Isabel Coixet recibe en M¨¢laga el premio a toda su carrera
La cineasta presenta ¡®Learning to drive¡¯, una historia de amor protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley
¡°Resistir es existir¡±. La frase de Win Wenders la tiene grabada Isabel Coixet a sangre y fuego. M¨¢s en un d¨ªa en el que recibe el premio a una carrera en el Festival de M¨¢laga, con tan solo once largometrajes y 55 a?os. La cineasta catalana, que ha presentado Learning to drive, una historia de amor en tono de comedia protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley y basada en un relato de Sarah Kenochan, publicado en The New Yorker, tiene claro que seguir¨¢ luchando por hacer un cine diferente, -¡°las mujeres obedientes no hacen historia¡±- ese que haga sonreir, llorar, conmover o enfadar al espectador, el que nunca deja indiferente. Kingsley es un taxista sij que ense?a a conducir por las calles de Nueva York a Clarkson, una editora reci¨¦n separada de su marido.
Cuando le llamaron para anunciarle este premio se qued¨® de pasta, sorprendida.¡±?Yo? ?a una carrera? ?retrospectiva?¡±, les contest¨®. ¡°Siempre tengo la sensaci¨®n de estar en la casilla n¨²mero uno, de estar empezando de nuevo¡±, asegura exultante en la soleada y calurosa terraza de un hotel malague?o. Una de las cosas que este premio le ha brindado ha sido confrontarla con su pasado. Como ese viaje que ha realizado con Elena Trap¨¦, autora de un documental sobre su vida en el cine, a la lavander¨ªa donde rod¨® su primer largometraje Cosas que nunca te dije en Estados Unidos hace casi 20 a?os. ¡°Ha sido muy fuerte volver a ese lugar, ver que nada hab¨ªa cambiado, que hab¨ªa all¨ª toda una vida detenida, y que yo s¨ª hab¨ªa cambiad. De alguna manera, me enfrent¨® a la persona que yo era entonces llena de miedos y dudas, record¨¦ como todos mis amigos me dec¨ªan que era una locura meterme en esa historia en Estados Unidos, como mi cabezoner¨ªa iba en aumento a medida que en mi entorno me desaconsejaban esa aventura. Fue una lucha contra muchas cosas. Ha sido un encuentro extra?o y bonito¡±.?Y, entonces, qu¨¦ conclusi¨®n ha sacado? ?C¨®mo ha cambiado? ¡°
Que sigo siendo cabezota, m¨¢s que nunca , y que ese impulso que me llevaba a querer contar historias sigue igual de intacto, y que la curiosidad por hacer cosas diferente y por intentar conmover con historias que a m¨ª me conmueven no me ha abandonado¡±.
Adem¨¢s de Learning to drive, un encargo y empe?o personal de Patricia Clarkson que viene desde que ambas se conocieron en el rodaje de Elegy, Coixet est¨¢ muy orgullosa de haber podido presentar en M¨¢laga dos cortos como productora: Sara a la fuga, dirigido por Bel¨¦n Funes, y Teeth, de Jennifer Cox. ¡°Pensar que de alguna manera he echado una mano a dos personas a empezar es de las cosas que m¨¢s satisfacciones me da. Me hubiera gustado que en los comienzos de mi carrera alguien hubiera visto en m¨ª lo que yo he visto en estas dos grandes cineastas que tienen muchas cosas que decir¡±.
Con esta producci¨®n ¨ªntegramente norteamericana que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo 3 de julio, Coixet se ha enfrentado a la oportunidad de dirigir una comedia, -¡°ha sido un gran aliviio dirigir una pel¨ªcula en la que por primera vez no hab¨ªa que sacar los kleenex o abrirte las venas¡±, dice divertida- pero tambi¨¦n le ha incitado a aprender a conducir como la protagonista de la pel¨ªcula. ¡°Me ha dado una independencia que no me pod¨ªa imaginar. Eso s¨ª s¨¦ conducir pero no aparcar porque aprend¨ª en Los ?ngeles. Ahora soy capaz de poner m¨²sica de Nick Cave y encadenar kil¨®metros y kil¨®metros sin parar. Sigo las indicaciones que Ben Kingsley le hace a Patricia Clarkson en la pel¨ªcula y es ese ejercicio casi de meditaci¨®n trascendental que hay que conseguir para ponerse al volante. Cuando conduzco me olvido de todo y me relajo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.