M¨¢laga: esto es lo que hay
El festival de cine arranca con una radiograf¨ªa del panorama nacional del primer semestre
El muerto no est¨¢ muerto, pero tampoco est¨¢ para echar las campanas al vuelo. Al menos, eso es lo uno saca en claro mirando la secci¨®n oficial del Festival de M¨¢laga Cine Espa?ol, cuya 18? edici¨®n arranca hoy con la proyecci¨®n de Hablar, del veterano Joaqu¨ªn Oristrell, un plano secuencia de casi 80 minutos filmado el pasado agosto en Madrid y que ha contado con la colaboraci¨®n de numerosos actores espa?oles, casi todos surgidos de la escuela de interpretaci¨®n de Cristina Rota, parte activa del experimento.
Durante los diez d¨ªas del certamen, casi toda la industria cinematogr¨¢fica ¨Csobre todo la m¨¢s relacionada con el mundo televisivo, ya que el evento es conocido como el festival de Antena 3- se traslada a la ciudad malague?a. Y ella le devuelve el cari?o a borbotones. Qu¨¦ a borbotones: a mordiscos, a besos y abrazos, a carreras, persecuciones y desmayos. Todo vale con tal de conseguir un aut¨®grafo ¨Cen horas bajas- o un selfie ¨Cel trofeo del momento- con un famoso. Y en ese todo vale se incluye reservar habitaciones en el mismo hotel en el que se alojan las estrellas: los ascensores ocultan muchas historias secretas.
Aun con todo el marchamo de festivalfan, M¨¢laga tambi¨¦n se alimenta de pel¨ªculas, y este a?o tres de ellas suponen el debut en el largo de sendos actores como Daniel Guzm¨¢n, Leticia Dolera y Zoe Berriat¨²a. El primero gan¨® el Goya y la Espiga de Oro de la Seminci con su corto Sue?os, y vuelve a escarbar en su adolescencia de barrio obrero en A cambio de nada. La segunda dirige, escribe y protagoniza Requisitos para ser una persona normal, en la que habla, como indica su t¨ªtulo, en qu¨¦ convierte a las personas en seres normales y corrientes. Finalmente Berriat¨²a ha dedicado diez a?os a poder levantar otro retrato de la adolescencia ¨Cun tema muy repetido en M¨¢laga- Los h¨¦roes del mal, proyecto que finalmente se ha hecho pel¨ªcula con la producci¨®n de ?lex de la Iglesia.
Otra directora, Manuela Moreno, conocida por su cortometraje Pipas, entrega una pel¨ªcula llamada a ser uno de los momentazos del festivalfan: C¨®mo sobrevivir a una despedida. Tambi¨¦n hay hueco para veteranos como Alfonso Albacete (Solo qu¨ªmica), Antonio Hern¨¢ndez (Matar el tiempo), Isabel Coixet (Aprendiendo a conducir) o Andr¨¦s Duque P¨¦rez y Samuel Mart¨ªn Mateos (los realizadores de Agallas repiten con Carmelo G¨®mez en Tiempo sin aire)
Un tr¨ªo de pel¨ªculas que ha llamado la atenci¨®n por su inter¨¦s son la dur¨ªsima Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo; Los exiliados rom¨¢nticos, de Jon¨¢s Trueba, uno de los abanderados de esa ecl¨¦ctica etiqueta que es el Nuevo Cine Espa?ol, y La deuda, corruptelas y multinacionales en Per¨² en una pel¨ªcula dirigida por un estadounidense, Barney Elliott, y que cuenta con un curioso reparto: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn. Aparte est¨¢ una reflexi¨®n metacinematogr¨¢fica como Sexo f¨¢cil, pel¨ªculas tristes, de Alejo Flah, la historia de un guionista cuya relaci¨®n se desmorona mientras escribe una historia de amor.
En Zonacine, la secci¨®n con las propuestas arriesgadas, destaca, tras su ¨¦xito en la Berlinale, Der Geldcomplex (El complejo del dinero), de Juan Rodrig¨¢?ez, una reuni¨®n de fin de semana de un grupo de amigos que esconde una intrincada reflexi¨®n sobre la situaci¨®n econ¨®mica actual. En las otras secciones destacan la cuidada selecci¨®n habitual del Territorio latinoamericano y del concurso de documentales. Y los premios, ya que M¨¢laga sigue la pol¨ªtica de Sitges de otorgar bastantes premios-homenaje: en esta edici¨®n los agraciados son los actores Antonio de la Torre y Julieta Serrano, el director de fotograf¨ªa Kiko de la Rica, el director y actor Paco Le¨®n, y la cineasta Isabel Coixet. Finalmente uno de los platos fuertes ser¨¢ la proyecci¨®n en la Pel¨ªcula de Oro, de Campanadas a medianoche, de Orson Welles, de la que se cumple medio siglo de su rodaje y cuya restauraci¨®n va acompa?ada de un impresionante libro sobre el filme y su autor de Esteve Riambau.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.