Gonz¨¢lez-Macho: ¡°No soy rico, debo dedicarme a mi trabajo¡±
El expresidente de la Academia de cine explica las razones de su dimisi¨®n de ayer
"No estoy enfermo, ni tengo problemas f¨ªsicos. Mi dimisi¨®n se debe exclusivamente a que tengo una actividad profesional. No soy rico, debo dedicarme a mi trabajo", ha explicado esta ma?ana Enrique Gonz¨¢lez Macho, en una rueda de prensa convocada para aclarar las razones de su adi¨®s al cargo de presidente de la Academia de Cine. El expresidente se va con la sensaci¨®n de la misi¨®n cumplida. Ha reconocido que la dimisi¨®n como presidente de la instituci¨®n, cargo en el que ha cumplido cuatro a?os, ha sido una decisi¨®n que no ha tomado a las bravas, sino que lo ha hecho despu¨¦s de horas y horas de meditaci¨®n. ¡°Me entristece irme de esta casa, en el que he pasado unos a?os muy gratificantes, pero ahora mismo me siento ligero de peso¡±, ha a?adido Gonz¨¢lez Macho
¡°El tiempo desgasta y prefiero marcharme cuando uno se tiene que marchar y no que le den una patada. Las ideas se acaban y es bueno que venga gente nueva¡±, ha explicado el ya ex presidente de la Academia. Gonz¨¢lez Macho desvel¨® ayer su decisi¨®n de dejar el cargo en una reuni¨®n ordinaria de la Junta Directiva de la organizaci¨®n, tras cont¨¢rselo a sus dos vicepresidentes, el actor Antonio Resines y la realizadora Judith Colell, y enviar una carta a los cerca de 1.300 acad¨¦micos. Resines, nuevo presidente en funciones, dej¨® claro que se intentar¨¢n convocar elecciones cuanto antes, en una entrevista con la Cadena Ser. El propio Gonz¨¢lez Macho ha informado hoy de que los comicios se celebrar¨¢n en un plazo m¨¢ximo de tres meses: "Espero que se presente mucha gente". Y Resines ha contado esta ma?ana que no piensa presentarse, al menos "de momento".
Gonz¨¢lez Macho ha vuelto a reiterar que se va porque la instituci¨®n que agrupa al sector cinematogr¨¢fico ¨C unos 1.300 acad¨¦micos¡±- goza de una gran fortaleza. ¡°Si hubiera estado mal, no me hubiera ido. La Academia est¨¢ m¨¢s fuerte y viva que nunca, y somos ejemplo para muchas instituciones, incluida la francesa¡±, ha dicho el exhibidor y distribuidor, que se mostr¨® orgulloso de que la instituci¨®n no dependa del poder p¨²blico ¨Csolo un 9% del presupuesto proviene del Estado-. El expresidente ha alabado la labor de la instituci¨®n a lo largo de los ¨²ltimos a?os: "Los 16 trabajadores de esta casa hacen mucho m¨¢s de lo que debieran y no ganan lo que se merecen. Hacemos m¨¢s cosas que los Goya. Somos la ¨²nica academia europea que trabaja todo el a?o". "Tengo un gran cari?o a esta casa. Tiene un gran futuro. Es un colectivo variado, conflictivo: y eso es maravilloso", ha a?adido, emocionado.
Gonz¨¢lez Macho (Santander, 1947) estuvo al frente de la Academia de Cine desde abril del 2011. Tras anunciar que no se presentar¨ªa para la reelecci¨®n, finalmente el pasado mes de mayo cambi¨® de idea y volvi¨® a competir por el cargo. "Me present¨¦ la segunda vez porque vi cosas raras en otras candidaturas", ha afirmado hoy. Aunque luego puntualiz¨®: "Me refiero a gente que pod¨ªa presentarse y movimientos extra?os que luego no ocurrieron". El caso es que gan¨® y arranc¨® su segundo mandato, que termin¨® ayer. "Las cosas tienen un tiempo. Cuando crees que ya has hecho todo, es momento del cambio. Ahora se puede aprovechar el buen impulso. He empezado a sentir que iniciaba a fallar, a no llegar como presidente a lo que ten¨ªa que llegar. Las rutinas no son buenas", ha se?alado esta ma?ana.
A lo largo de su discurso, el expresidente ha afrontado tambi¨¦n uno de los aspectos m¨¢s complejos de su mandato: la eterna pol¨¦mica con el Gobierno por la subida del IVA cultural hasta el 21%. "La Academia es un organismo que puede dar soluciones, aportar ideas, pero no tiene poder. Yo no puedo bajar el IVA", ha recordado Gonz¨¢lez Macho, que en la ¨²ltima gala de los Goya pidi¨® por en¨¦sima vez al ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, Jos¨¦ Ignacio Wert, una rebaja en el impuesto. De hecho, sobre su discurso en la gala el expresidente ha contado que fue improvisado y que su dimisi¨®n la ten¨ªa "pensada desde la legislatura anterior".
Entre tanto, el expresidente de la Academia sufri¨® en su piel la crisis econ¨®mica y la del cine. Se vio obligado en 2013 a cerrar Alta Films,quiz¨¢s la distribuidora, productora y exhibidora de cine de autor m¨¢s c¨¦lebre de Espa?a, que el propio Gonz¨¢lez Macho lideraba desde 1976.
¡°Me voy con la sensaci¨®n de la misi¨®n cumplida. No me arrepiento de nada. Voy a guardar un recuerdo de esta Academia muy emocionante. Mi objetivo principal cuando decid¨ª presentarme a la presidencia de esta Academia fue poder mantener esta instituci¨®n en tiempos convulsos y cr¨ªticos sin que se notaran las carencias", ha afirmado Gonz¨¢lez Macho hacia el final de su discurso. "Me voy tambi¨¦n en el mejor a?o del cine espa?ol¡±, ha dicho, en referencia a la hist¨®rica cuota de mercado del 25,5% lograda el a?o pasado por las producciones nacionales. El expresidente de la Academia ha dejado tambi¨¦n otra cr¨ªtica hacia la incompresi¨®n absoluta por parte de las autoridades del Estado con el sector del cine: ¡°Espero que en breve haya un cambio de mentalidad sobre lo que significa el cine dentro de la cultura¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.