Detritus y la soledad
Las im¨¢genes de los cuadros est¨¢n abigarradas de personajes reales y ficticios y repletas de textos que reflexionan sobre cuestiones filos¨®ficas
Florentino Aramburu (San Sebasti¨¢n, 1964), conocido por el seud¨®nimo Detritus, irrumpi¨® en el panorama art¨ªstico de los a?os ochenta con aires nihilistas. Fue entonces cuando aparecieron sus carteles reivindicativos llenos de figuras y mensajes del movimiento okupa, de la insumisi¨®n y de las luchas alternativas, que mitificaron al artista. Pero pronto qued¨® fascinado por las obras del artista expresionista Edvard Munch y empez¨® a expresar por medio de su arte sus sentimientos y emociones m¨¢s profundos. Los temas de sus trabajos son la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo. Su estilo est¨¢ basado en acentuar la fuerza expresiva de la l¨ªnea, el extraordinario empleo del color y una gran habilidad en la concepci¨®n y ejecuci¨®n de las obras. En esta exposici¨®n se pueden contemplar m¨¢s de una treintena de carteles, 18 ¨®leos, 12 cuadernos de bocetos, varios originales de c¨®mics y sus libros de artista m¨¢s recientes.
Las im¨¢genes de los cuadros est¨¢n abigarradas de personajes reales y ficticios y repletas de textos que reflexionan sobre cuestiones filos¨®ficas (el existencialismo, el nihilismo, la angustia o el dolor) o literarias. Entre las obras expuestas, la m¨¢s destacable es el lienzo El irresoluto (2001), de tonos sombr¨ªos. Muestra a una figura humana aislada en primer plano que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperaci¨®n existencial. La figura de rostro torturado parece albergar un alma atormentada. Tambi¨¦n es memorable el cuadro Ecce homo (2013), que representa una escena urbana pintada con el siniestro colorido expresionista a base de rojos y verdes oscuros. Entre la multitud de personajes de la composici¨®n destaca una figura, mitad hombre y mitad esqueleto, que parece anunciar una muerte inminente. Con todo, las obras m¨¢s interesantes de la exposici¨®n son los espl¨¦ndidos dibujos y pinturas er¨®ticas. Hay escenas de parejas, como puede apreciarse en el logrado acr¨ªlico Con las pr¨®ximas en irse (2014), cuyo erotismo se transmite a trav¨¦s de la l¨ªnea sensual, la estructura audaz y el exquisito colorido, hermosos desnudos femeninos e im¨¢genes de amantes que se entrelazan en un abrazo infinito, reflejando pasi¨®n y desesperanza. La obra de Aramburu expresa su desasosiego respecto a su propia identidad, la muerte y la sexualidad.
Detritus. Belleza a pesar de todo. Centro Koldo Mitxelena. San Sebasti¨¢n. Hasta el 18 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.