La pena convertida en arte narrativo
Nuria Barrios ha acudido a la mejor tradici¨®n de la literatura realista cuando se incrustan entre sus leyes con impecable precisi¨®n el humor
Tengo en mente el primer libro de cuentos que public¨® Nuria Barrios (Amores patol¨®gicos) y no me olvido de los reparos que le puse en su momento en estas mismas p¨¢ginas. Han transcurrido casi dos d¨¦cadas y ahora me encuentro con su ¨²ltimo libro de relatos, Ocho cent¨ªmetros, 11 piezas irreprochables. Un libro donde Nuria Barrios no da la m¨¢s m¨ªnima oportunidad para ponerle ni un solo reparo. En el medio ha habido otros libros suyos, entre los que destacar¨ªa el volumen de cuentos El zoo sentimental (2000) y la novela El alfabeto de los p¨¢jaros (2011).
Los primeros cinco relatos de Ocho cent¨ªmetros, menos uno que est¨¢ en el medio, orbitan sobre un mismo eje tem¨¢tico. La droga, la miseria material y su devastador impacto en las personas que las sufren. Dicho as¨ª parece que estuviera hablando de una literatura de denuncia social. O como m¨ªnimo, de material narrativo para una reflexi¨®n sociol¨®gica. Nada m¨¢s lejos de ello se plantea en este libro. Nuria Barrios ha acudido a la mejor tradici¨®n de la literatura realista cuando se incrustan entre sus leyes con impecable precisi¨®n el humor, un depurado sentido de la invenci¨®n y distintas formas del dolor inconsolable. El mundo de la droga, con sus camellos y consumidores, con sus territorios intransitables, con sus lastimosas v¨ªctimas y sus efectos colaterales, todo ello gravita sobre la escritura de Barrios como un material humano de insondable pena que solo la escritura, como una luz consoladora, puede devolvernos transformada en arte narrativo.
La drogadicci¨®n (sobre todo en los hijos de las capas altas de la sociedad), la intervenci¨®n de la etnia gitana en los trapicheos de ese submundo, Nuria Barrios los trata con esa necesaria distancia que temas tan sensibles exigen. Es decir, no hay demagogia, ni sensibler¨ªa, ni l¨¢grima f¨¢cil. La relaci¨®n entre gitanos y payos, cuesti¨®n que afecta a las primeras cinco historias, la salda nuestra autora con un inteligente laconismo: ¡°Pertenec¨ªan a dos mundos diferentes y recelosos¡±. Esas cinco historias, que transcurren como si se tratara de una sola secuencia argumental con distintos ritmos emocionales, con distintas variaciones sobre un mismo tema, nos ense?an a unos seres sin br¨²jula existencial como antesala a su posterior falta de br¨²jula ¨¦tica. Pero no hay juicios morales. Solo la impotencia para corregir lo ya incorregible y el lento suicidio en vida.
Quedan por fin, entre otros, dos relatos que giran alrededor de la muerte: ¡®Danny Boy¡¯ y ¡®El limbo¡¯. Los dos, con distintos registros en su tono, son met¨¢foras sobre la muerte de un ser querido. Los dos a cada cual m¨¢s conmovedores. ¡®El limbo¡¯ es la historia que esconde una segunda historia, que enunciaba Piglia. La de la inconsolable p¨¦rdida, es la esencial.
Nuria Barrios ha escrito su mejor libro. Y uno de los mejores libros de cuentos que le¨ª en mucho tiempo.
Ocho cent¨ªmetros. Nuria Barrios. P¨¢ginas de Espuma, 2015. 184 p¨¢ginas. 15 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.