¡®La Traviata¡¯, del Teatro Real, podr¨¢ verse gratis en Internet y en plazas
La iniciativa de ?pera Europa y el canal franc¨¦s Arte, en la que participan 15 teatros, cuenta con el apoyo de la Comisi¨®n Europea
¡°Esta plataforma est¨¢ dirigida no solo a aquellos que est¨¢n dispuestos a mantenerse una noche despiertos con tal de ver una ¨®pera en directo desde casa, sino tambi¨¦n a aquellos que se acercan a la ¨®pera por primera vez¡±, cuenta Eva Kleinitz, presidenta de ?pera Europa, la asociaci¨®n europea de compa?¨ªas y teatros de ¨®pera, que celebra estos d¨ªas su congreso en Madrid. As¨ª presentaba The Opera Platform, una p¨¢gina web de acceso gratuito a trav¨¦s de la cual se difundir¨¢n las producciones de 15 teatros de ¨®pera europeos a partir de este mismo viernes, cuando se inaugure a las 20.00 con la difusi¨®n en directo de La Traviata del Teatro Real, que podr¨¢ seguirse desde la Plaza de Oriente de Madrid a trav¨¦s de una pantalla gigante.
La plataforma cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisi¨®n Europea, que ha destinado 1,8 millones de euros a la iniciativa. Las razones para el apoyo del proyecto por parte de la Uni¨®n han sido ¡°el desarrollo transfronterizo, la difusi¨®n de la cultura, la valoraci¨®n de una apertura y del di¨¢logo de los teatros europeos ante un panorama tan dif¨ªcil como el de la era digital y la apertura del mundo de la ¨®pera a un p¨²blico que hasta ahora no ha tenido acceso a ¨¦l¡±. Para contar con unos medios t¨¦cnicos experimentados, ?pera Europa ha confiado en el canal franco-alem¨¢n Arte. ¡°Uno de los problemas que tenemos en este campo en Europa es el individualismo. Cuando vimos la oportunidad de que hab¨ªa compa?¨ªas de ¨®pera dispuestas a colaborar, supimos que quer¨ªamos estar en este proyecto¡±, dice Wolfgang Bergmann, director de la divisi¨®n alemana de la cadena.
La idea original es que se emita en directo a trav¨¦s de la plataforma una producci¨®n mensual, siendo la primera La Traviata del Teatro Real esta misma noche. En paralelo a esas emisiones, se dotar¨¢ la p¨¢gina de contenidos extra y se mostrar¨¢ lo que se cuece entre bastidores de una manera did¨¢ctica. Tras esta primera transmisi¨®n en streaming, las ¨®peras y contenidos que se vayan mostrando quedar¨¢n archivados en un ¨¢rea de la plataforma y podr¨¢n ser consultados durante seis meses. Aunque la p¨¢gina estar¨¢ en tres idiomas ¨Cingl¨¦s, franc¨¦s y alem¨¢n-, d¨ªas despu¨¦s de cada transmisi¨®n se presentar¨¢n las grabaciones con subt¨ªtulos en seis lenguas ¨Cingl¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n, italiano, polaco y espa?ol-.
Aunque La Traviata del Teatro Real ser¨¢ la primera, las siguientes producciones que se ofrecer¨¢n a trav¨¦s del portal ser¨¢n el Rey Roger del Covent Garden, una nueva versi¨®n de Kullervo de Sibelius seg¨²n la ?pera Nacional de Helsinki y Valentina de Arturs Maskats, una nueva y primera producci¨®n oper¨ªstica de este compositor let¨®n que se representar¨¢ en la ?pera de Riga.
Entre los teatros participantes en esta iniciativa se encuentran coliseos como la ?pera Nacional Holandesa de ?msterdam, el Festival d¡¯Aix-en-Provence, el Teatro de La Monnaie de Bruselas, la Wiener Staatsoper o el Teatro Regio de Tur¨ªn. La presentaci¨®n de esta plataforma se ha realizado dentro del congreso que ?pera Europa celebra desde ayer en el Teatro Real de Madrid, donde se est¨¢n dando cita los principales responsables de compa?¨ªas y teatros de ¨®pera de Europa y de otros lugares del mundo ¨Cla primera mesa redonda de ayer reuni¨® a los representantes de diversos teatros iberoamericanos-. El encuentro, que concluir¨¢ este viernes, est¨¢ dedicado a la relaci¨®n entre los teatros y compa?¨ªas de ¨®pera y las posibilidades de Internet y los modelos para la difusi¨®n de las producciones a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.