Cr¨ªticos criticados
A menudo, la cr¨ªtica es incapaz de entender la cr¨ªtica, como los defensas no soportan que un d¨ªa un delantero les propine una patada
Una escena de la pel¨ªcula Birdman ha creado cierta controversia en el mundo de la cr¨ªtica. A menudo, la cr¨ªtica es incapaz de entender la cr¨ªtica, como los defensas no soportan que un d¨ªa un delantero les propine una patada. Y sin embargo la autorreflexi¨®n rebajar¨ªa la exaltaci¨®n del gusto propio. Birdman es una pel¨ªcula compuesta por escenas brillantes, bien rodadas y a¨²n mejor interpretadas, pero que avanza por acumulaci¨®n de momentos, perdido tras media hora el horizonte hacia el que camina. Carente de claridad puesto que ignora su idea, recurre a la explosi¨®n de talento, como solos de alta precisi¨®n musical que no se incorporaran finalmente a la melod¨ªa. Y as¨ª llega una de las escenas finales, donde el protagonista, que ya para entonces ha abandonado su inter¨¦s por todo lo que parec¨ªa ser de vital inter¨¦s para ¨¦l, se cruza en un bar con una mujer que ejerce de cr¨ªtico en el peri¨®dico m¨¢s le¨ªdo de la ciudad.
Como bien se aplicaba Marcos Ord¨®?ez, la escena serv¨ªa para recordarse como cr¨ªtico todo lo que uno no quisiera ser. El personaje de Birdman asegura que ya ha escrito su cr¨ªtica antes de ver la funci¨®n y que va a machacarla. Reivindica que ella es el filtro por el que todo artista tiene que pasar si quiere llegar a ser algo. Y es en esa imagen t¨®pica y prepotente del cr¨ªtico la que permite al protagonista denunciar su carencia de riesgo, su recurso a las etiquetas, su falta de observaci¨®n del trabajo ajeno. Es un descargo y no una pol¨¦mica honda, lo que requerir¨ªa eliminar los clich¨¦s y los fuegos de artificio.
La batalla ser¨¢ eterna. Como lo ser¨ªa si hubiera comentaristas en los paritorios, y reci¨¦n salido el beb¨¦ comunicaran a los padres lo que piensan de su aspecto y su futuro vital. Me quedo con esta reflexi¨®n de Auden: ¡°El cr¨ªtico tiene siempre que defender la tradici¨®n contra el amateur que la desconoce y el que la desprecia porque piensa que el arte comienza a partir de su propia obra; pero tambi¨¦n ha de sancionar las aut¨¦nticas novedades del presente y demostrar, frente al acad¨¦mico que imagina que continuar la tradici¨®n significa simplemente imitarla, qu¨¦ logros modernos pueden considerarse an¨¢logos a los del pasado¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.