Un documental terapia sobre Amy Winehouse
Presentada una obra sobre el ascenso y ca¨ªda de una de las estrellas fugaces de la m¨²sica
M¨¢s de 100 entrevistas con 80 personas, im¨¢genes in¨¦ditas (especialmente de grabaciones de amigos y de su exmarido, Blake Fielder-Civil), conciertos, letras de canciones impresas en la pantalla¡ Amy, el documental de Asif Kapadia sobre Amy Winehouse, una estrella fugaz en la m¨²sica del siglo XXI que falleci¨® a los 27 a?os en julio de 2011, no ha sorprendido en Cannes por posibles nuevas revelaciones sobre su turbulenta vida y s¨ª por ser un trabajo f¨¦rreo del director de pel¨ªculas de ficci¨®n como The warrior y del multipremiado documental Senna.
Durante dos horas el espectador no ve ni una cabeza parlante, las t¨ªpicas im¨¢genes de los documentales de entrevistas delante de la c¨¢mara, sino que las voces van ilustrando sonoramente los v¨ªdeos que aparecen. Y son much¨ªsimos: todo el que haya tenido relaci¨®n con la artista est¨¢ o ha cedido material. Kapadia hace un trabajo muy fino de ilustraci¨®n de los 27 a?os de vida de Winehouse, de la que existe metraje desde que era ni?a: ventajas de haber nacido en el ¨²ltimo cuarto del siglo XX. Tampoco esconde ni su mal car¨¢cter (terrible el momento en que su madre confiesa que nunca fue capaz de detenerla), ni la ausencia de su padre ¡ªremarcada por las propias declaraciones de la protagonista, ya que las entrevistas con Winehouse tambi¨¦n salpican la narraci¨®n¡ª, ni su bulimia ni, por supuesto, sus dependencias del alcohol y otras drogas. "El mayor reto fue empujar a la gente a hablar", ha contado en Cannes, donde se ha proyectado en la Secci¨®n Oficial fuera de concurso, el director de Amy, que tiene fijado su estreno en Reino Unido el 3 de julio, una semana m¨¢s tarde en Estados Unidos, y que ya cuenta con distribuci¨®n en Espa?a. "Para muchos de mis entrevistados supuso una forma de terapia", cuenta Kapadia, que tiene el apoyo de Universal, la discogr¨¢fica de Winehouse.
A finales de 2014, el director ense?¨® un primer montaje a la familia Winehouse, incluido su padre, Mitch, y dieron el visto bueno. Pero hace dos semanas, su progenitor decidi¨® que su hija estar¨ªa "furiosa" con el resultado, que se sent¨ªa "enfermo" con la pel¨ªcula definitiva, y que los familiares no tendr¨¢n m¨¢s relaci¨®n con el proyecto. No ha habido amenazas de demandas judiciales. Al pataleo se sum¨® el ¨²ltimo novio de la cantante, Reg Traviss, que descubri¨® que su presencia hab¨ªa quedado muy reducida en pantalla.
En realidad, todas esas quejas sirven directamente para alabar el trabajo de Kapadia, que ha buceado en la adolescencia de la artista para encontrar sus primeras ansias de creaci¨®n musical. "La historia es, en el fondo, ella y su periodo creativo, que solo sucedi¨® en sus primeros a?os. Por desgracia, en su ¨²ltimo lustro no compuso nada", describe el director. "Mi objetivo era crear un documental que fuera honesto y sincero con Amy".
La artista estall¨® en la industria musical con su segundo ¨¢lbum, Back to Black (2006), que lleg¨® a ganar cinco grammys. Sus ¨²ltimos meses mostraron a una mujer que se arrastraba borracha por los escenarios, p¨¢lido reflejo de una poetisa "extremadamente talentosa" ¡ªse asegura en Amy¡ª y una vocalista como ha habido pocas. Tambi¨¦n se ense?a que nunca tuvo reparos en mostrar su disconformidad (su primera discogr¨¢fica, Island Records, a?adi¨® violines a su ¨¢lbum de debut, Frank (2003), y ella protest¨® en diversas entrevistas. Nacida en un barrio del norte de Londres, fan en su adolescencia de Dinah Washington, Tony Bennett o Sarah Vaughan, Amy Winehouse se mud¨® al barrio de Camden en cuanto pudo: all¨ª encontr¨® el universo musical que completar¨ªa su trabajo, el rock y las influencias de las bandas de chicas de los cincuenta y sesenta, y tambi¨¦n cualquier sustancia para cubrir sus adicciones, un enganche que se inici¨® probablemente a mediados de 2006, tras fallecer su abuela paterna, su figura de referencia. Su cuerpo fue encontrado en su casa el 23 de julio de 2011 y la autopsia estableci¨® que hab¨ªa muerto envenenada por el alcohol. No quedan rastros del que hubiera debido ser su tercer ¨¢lbum.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.