Ruedan la primera pel¨ªcula alemana sobre la vida de Ana Frank
La plaza holandesa en la que vivi¨® antes de esconderse de los nazis se llena de soldados
Unos carteles amarillos advirtiendo a la ciudadan¨ªa de que se rueda una pel¨ªcula centrada en la II Guerra Mundial, han aparecido este lunes en ?msterdam en la plaza donde residi¨® la familia de Ana Frank, la famosa autora del Diario que lleva su nombre. El aviso a?ade que la ambientaci¨®n ¡°podr¨ªa resultar chocante¡±, puesto que los Frank tuvieron que abandonar su hogar y esconderse en 1942, en plena ocupaci¨®n nazi. La vida de Ana ha sido llevada al cine y el teatro en otras ocasiones, pero esta ser¨¢ la primera pel¨ªcula firmada por una productora alemana, Zeitsprung Pictures. El Fondo de Ana Frank (Basilea), heredero de los derechos de autor del Diario y dem¨¢s escritos de la adolescente, ha dado su aprobaci¨®n. Su visto bueno es indispensable para cualquier intento de recrear la tragedia del Holocausto a trav¨¦s de los ojos de Ana Frank.
La filmaci¨®n se centra en la plaza de Merwedeplein, hoy en una de las zonas antiguas de la capital holandesa, pero con edificios de nueva planta en los a?os treinta. En el n¨²mero 39 se instalaron los Frank en 1933, tras abandonar su Frankfurt natal huyendo del acoso nazi. En esas calles jugaba Ana con sus amigas, como puede verse en las fotos que se conservan de su infancia. La ¨²nica pel¨ªcula real de la ni?a, asomada a una ventana, fue captada tambi¨¦n ah¨ª en 1941. Fue durante la boda de unos vecinos, y aparece asomada a la ventana contemplando la salida de la pareja de novios. Un a?o despu¨¦s, toda la familia (los padres, Otto y Edith, y su hermana, Margot) tuvieron que esconderse de los invasores nazis en la parte de atr¨¢s de un inmueble de los canales de ?msterdam. La Casa de Ana Frank, el museo dedicado a su memoria, se alza hoy en ese lugar.
La productora germana no filmar¨¢ en la Casa Museo porque, seg¨²n se?ala, ¡°el exterior ha cambiado mucho¡± desde que los Frank -y otros cuatro amigos- se refugiaran entre 1942 y 1944. Dentro escribi¨® Ana su Diario, y las escenas correspondientes a esa etapa ser¨¢n recreadas en un estudio en Alemania. Hasta la fecha, la vida de la adolescente ha sido llevada al cine a menos en siete ocasiones, en producciones brit¨¢nicas o estadounidenses. El diario de Ana Frank, basado en la pieza teatral hom¨®nima, y dirigida por George Stevens, gan¨® en 1959 tres Premios Oscar. En 2014, se estren¨® en ?msterdam la obra de teatro Anne, que tiene car¨¢cter permanente y est¨¢ dirigida al p¨²blico joven.
Ana Frank llev¨® un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Es la ¨¦poca en que est¨¢n escondidos los ocho ocupantes en la buhardilla del almac¨¦n de las oficinas comerciales de Otto Frank, fabricante de pectina para mermeladas. El 4 de agosto de 1944, y tras un chivatazo del que todav¨ªa se desconoce la autor¨ªa, la Gestapo detiene al grupo y los dispersa. De los campos de concentraci¨®n solo regres¨® el padre de Ana. Su madre muri¨® de hambre en Auschwitz. Ana y su hermana, de tifus en Bergen-Belsen. Peter van Pels, el hijo de matrimonio amigo de los Frank que comparti¨® el refugio, y del que se enamor¨®, pereci¨® en Mauthausen.
A su vuelta a ?msterdam, Otto Frank recibi¨® el diario, bautizado por su hija como Kitty, de la mano de Miep Gies, una amiga que les ayud¨® durante su escondite. Publicado por primera vez en 1947, en 1988 se a?adieron cinco p¨¢ginas retiradas en su d¨ªa por el progenitor por considerarlas ¨ªntimas. Hac¨ªan alusi¨®n a la conflictiva relaci¨®n de Ana con su madre durante el encierro, y a su despertar a la sexualidad. A pesar de que se dispone de informaci¨®n fiable sobre la autenticidad del Diario, la Casa de Ana Frank explica en sus documentos que la ni?a reescribi¨®, seleccion¨® y elabor¨® sus apuntes. ¡°Por eso la primera versi¨®n no se ha conservado en su totalidad, y la segunda permaneci¨® inconclusa¡±. Cuando pens¨® en publicarlo, Otto Frank mecanografi¨® algunas partes, suprimi¨® fragmentos e introdujo correcciones. ¡°A petici¨®n suya, su amigo Albert Cauvern confeccion¨® luego una versi¨®n de todo ello. Ambas se conservan. La editorial holandesa Contact, por fin, adapt¨® el texto a las normas de la casa y as¨ª apareci¨® en 1947 en forma de libro¡±, dice la Casa Museo. Las principales investigaciones efectuadas sobre la caligraf¨ªa, a cargo del Instituto Holand¨¦s para la Documentaci¨®n de la Guerra (1986), graf¨®logos alemanes (1960), y la Oficina Federal Alemana para Asuntos Penales (1980), concluyeron que el diario era aut¨¦ntico. La nueva pel¨ªcula estar¨¢ lista el pr¨®ximo a?o.
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