Una obra perdida de Lope de Vega renace en el Teatro Espa?ol
La comedia urbana ¡®Mujeres y criados¡¯, encontrada en 2010, llevaba siglos sin representarse
¡°No tengo por hombre cuerdo/ quien del oro no se guarda:/ no hay petardo, no hay bombarda,/ ni de istrumento me acuerdo/ que m¨¢s brevemente rompa/ la puerta a la voluntad,/ ni la casta honestidad/ m¨¢s f¨¢cilmente corrompa¡±. Los versos son de Lope de Vega, aunque es normal que el lector no los conozca. Hace 400 a?os que nadie los recita sobre escena. El mi¨¦rcoles volvieron a sonar en el Teatro Espa?ol. Mujeres y criados, comedia escrita en los a?os de madurez del autor, perdida y encontrada azarosamente en la Biblioteca Nacional en 2010, ha recuperado su lugar en la historia.
Cuatro siglos hac¨ªa que el Conde Pr¨®spero, sus criados Teodoro y Clarid¨¢n, y las brillantes hermanas Luciana y Violante no encontraban un cuerpo que habitar. Su historia de amores y enredos, en la que ellas manejan a los hombres de su entorno (ya sean condes, padres o pretendientes) para evitar casarse por la fuerza, reposaba sobre el papel desde 1631, fecha de la copia que se conserva, y nadie la hab¨ªa levantado de all¨ª. Ahora, la Fundaci¨®n Siglo de Oro (en colaboraci¨®n con el grupo acad¨¦mico PROLOPE y en coproducci¨®n con el Teatro Espa?ol y Pentaci¨®n) la sube a escena hasta el 24 de mayo bajo la direcci¨®n de Rodrigo Arribas y Laurence Boswell, uno de los directores m¨¢s importantes de Reino Unido y asociado a la Royal Shakespeare Company.
Fue Alejandro Garc¨ªa-Reidy, investigador de PROLOPE quien dio con el manuscrito, siguiendo la pista de la nota de compra de Mujeres y criados por una compa?¨ªa de la ¨¦poca. En 2013, una vez analizado el documento, el equipo dedicado a la figura del escritor se puso en contacto con la compa?¨ªa Fundaci¨®n Siglo de Oro. Ser¨ªan ellos los encargados de representarla. ¡°Me hizo mucha ilusi¨®n, pero al principio pens¨¦ que si era un texto que no hab¨ªa trascendido en el tiempo, no ser¨ªa de la mayor calidad¡±, confesaba Arribas poco antes del primer ensayo general el pasado martes, con todo el peso de la compa?¨ªa tras el regreso de Boswell a Londres. Se equivocaba: ¡°En cuanto lo le¨ª vi que estaba ante un gran texto que pasar¨¢ pronto a ser parte del repertorio cl¨¢sico estable, como La vida es sue?o, El caballero de Olmedo o El perro del hortelano¡±. Tras el anuncio de su descubrimiento, en enero de 2014, Javier Calvo, director del Instituto de Teatro de Madrid, la defini¨® como ¡°una divertida comedia de enredo, de ambiente urbano, poderosa de imaginaci¨®n y de naturalidad lopesca¡±.
La acci¨®n, explica Arribas, se sustenta sobre los tres pistones utilizados habitualmente por Lope de Vega: ¡°El amor, el ingenio y el poder¡±. La obra recoge, adem¨¢s, dos de sus temas favoritos. Mujeres y criados es un retrato de ¡°una sociedad muy poco permeable¡±, en la que las clases populares (entre las que se cri¨® el autor) se caracterizan por ¡°unos valores m¨¢s humanos, una inteligencia natural¡± que se corrompen conforme se va subiendo en la escala jer¨¢rquica. En ella, adem¨¢s, los personajes motores de la obra son femeninos. Violante y Luciana no son las prometidas de los protagonistas, sino las que ponen en funcionamiento la m¨¢quina de enredos, sirvi¨¦ndose del resto de los personajes para escapar de los matrimonios que la sociedad (su padre y los se?ores) les impone. ¡°Que mujeres y criados/ pueden revolver a Espa?a¡±, proclama uno de los personajes. ¡°No podemos tener la certeza hist¨®rica, pero es consecuente pensar que algunas ampollas levantar¨ªa en su momento¡±, reflexiona el director.
La obra llega al p¨²blico madrile?o casi completa, con unos 2.900 versos representados de los 3.200 totales y solo una escena eliminada ¡°por cuestiones de elenco¡±: con ella, deb¨ªan a?adirse cuatro actores a los 12 actuales (Pablo V¨¢zquez, Javier Collado, Emilio Buale, Julio Hidalgo, Jorge Gurpegui, Luc¨ªa Quintana, Jes¨²s Fuente, Jos¨¦ Ram¨®n Iglesias, Alejandra Mayo, Ana Villa, Mario Vedoya y Jes¨²s Teyssiere). El montaje, defiende Arribas, es ¡°al servicio del texto¡± imponi¨¦ndose ¡°lo m¨ªnimo posible como creadores¡±. ¡°Nuestro mayor reto es cuidar una narrativa con la que el p¨²blico no est¨¢ familiarizada. Pero sabemos que est¨¢ abierta a muchas posibilidades de puesta en escena¡±, afirma Arribas.
El primer bi¨®grafo de Lope de Vega le atribuy¨® 1.800 obras. En la actualidad hay catalogadas algo m¨¢s de 400. A¨²n hay espacio para que acad¨¦micos, directores y p¨²blico sue?en con manuscritos perdidos y versos que ning¨²n ser humano vivo haya escuchado nunca.
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