Los vigilantes del pasado
¡®El Ministerio del Tiempo¡¯, de Javier y Pablo Olivares, mezcla aventuras y ciencia ficci¨®n
Viajes en el tiempo, aventura, fantas¨ªa, historia. Y todo eso, en una serie espa?ola. La idea parec¨ªa una locura. ¡°Si hubiera intentado venderla a TVE como una serie de viajes en el tiempo, probablemente no lo habr¨ªa logrado. Pero cuando leyeron el guion y vieron la emotividad y cotidianeidad que se generaba a partir de eso, gust¨®¡±. Javier Olivares habla orgulloso de El Ministerio del Tiempo, la serie que dio a luz junto a su hermano Pablo, fallecido el pasado noviembre, y que el martes ver¨¢ la luz en La?1 (22.30). Los hermanos Olivares, tambi¨¦n responsables de series como Isabel o V¨ªctor Ros, siguen apostando por volver la mirada a la historia de Espa?a para mostrarla desde un punto de vista diferente, divulgativo, con una mezcla de ficci¨®n e historia. Y, sobre todo, apostando por el entretenimiento.
El punto de partida es sencillo: es posible viajar al pasado a trav¨¦s de unas puertas del tiempo que conducen a diferentes momentos de nuestra historia. Los trabajadores de este ministerio tienen que velar por que nadie haga uso de los viajes temporales para alterar el pasado en su propio beneficio. Tres personajes de diferentes ¨¦pocas (encarnados por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda) componen una de las patrullas encargadas de esa complicada misi¨®n.
En esta ocasi¨®n, Javier Olivares, adem¨¢s de cocreador y guionista de la serie, se ha reservado la funci¨®n de productor ejecutivo. ¡°Si esto falla, ser¨¢ culpa m¨ªa¡±, cuenta a EL PA?S. ¡°Al ser productor, ten¨ªa todo controlado. Lees el guion y est¨¢ todo en la pantalla tal cual, punto por punto. Y yo creo que eso se nota. Es necesario que haya un showrunner [m¨¢ximo responsable de una serie]. Es la primera vez que he podido hacer eso en una cadena nacional. Tambi¨¦n es verdad que lo hago a costa de perder mucho: yo produzco, as¨ª que hay m¨¢s riesgo¡±, explica. Para narrar esta historia de aventuras y fantas¨ªa regada de referencias culturales (¡°mi hermano Pablo sol¨ªa decir que era nuestra serie m¨¢s pop, de popular¡±), toques de ciencia ficci¨®n y un humor ¡°muy castizo¡±, Javier Olivares asegura haber contado con una libertad total por parte de TVE. ¡°He estado desde hace muchos a?os en Televisi¨®n Espa?ola y jam¨¢s me han dicho qu¨¦ ten¨ªa que escribir y qu¨¦ no. El ¨²nico problema que pod¨ªa tener era que se pudiera producir¡±, explica.
Adem¨¢s de ese control y libertad total, El Ministerio del Tiempo es una serie especial para Javier Olivares por todo lo que hay en ella de despedida de su hermano Pablo. ¡°Estaba escribiendo esta serie con ELA, con un rat¨®n ocular, letra a letra, contando sus emociones, despidi¨¦ndose del mundo. Eso se nota en muchos gui?os personales. Mi hermano se iba despidiendo de una forma positiva y emotiva¡±, recuerda.
Olivares, buen conocedor de la ficci¨®n televisiva extranjera, reivindica la adaptaci¨®n de la producci¨®n nacional a los c¨¢nones internacionales, empezando por la duraci¨®n de los cap¨ªtulos. El Ministerio del Tiempo contin¨²a con los cl¨¢sicos 70 minutos por cap¨ªtulo, aunque como explica el guionista y productor, estuvo a punto de lograr los episodios de 60 minutos de duraci¨®n que ellos quer¨ªan. ¡°Si te toca escribir un cap¨ªtulo de 70 minutos tienes que saber c¨®mo hacerlo, y hay trucos para ello. Pablo y yo somos firmes defensores de que ning¨²n cap¨ªtulo sea igual a otro, ir jugando con la estructura¡±, dice. ¡°Creativamente, es necesario ese cambio en la duraci¨®n, porque el prestigio y la calidad acaba dando tanto dinero como la publicidad. Y las series de 60 minutos dar¨ªan m¨¢s prestigio, m¨¢s calidad y m¨¢s venta en el exterior¡±, remata el guionista.
Tanto TVE como los creadores de la serie son conscientes de lo arriesgado de este proyecto, pero Olivares defiende que el p¨²blico espa?ol est¨¢ m¨¢s que preparado para sentarse en el sill¨®n a ver otro tipo de historias que no suelen frecuentar la ficci¨®n televisiva nacional. ¡°El espectador ha estado preparado siempre para ver cualquier tipo de historias. Los que no hemos estado preparados hemos sido los creadores de series, las productoras y las cadenas, es decir, la industria. Pero en lo que esperamos a que est¨¦ preparada, el espectador se nos ha ido¡±, argumenta.
La batalla de los martes
"TVE tiene que arriesgar, pero sin defraudar". Fernando L¨®pez-Puig, director de Ficci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola, reconoce el riesgo que supone apostar por una historia que se sale de los par¨¢metros de lo que es usual en la producci¨®n nacional para la peque?a pantalla. Para esta apuesta que es El Ministerio del Tiempo, TVE ha elegido como d¨ªa de emisi¨®n el martes, donde la serie se medir¨¢ cara a cara con otra ficci¨®n nacional reci¨¦n estrenada, Bajo sospecha (Antena?3), que arranc¨® con m¨¢s de cuatro millones de espectadores.
"La elecci¨®n del martes para el estreno es algo estrat¨¦gico. Creemos que es un buen momento despu¨¦s del partido de Champions. Hab¨ªamos pensado ya en el martes antes de saber qu¨¦ iban a echar en otras cadenas", explica L¨®pez-Puig. Aunque asegura que el martes ser¨¢ el d¨ªa definitivo de emisi¨®n, no descarta posibles movimientos en la parrilla si resultan derrotados en esta batalla de ficciones nacionales. "Pero los partidos o se empatan o se pierden o se ganan, pero antes hay que jugarlos. No se puede vivir con miedo, porque eso demuestra que no tienes confianza en el producto", a?ade al respecto Javier Olivares. Tras cada cap¨ªtulo, se emitir¨¢ un Los archivos del Ministerio, un making of de la serie.
La primera temporada est¨¢ compuesta por ocho cap¨ªtulos, aunque Olivares ya guarda ideas que podr¨ªan dar continuidad a la serie. En cada episodio, los protagonistas ¡ªun enfermero del SAMUR de 2015 (Rodolfo Sancho), una mujer de finales del siglo XIX muy avanzada para su ¨¦poca (Aura Garrido), y un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI (Nacho Fresneda)¡ª viajar¨¢n a un momento de la historia de Espa?a. Ellos son los protagonistas en un reparto lleno de caras conocidas como las de Cayetana Guill¨¦n-Cuervo, Natalia Mill¨¢n, Jaime Blanch o Juli¨¢n Villagr¨¢n.
¡°Es un proyecto al que la gente se ha sumado de forma incondicional, con mucha ilusi¨®n, incluso rebajando el cach¨¦ si hac¨ªa falta o renunciando a otros trabajos y que ha reunido a gente de televisi¨®n y del cine¡±, explica L¨®pez-Puig.
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