Otro Lorca m¨¢s en clave flamenca en el Teatro Real
Roc¨ªo M¨¢rquez lleva al escenario la obra 'Ritos y geograf¨ªas de Federico Garc¨ªa Lorca'
Exist¨ªa el Federico Garc¨ªa Lorca poeta, pero tambi¨¦n el m¨²sico. Porque el escritor granadino, que le gustaba tocar el piano, tambi¨¦n pudo dar rienda suelta a su pasi¨®n musical en un disco de canciones populares, publicado en 1931, con La Argentinita, la core¨®grafa y bailaora que conjug¨® de forma revolucionaria el flamenco, el tango, las buler¨ªas y los boleros. ¡°Lorca es una figura recurrente para los flamencos¡±, reconoce la cantaora Roc¨ªo M¨¢rquez (Huelva, 1985), encargada de llevar sobre las tablas del Teatro Real este s¨¢bado Ritos y geograf¨ªas de Federico Garc¨ªa Lorca, una obra basada en los textos y la m¨²sica de Lorca junto con La Argentinita y que se programa en paralelo al estreno de El p¨²blico, mito del teatro espa?ol con la firma del poeta.
M¨¢rquez, tal vez el talento joven m¨¢s cotizado del flamenco actual, dice haberse fijado en la artista argentina, todo un car¨¢cter que dej¨® su huella imborrable en los escenarios de media Europa y Am¨¦rica, para preparar un programa divido en tres partes, en el que durante casi una hora y media pasea con milongas, canti?as, tangos, fandangos o seguiriyas. Y lo hace arropada por todo lo alto con Agust¨ªn Diassera, Miguel ?ngel Cortes, Los Mellis, Leonor Leal, Arc¨¢ngel o Pepe Habichuela, con quien arranca el repertorio con la milonga El diamante (¡°un gui?o a La Argentinita¡±) y al que considera una c¨¢tedra del flamenco.
¡°De todas formas, hay variaciones con respecto a la m¨²sica de Lorca. En la segunda parte, en Anda, jaelo, con Proyecto Lorca, donde hay percusi¨®n y saxof¨®n, podemos dejarnos llevar hasta John Coltrane¡±, explica M¨¢rquez, que debutar¨¢ en el Shakespeare¡¯s Globe londinense a finales de marzo. Tambi¨¦n se?ala la herencia de la m¨²sica cl¨¢sica de Manuel de Falla en el espect¨¢culo del s¨¢bado. ¡°En este caso, como en otros, el mundo de la ¨®pera, la m¨²sica cl¨¢sica y el flamenco se enriquecen mutuamente¡±, afirma la cantaora, que en 2008 logr¨® la L¨¢mpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Uni¨®n y los cuatro primeros premios, algo que hasta ese momento solo hab¨ªa logrado Miguel Poveda.
Buena parte de estas incursiones estil¨ªsticas o ¡°pinceladas¡± sin ataduras ni prejuicios vienen gracias a la labor de Pedro G. Romero, que ha compartido su sabidur¨ªa con la artista. El flamenc¨®logo ya dej¨® sus ideas para unir lo nuevo y lo viejo en El ni?o (Universal), el m¨¢s que notable y conmovedor disco publicado el a?o pasado por M¨¢rquez con la colaboraci¨®n de El Ni?o de Elche y la producci¨®n de Ra¨¹l Fern¨¢ndez Mir¨® Refree y Faustino Nu?ez. ¡°El arte tiene que causar algo. Cuando uno se posiciona, tiene que aceptar que pueden criticarle. Pero cuando uno lo hace desde el plano de la necesidad, no hay opci¨®n para no hacerlo¡±, dice la onubense sobre su ¨¢lbum, pero tambi¨¦n sobre Ritos y geograf¨ªas de Federico Garc¨ªa Lorca y, finalmente, sobre su propio modo de ver y sentir el flamenco.
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