. Lo digo una y otra vez a trav¨¦s de los textos h¨²ngaros y rusos, a trav¨¦s de la obra de Kafka, que ha significado tanto para m¨ª y que cre¨ªa que era importante comunicar a la Humanidad. Mi vida ha estado marcada por los textos de Beckett, Kafka y Joyce¡±, explica el compositor.
Kurt¨¢g ha abierto un nuevo camino musical a lo largo de su carrera, un camino genuino que no se deja llevar ni por la ¡°nueva m¨²sica¡±, que pregonaban como profetas los intelectuales de Centroeuropa capitaneados por Pierre Boulez, ni por esa vuelta a las formas rom¨¢nticas o tradicionales que influyeron en la obra de autores como Britten o Sibelius. Un camino tan genuino que el compositor piensa que empieza y acaba con ¨¦l. ¡°Quiz¨¢ este solo es mi camino, el camino que solo yo he de recorrer, no tenga que haber nadie que lo contin¨²e. Ahora mi ¨²ltima piedra en el camino es no poder terminar la obra que estoy trazando sobre textos de Beckett¡±, concluye el compositor.
El Premio Fundaci¨®n BBVA en ediciones anteriores ha sido concedido a figuras de la relevancia del propio Pierre Boulez, Crist¨®bal Halffter, Steve Reich o Salvatore Sciarrino.
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