La trama visual de la resistencia
Xavier Ribas quiebra la jerarqu¨ªa entre foto y texto. As¨ª, las im¨¢genes que re¨²ne en su nueva exposici¨®n quedan hiladas por los actos de disidencia que arman su historia
Hay pocos medios art¨ªsticos cuyo "sentido" supere su propia materialidad o, por decirlo de otra manera, que su "concepci¨®n" sea m¨¢s importante que su "apariencia". La fotograf¨ªa sigue evolucionando institucionalmente, hasta el punto de que la mayor¨ªa de los creadores que trabajan con ella son, por encima de su calidad como artistas, "comisarios" y te¨®ricos comprometidos con cuestiones que conciernen al papel de la imagen en la cultura. Sus trabajos no son muy propicios para su exhibici¨®n en galer¨ªas, se mueven mejor en las tribunas de las universidades o en museos; aunque idealmente donde mejor encajan es en un libro. Jorge Ribalta y Xavier Ribas son algunos de estos exploradores de la ret¨®rica fotogr¨¢fica; sus valores son a menudo esteticistas, pero no en lo que se refiere a la imagen ¨²nica (como una pintura), sino al dispositivo que emplean.
El t¨ªtulo de la muestra est¨¢ tomado de las palabras pronunciadas por un juez en un tribunal de Londres para apoyar su veredicto
Xavier Ribas (Barcelona, 1960) es un antrop¨®logo social que se dio a conocer durante los noventa con una serie documental sobre las personas que en sus ratos de ocio ocupan los descampados y playas robadas a barrios obreros desmantelados durante los a?os posteriores a los Juegos Ol¨ªmpicos. El t¨ªtulo de la serie que ahora presenta en la galer¨ªa ProjecteSD, Nunca volver¨ªa a ser exactamente lo mismo, est¨¢ tomado de las palabras pronunciadas por un juez en un tribunal de Londres para apoyar su veredicto en el caso de una estatua de la ex primera ministra Margaret Thatcher que result¨® decapitada por un activista. A partir de esta frase, Ribas crea una trama visual con historias de resistencia o actos de disidencia relacionados con Augusto Pinochet, Salvador Allende o el desmantelamiento, en 2009, de una f¨¢brica de armas en Brighton, propiedad de una empresa israel¨ª, por parte de un grupo de activistas. Ribas presenta tres fotograf¨ªas de gran formato en blanco y negro y, junto a ellas, la leyenda de los acontecimientos con material documental. El mismo juez que declar¨® culpable al agresor de la estatua de la Dama de Hierro reaparece en la historia de otra pieza titulada Ahora usted tiene que ver la evidencia fr¨ªa y desapasionadamente, referida a la absoluci¨®n de los activistas que entraron en el arsenal de Brighton para ¡°obstaculizar o retrasar los cr¨ªmenes de guerra¡± en la franja de Gaza.
En todos los trabajos de Ribas, las jerarqu¨ªas de fotograf¨ªa y pie (texto) se hacen inestables, y en este car¨¢cter ligeramente infundado de la imagen hay una subversi¨®n del papel del espectador: la fotograf¨ªa ya no garantiza el tema y el ¡°lector¡± no busca el efecto de realidad. El mensaje sin c¨®digo del que hablaba Barthes ya no est¨¢ en la imagen, sino en la sintaxis visual perpetrada por el autor.
Xavier Ribas: It Would Never Be Quite the Same Again. Galer¨ªa ProjecteSD. Passatge Mercader, 8. Barcelona. Hasta el 26 de mayo.
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