¡°Mi vida es un caos¡±
Jos¨¦ Manuel Carrasco dirige en el Teatro Lara ¡®Todo ir¨¢ bien¡¯, una tragicomedia en torno a una generaci¨®n dormida
Cuatro compa?eros de instituto que, en los a?os de bonanza econ¨®mica, dejaron sus estudios para lanzarse optimistas al mercado laboral. A?os m¨¢s tarde, la crisis ha golpeado de manera tan dram¨¢tica que, sin trabajo o con oficios m¨¢s que precarios, se enfrentan ya en la treintena a un futuro negro. Sin formaci¨®n ni herramientas se hacen reflexiones sobre su ca¨®tica vida. ?Qu¨¦ hago con mi vida? ?Qu¨¦ errores he cometido? ?Cu¨¢l ser¨¢ mi futuro? Todo ir¨¢ bien, la obra de teatro dirigida por Jos¨¦ Manuel Carrasco, de 34 a?os, retrata de manera radical esta generaci¨®n dormida con serias dificultades para avanzar. Interpretada por Pilar Berg¨¦s, Ignacio Mateos, Laura Barcel¨® y Juan D¨¢vila, Todo ir¨¢ bien se representa todos los lunes en el Teatro Lara de Madrid, despu¨¦s de pasar por ese peque?o laboratorio que es la sala La trastienda.
Una habitaci¨®n, la de la protagonista Pilar (Pilar Berg¨¦s), con una cama que se hace y se deshace, un perchero y una sencilla mesilla, un par de vasos de agua, sirve de escenograf¨ªa del montaje de esta historia dram¨¢tica pero llena de humor que el d¨ªa de su estreno, el pasado lunes, se convirti¨® en un aut¨¦ntica fiesta de aplausos y diversi¨®n. ¡°Mi trabajo lo concibo como una total exposici¨®n¡±, confiesa su director, Jos¨¦ Manuel Carrasco, diplomado en direcci¨®n en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y titulado en interpretaci¨®n en la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico. ¡°No todo es autobiogr¨¢fico, pero casi. Cada uno de los cuatro personajes tiene algo de m¨ª¡±, advierte Carrasco, autor tambi¨¦n de la obra, que se ha inspirado no solo en sus vivencias, m¨¢s emocionales que vitales, sino en esa clase social tan castigada por ¡°ese capitalismo que nos ha reventado en la cara¡±. ¡°Estamos viviendo en una verdadera crisis como si de una posguerra se tratara. Las referencias de mucha gente de mi generaci¨®n se han perdido y se vive en un aut¨¦ntico caos. Esto es lo que he querido mostrar en Todo ir¨¢ bien¡±, a?ade el dramaturgo, que no quiere dejar de mirar a esa clase obrera ¨C¡°la que me vincula con el mundo¡±- y que lanza, sin embargo, todo un mensaje de optimismo en torno a la solidaridad y la amistad. ¡°Todos estamos perdidos, no sabemos qui¨¦nes somos y a quien tenemos delante nuestro. Es en estos momentos donde lo ¨²nico que hay que potenciar es la solidaridad y el saber escuchar a los amigos¡±.
Pilar es una cajera de supermercado que tiene una relaci¨®n sexual con Miguel (Juan D¨¢vila) encargado de su empresa. El d¨ªa de su cumplea?os, Miguel le anuncia que se va a casar con otra y que, adem¨¢s, est¨¢ despedida. Es el comienzo de un viaje aterrador sobre lo que ha sido su vida y lo que va a ser su futuro. A su lado, su amiga Carmen (Laura Barcel¨®), cartera con empleo fijo pero sueldo m¨ªnimo, y Luis (Ignacio Mateos), un antiguo compa?ero tambi¨¦n del instituto del que ni se acordaba. Los cuatro componen un cuadro lleno de incertidumbres, dudas y desubicaci¨®n.
Dividida en 16 escenas y un ep¨ªlogo, cada uno con un t¨ªtulo diferente, y que se van anunciando desde la oscuridad de la sala, Todo ir¨¢ bien busca una estructura de dramaturgia cl¨¢sica. ¡°Me interesa el espect¨¢culo teatral por encima de todo y por eso hemos buscado un efecto de distanciamiento con lo que est¨¢ ocurriendo en la escena. Los personajes son reales pero al espectador le estamos explicando de manera continua que eso no est¨¢ ocurriendo en la realidad, que solo es teatro¡±. As¨ª se advierte al principio y al final de la obra. ¡°Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia¡±. No tan pura coincidencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.