El fantasma de Dal¨ª se adue?ar¨¢ del Pabell¨®n de Espa?a en Venecia
El espacio acoger¨¢ obras de Helena Cabello & Ana Carceller, Pepo Salazar y Francesc Ruiz
Dal¨ª est¨¢ ya borrado de la historia del arte y no es m¨¢s que un potente elemento para el mercado y g¨¦nero de masas. Apoy¨® a la dictadura franquista, firm¨® hojas en blanco destinadas al mercado, jug¨® a ocultar su sexualidad. Estaf¨® como artista y como persona. Presum¨ªa de no pagar impuestos. A partir del convencimiento de que todas estas afirmaciones no tienen vuelta de hoja, el comisario Mart¨ª Manen (Barcelona, 1976) ha creado el proyecto titulado Los sujetos que desde el 9 de mayo se podr¨¢ ver dentro de la 56? edici¨®n de la Bienal de Venecia. Es un trabajo colectivo en el que, a diferencia de anteriores ocasiones, en lugar de uno o dos artistas, participan cuatro: el t¨¢ndem formado por Helena Cabello (Par¨ªs, 1963) & Ana Carceller (Madrid, 1964), Pepo Salazar (Vitoria, 1972) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). ¡°Dal¨ª nos interesa como material, pero en el pabell¨®n solo estar¨¢ su fantasma¡±, ha anunciado Mart¨ª Manen en la conferencia de prensa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando a la que, por aquello de los recortes, los artistas han explicado su obra a trav¨¦s de videoconferencia.
El comisario, el ¨²nico que ha podido viajar a Madrid mientras los artistas se apuran en Venecia para terminar sus trabajos, explica que el concepto de esta exposici¨®n conjunta gira en torno a esa parte de Dal¨ª m¨¢s conocida y esperp¨¦ntica. Pero cada artista ha realizado su trabajo de manera independiente. La parte central del pabell¨®n espa?ol estar¨¢ ocupada por la famosa fotograf¨ªa del artista de Cadaqu¨¦s en la que aparece semicubierto de billetes y monedas de d¨®lares. En varios monitores se proyectar¨¢n de manera permanente tres entrevistas realizadas por el comisario con el director del Museo Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, el comisario Vicente Todol¨ª y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, y reportajes recuperados de los viajes de Dal¨ª a EE UU junto a sus declaraciones a favor del franquismo. "Resulta muy fuerte ver el momento en el que le dice a Amanda Lear: todos sois mis esclavos", se?ala el comisario. Recogemos pistas sobre sus posibles sexualidades y recordamos cosas, por ejemplo, c¨®mo Gala le exig¨ªa un permiso por escrito para poder acceder a las zonas personales de su vivienda".
Helena Cabello & Ana Carceller han realizado un v¨ªdeo en el que hablan de las fronteras y del desprecio al diferente. Es una pel¨ªcula rodada en los Giardini, el espacio de los pabellones oficiales de la Bienal. Cuentan la historia de una mujer negra que se refugia para dormir dentro del pabell¨®n y que despierta rodeada por tres personas m¨¢s. ¡°Amanda Lear evidenci¨® las contradicciones de Dal¨ª ante su sexualidad y ante lo diferente. Nosotras hablamos de los olvidados, de las minor¨ªas, de las fronteras y sus l¨ªmites y de la transexualidad que representaba Amanda Lear¡±.
Francesc Ruiz, artista bien conocido en el mundo del c¨®mic, ha construido dos quioscos de prensa dentro del pabell¨®n. En uno recrea lo que esos espacios vendieron y expusieron el 11 de marzo de 2015, despu¨¦s de que el Tribunal Supremo de Italia confirmara la absoluci¨®n de Silvio Berlusconi por incitaci¨®n a la prostituci¨®n de menores en el caso Ruby. Ruiz ha trasformado los contenidos en publicaciones id¨¦nticas para jugar con representaciones paralelas de la realidad. El segundo quiosco estar¨¢ repleto de publicaciones en homenaje al c¨¦lebre escritor de c¨®mics Renzo Barbieri. Pepo Salazar, artista residente en Par¨ªs, combina en sus creaciones fotograf¨ªas, v¨ªdeos, instalaciones y objetos, manipulando el significado de la representaci¨®n para introducir un punto de vista cr¨ªtico. En Venecia juega con un triple espacio en los que habla de las fronteras y de la saturaci¨®n y manipulaci¨®n informativa. Una de las habitaciones permanecer¨¢ cerrada; la segunda, accesible con muchas dificultades y la tercera, a la se entrar¨¢ por una puerta cl¨¢sica de boutique, dar¨¢ paso a un conglomerado de cables, c¨¢maras y v¨ªdeos, reflejo de las m¨²ltiples opciones que se nos ofrecen para manipular la realidad.
?Qu¨¦ reacci¨®n puede producir el contenido del pabell¨®n en los visitantes a la Bienal? "Espero que interese y que sea pol¨¦mico", responde el comisario. "Todos los participantes queremos llamar la atenci¨®n y el asunto est¨¢ dif¨ªcil porque los m¨¢s de 80 que participan tienen la misma intenci¨®n que nosotros. Estamos situados los primeros a la izquierda seg¨²n se entra a los Giardini. Seguro que la gente se para a vernos".
Babelia
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