Mag¨¹i Mira lleva a escena la ciega riqueza de ¡®Pluto¡¯
La directora tiene tres obras en cartel mientras ensaya ¡®El discurso del rey¡¯
Esconde sus ojos bajo unas min¨²sculas gafas aunque su intensidad azulona se desvela nada m¨¢s quit¨¢rselas. Una luz que acompa?a a su silenciosa voz que desgrana pasi¨®n, emoci¨®n y cierto nerviosismo. Mag¨¹i Mira (Valencia, 1945) tiene en escena Pluto, un texto escrito por el dramaturgo Arist¨®fanes que alude a la justicia social, al reparto del dinero, al enriquecimiento de unos pocos frente al empobrecimiento de la mayor¨ªa de ciudadanos. ?Les suena? La duda que se plantea esta directora teatral es si el gran dramaturgo fue un visionario o si los seres humanos hemos aprendido poco en los ¨²ltimos 2.500 a?os.
El argumento de esta obra narra la historia de Pluto, dios de la riqueza, cegado por Zeus, y que deambula de mano en mano sin saber en casa de qui¨¦n para o qui¨¦n le recibe; hasta que Cr¨¦milo, un agricultor pobre pero de gran bondad, le lleva a la cueva de Asclepio para que le devuelva la vista. Como resultado de la curaci¨®n, la riqueza acude solamente a los hombres buenos y honestos, mientras que los perversos son condenados a la miseria. Un sue?o para unos, una pesadilla para otros: ¡°Es una obra en la que la poes¨ªa se entremezcla con la s¨¢tira, la cr¨ªtica y no deja de ser c¨®mica. Luego, cuando acaba la representaci¨®n comienza para el espectador el tiempo de la reflexi¨®n¡±. Mag¨¹i Mira nunca hab¨ªa imaginado que su mundo profesional estuviese en el teatro, decidi¨® subirse a un escenario y actuar cerca ya de los cuarenta y a poco de cumplir los sesenta se empe?¨® en ser directora de escena y de eso hace ya 13 a?os. ¡°No me he formado en una escuela, mi aprendizaje ha sido de ver trabajar a otros compa?eros, de analizar los aciertos y desaciertos y, sobre todo, de tener una confianza absoluta en lo que hago. Mi objetivo es que el espectador disfrute, sienta, se emocione con mis propuestas, conseguir la complicidad necesaria para embarcarse en mi viaje al mundo del arte¡±.
Su tenacidad est¨¢ dando resultados, ya que esta mujer de 70 a?os, pelo alborotado y sonrisa compl¨ªce tiene en escena adem¨¢s de Pluto, En el estanque dorado ¡ªcon Lola Herrera y H¨¦ctor Alterio¡ª y Kathie y el Hipop¨®tamo, de Mario Vargas Llosa, y protagonizada por Ana Bel¨¦n. Confiesa que no le ha sido f¨¢cil. ¡°He vivido muchas inseguridades. Aunque el susto siempre he tratado de disimularlo y lo hago bien gracias a que tambi¨¦n soy actriz. Me considero una persona honesta y la primera que tengo que estar convencida de la propuesta que deseo dirigir soy yo. Me tiene que enamorar o enganchar por alguna circunstancia¡±.
Mira sigue enganchada a la adrenalina que provoca el asomarse al precipicio de poner en marcha una obra. ¡°Te colocas al frente de un gran equipo que va de los actores a los t¨¦cnicos sabiendo que si el espect¨¢culo no triunfa est¨¢ en juego mucho dinero¡±. Pero los retos animan su trayectoria vital. ¡°Me emociona tanto poder crear esa ficci¨®n po¨¦tica sobre un escenario que las piedras y pedruscos que me he encontrado en el camino he sabido sortearlos con firmeza¡±.
Republicana convencida, la directora tambi¨¦n sentar¨¢ a Jorge VI en el trono del Teatro Espa?ol con la obra El discurso del rey, de David Seidler. ¡°Mi apuesta esc¨¦nica est¨¢ muy alejada de la pel¨ªcula [por la que Colin Firth logr¨® el Oscar al mejor actor interpretando al monarca brit¨¢nico], siempre trato de ir m¨¢s all¨¢ en la lectura de los textos¡±. Mira dice estar disfrutando de un gran momento. ¡°No he dejado de trabajar desde que decid¨ª embarcarme en esta aventura de las artes esc¨¦nicas, primero como actriz y ahora como directora. Es cierto tambi¨¦n que de vez en cuando necesito parar, huir de todo lo relacionado con el teatro y vivir. Vivir fuera de la ficci¨®n de la escena, de ese universo que creamos los artistas, que es estupendo pero irreal, y pisar calle, disfrutar de los peque?os momentos, de mi familia y aprender, seguir aprendiendo¡±.
Con calma, pero sin pausa, repasa un par de escenas de Pluto minutos antes de que el tel¨®n vuelva a subir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.