Podemos, la pel¨ªcula
El cineasta lleva meses filmando actos de la formaci¨®n y espera llegar hasta las generales
Pablo Iglesias ya tiene quien le filme. Desde hace unos meses, el director Fernando Le¨®n de Aranoa (Madrid, 1968) rueda un documental sobre la formaci¨®n pol¨ªtica Podemos ¡ªcon especial acento en su secretario general¡ª, un trabajo que compagina estos d¨ªas con la posproducci¨®n del que ser¨¢ su nuevo largometraje de ficci¨®n, titulado A perfect day.
A Le¨®n de Aranoa, autor de pel¨ªculas como Familia, Los lunes al sol o Princesas y con varios documentales a sus espaldas, la idea de este retrato, en el que participa su propia empresa Reposado, le surgi¨® ya hace tiempo: ¡°Nace de la percepci¨®n, anterior al verano del a?o pasado, de que algo ¨²nico estaba pasando en la escena pol¨ªtica de nuestro pa¨ªs. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: ¡®?Estar¨¢ contando alguien todo esto?¡¯. Con esa premisa, la de contarlo, nos acercamos a ellos. Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fen¨®meno: la irrupci¨®n de una formaci¨®n pol¨ªtica nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a s¨ª misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le a?ade todav¨ªa m¨¢s inter¨¦s, m¨¢s tensi¨®n al relato. Como un barco que ya sali¨® a navegar y todav¨ªa se construye¡±.
Eso ha llevado al cineasta a diversos actos de Podemos en varias comunidades aut¨®nomas: muchos periodistas descubrieron a Fernando Le¨®n de Aranoa grabando a mediados de enero un encuentro en Sevilla de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodr¨ªguez con el l¨ªder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Ca?amero. La altura del director imposibilita que pase inadvertido.
Me atrae como materia narrativa la excepcionalidad del fen¨®meno¡±
Al cineasta le faltan horas del d¨ªa para abarcar todos sus trabajos. ¡°Parte de la dificultad de este proyecto ha sido compatibilizar sus primeros pasos con la finalizaci¨®n de A perfect day¡±, cuenta por correo electr¨®nico el director, encerrado en un estudio de efectos visuales. A perfect day, que tiene como fecha de estreno el 28 de agosto, es un drama protagonizado por un grupo de cooperantes ¡ªinterpretados por Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko¡ª que trata de sacar un cad¨¢ver de un pozo en los Balcanes.
La pel¨ªcula sobre Podemos no ser¨¢ el primer documental de Le¨®n de Aranoa, que ya en anteriores trabajos retrat¨® al movimiento zapatista y al subcomandante Marcos en Caminantes (2001) y sigui¨® a Joaqu¨ªn Sabina en su gira Vinagre y rosas en Sabina (2011). Cuenta para hacerlo con la colaboraci¨®n de Jordi Abusada, ¡°c¨®mplice en esos documentales¡±. El cineasta es cauto porque el proceso va a ser de largo recorrido, y aunque ¨¦l o gente de su equipo ya est¨¦n grabando a los l¨ªderes de la formaci¨®n pol¨ªtica, el director asegura que se encuentran todav¨ªa recabando ideas. ¡°El arco natural de la pel¨ªcula nos llevar¨¢ hasta la noche de las pr¨®ximas elecciones generales [previsiblemente, en oto?o], en la que puede ser la jornada electoral m¨¢s interesante de los ¨²ltimos a?os. Pero creo que debe trascenderlas, el inter¨¦s de la pel¨ªcula va m¨¢s all¨¢ de su resultado, de lo que suceda en ellas¡±.
Como creador, Fernando Le¨®n siempre ha sido permeable a un tono social que surge porque, seg¨²n su propia definici¨®n, rueda las cosas y las personas que le atraen, muestra en pantalla lo que le interesa. Y en esa escala de valores no apuesta por el usar y tirar: ¡°Esta no es una pel¨ªcula de campa?a, su naturaleza no es coyuntural. Pretende ser un filme pol¨ªtico, que encuentre su valor a medio y largo plazo. Sobre la definici¨®n de un nuevo partido, que cuente ese momento irrepetible de su constituci¨®n, y asista a la definici¨®n, en apenas un a?o, de lo que ser¨¢ su ADN pol¨ªtico, sus se?as de identidad, su estructura. Por lo excepcional de su car¨¢cter y del momento que vivimos, creo que su registro es importante¡±. Por eso, su referente m¨¢s cercano es Barack Obama: camino hacia el cambio (2009), que comprime en 110 minutos los 19 meses que las realizadoras Amy Rice y Alicia Sams siguieron a una figura ascendente del Partido Dem¨®crata desde el inicio de las primarias hasta su elecci¨®n presidencial. ¡°Nuestro documental tiene que ver con esa pel¨ªcula al menos en intenciones, en cuanto a que muestra la gestaci¨®n de un proceso de gran intensidad pol¨ªtica. Manejamos algunas otras referencias, como la primera parte de La batalla de Chile, de Patricio Guzm¨¢n, o Primary, de Robert Drew, sobre las primarias que gan¨® Kennedy dentro de su partido¡±.
Babelia
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