La otra (e inagotable) animaci¨®n
El presente del cine animado es rico en registros y est¨¦ticas arriesgadas aunque, en cuestiones de visibilidad y reconocimiento oficial, los modelos dominantes de la imagen de s¨ªntesis en clave espectacular sigan copando el mercado y fortaleciendo un cierto espejismo de uniformidad. El nacimiento de una nueva distribuidora ¨CRita & Luca Films-, especializada en cine animado dirigido al p¨²blico infantil y comprometida a reivindicar el corto como formato, supone, en este contexto, una noticia excelente tanto para sus espectadores objetivos como para los sibaritas y expertos en la especialidad. ¡°Paso a paso¡±, colecci¨®n de seis cortometrajes de producci¨®n europea unidos por el tema com¨²n del aprendizaje ¨Cy susceptibles de ser comprendidos, disfrutados y celebrados por espectadores a partir de dos a?os- es la sobresaliente carta de presentaci¨®n de la compa?¨ªa: una antolog¨ªa elaborada con gusto, surtida en t¨¦cnicas y est¨¦ticas, rica en tonos m¨¢s cercanos a la sosegada poes¨ªa visual de un buen libro ilustrado que a la histeria de tanta animaci¨®n de nuevo cu?o dispuesta ¨Ccomo es el caso de la reci¨¦n estrenada El libro de la vida de Jorge R. Guti¨¦rrez- a sacrificar sus hallazgos visuales en el altar de una velocidad mal entendida como dogma de fe en la era del d¨¦ficit de atenci¨®n.
Dodu, el ni?o de cart¨®n (2010) del portugu¨¦s Jos¨¦ Miguel Ribeiro abre el programa con un extraordinario recital en miniatura de animaci¨®n fotograma a fotograma con personajes de cart¨®n, donde el mar y la noche estrellada parecen librar un pulso de hipn¨®ticos azules. El t¨¢ndem formado por los suecos Lotta y Uzi Geffenblad tiene tres piezas, de formas y prop¨®sitos muy distintos, en Paso a paso: Aston y las piedras (2007) es un perfecto relato breve elaborado con modelos recortados, protagonizado por un perro coleccionista de piedras que aprender¨¢ a moderar sus afectos minerales; mientras que El circo de Tipitos y Manchitas (2013) pone la stop-motion al servicio del candor de unos personajes dise?ados con eficaz econom¨ªa de recursos. Completa el tr¨ªptico de los Geffenblad Los albaricoques (1996), casi una reminiscencia de infancia trascendida y sublimada en ilustraciones vivas, de expresividad desbordante. Rumores (2011) de Frits Standaert es una eficaz vi?eta c¨®mica que quiere ser fiel a la tradici¨®n del cartoon cl¨¢sico, aunque su contundencia narrativa se sit¨²a por encima de sus logros est¨¦ticos. Disc¨ªpula del maestro Paul Driessen, la alemana Jutta Sch¨¹nemann propone en Descolgando la luna (2004) un precioso interludio po¨¦tico, donde los visibles ¨Cy sutiles- trazos a l¨¢piz aportan ricas texturas a sus paisajes nocturnos. Como programa de presentaci¨®n de Rita & Luca Films, Paso a paso tiene la fuerza combativa de un manifiesto y la sincera transparencia de toda una declaraci¨®n de principios.
PASO A PASO
Direcci¨®n: Jos¨¦ Miguel Ribeiro, Lotta y Uzi Geffenblad, Frits Standaert, Jutta Sch¨¹nemann.
Animaci¨®n
G¨¦nero: infantil.
Duraci¨®n: 45 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.