¡®Timbuktu¡¯ arrasa en los C¨¦sar
La pel¨ªcula triunfa en los premios del cine franc¨¦s, alz¨¢ndose con siete galardones
Los rumores hab¨ªan empezado a correr con vigor en las ¨²ltimas horas y se terminaron por confirmar a medida que avanzaba la ceremonia. Timbuktu no era la favorita, pero ha terminado por arrasar. La pel¨ªcula, firmada por el cineasta Abderrahmane Sissako (Mauritania, 1961), triunf¨® este viernes en la edici¨®n 40 de los premios C¨¦sar del cine franc¨¦s, donde fue recompensada con siete galardones, incluidos el de mejor largometraje, mejor director y mejor guion original. Estrenada en Espa?a a principios de febrero, Timbuktu sale catapultada de cara a la ceremonia de los Oscars que se celebrar¨¢ este domingo, en la que aspira a la estatuilla a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa.
La pel¨ªcula parte de un suceso real, acontecido en Mali hace tres a?os, para abordar a trav¨¦s de ¨¦l uno de los grandes conflictos geopol¨ªticos en el mundo de hoy. En 2012, una pareja fue lapidada a manos de los islamistas en Aguelhok, al norte del pa¨ªs. El motivo es que, al no estar casados, comet¨ªan un grave delito contra la ley religiosa. A partir de esta historia, Sissako reproduce la vida diaria en un pueblo cercano a la ciudad santa de Tombuct¨², gobernado estrictamente seg¨²n la char¨ªa y donde actividades aparentemente inocuas, como la m¨²sica y el futbol, est¨¢n terminantemente prohibidas.
No fue el primer premio a un realizador nacido en el extranjero ¨Cya en los setenta gan¨® Joseph Losey, seguido de Roman Polanski, Ettore Scola y Michael Haneke¨C, pero su victoria tuvo algo de hist¨®rico. La carga simb¨®lica del galard¨®n a Sissako resultaba evidente. Por una parte, marca una apertura poco habitual en el cine franc¨¦s. Por la otra, resuena como pocos t¨ªtulos en la actualidad. No cabe duda de que el clima pol¨ªtico y social, tras los atentados yihadistas que la capital francesa padeci¨® en enero, ha influido en la rotunda victoria de la pel¨ªcula en los C¨¦sar.
Sissako reproduce la vida diaria en un pueblo cercano a la ciudad santa de Tombuct¨²
Timbuktu super¨® de largo a los dos biopics de Yves Saint Laurent, que part¨ªan como favoritos al ser las dos cintas m¨¢s nominadas, y de un super¨¦xito comercial como La familia B¨¦lier, emotiva comedia que acaba de superar los seis millones de espectadores. Las menciones a la actualidad se sucedieron en una ceremonia celebrada en el m¨ªtico Teatro del Ch?telet. Sissako subi¨® al escenario hasta en tres ocasiones. ¡°Francia es un pa¨ªs magn¨ªfico, porque es capaz de levantarse contra el horror, la violencia y el oscurantismo¡±, afirm¨® Sissako al recibir el C¨¦sar a la mejor realizaci¨®n. ¡°Quiero decir que no hay un choque de civilizaciones. No existe tal cosa. Lo que hay es un encuentro de civilizaciones¡±. La pel¨ªcula fue presentada en el pasado Festival de Cannes ¨C¡°fue nuestra primera luz¡±, reconoci¨® ayer el director¨C, donde recibi¨® una buena acogida pero se termin¨® marchando sin premio. Desde entonces, la pel¨ªcula ha ido ganando enteros. El pasado oto?o, su estreno en Francia supuso una apoteosis de cr¨ªticas excelentes y un ¨¦xito imprevisto de p¨²blico. A d¨ªa de hoy, m¨¢s de 600.000 espectadores ya han visto la pel¨ªcula, coproducci¨®n entre Francia y Mauritania.
M¨¢s de 600.000 espectadores ya han visto la pel¨ªcula
En las categor¨ªas interpretativas, los C¨¦sar premiaron al ¨²ltimo relevo del cine franc¨¦s, prefiriendo a actores j¨®venes por encima de vacas sagradas. Pierre Niney, ni?o mimado del cine franc¨¦s y estrella de la Com¨¦die Fran?aise a los 25 a?os, se hizo con el premio al mejor actor por Yves Saint Laurent, una de las dos biograf¨ªas en liza por los C¨¦sar. Ad¨¨le Haenel, int¨¦rprete marciana de 26 a?os que ya se hab¨ªa hecho con un premio en la edici¨®n anterior, triunf¨® como mejor actriz por su aguerrido personaje en Les combattants, superando a nominadas como Juliette Binoche, Marion Cotillard y Catherine Deneuve. La pel¨ªcula, que tambi¨¦n se hizo con el C¨¦sar al mejor debut, llegar¨¢ a Espa?a esta primavera. Se trata de un prometedor debut que arras¨® en la ¨²ltima edici¨®n del Festival de Cannes y que se ha convertido en otro de los ¨¦xitos sorpresa del a?o en Francia.
Reba Kateb, superdotado int¨¦rprete franc¨¦s de origen argelino que fue revelado por Jacques Audiard en Un profeta, confirm¨® su estatus de figura ascendente en el cine galo al ganar el premio al mejor secundario por Hippocrate, otra peque?a cinta presentada en Cannes que ha terminando convirti¨¦ndose en una de las pel¨ªculas del a?o. En otro giro sorprendente, Kristen Stewart se hizo con el premio a la mejor actriz secundaria por Sils Maria, lo ¨²ltimo de Olivier Assayas, que no gan¨® ning¨²n otro galard¨®n. Dejando atr¨¢s la saga vamp¨ªrica Crep¨²sculo, que la convirti¨® en ¨ªdolo de adolescentes, Stewart hab¨ªa recibido excelentes cr¨ªticas por su papel de asistente de una estrella de la interpretaci¨®n. Con este premio parece acceder definitivamente a la liga del cine de autor.
Por su parte, Sean Penn fue galardonado con un C¨¦sar de Honor, que le fue entregado por Cotillard en un discurso plagado de elogios, que parec¨ªa certificar la historia de amor que los franceses viven con el actor y director californiano. El desaparecido Alain Resnais fue objeto de un homenaje por parte de tres de sus actores fetiche, Lambert Wilson, Sandrine Kiberlain y Pierre Arditi, que cantaron las canciones de sus pel¨ªculas y terminaron besando a su viuda, la actriz Sabine Az¨¦ma, en uno de los momentos m¨¢s emotivos de una gala larga y tediosa, de 3 horas y 50 minutos de duraci¨®n, superando incluso la plusmarca de los Goya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.