Cannes m¨¢s all¨¢ del taquillazo
El mejor cine del festival, que comienza hoy, est¨¢ en sus secciones paralelas, lejos de la alfombra roja. ?El tema en com¨²n? La crisis. Obviamente.
Italia
El argumento de Viva la libertad (2013) parece escrito para Antonio Resines. Dos hermanos gemelos, uno enfermo mental y el otro l¨ªder de la oposici¨®n del Gobierno italiano, se intercambian sin que pase nada (malo). La m¨¢s que digna comedia de Roberto And¨° y su largo recorrido por festivales es un reflejo de la curiosidad que despierta la realidad italiana a nivel internacional. Por no hablar de su protagonista, Toni Servillo, que es ya casi un g¨¦nero en s¨ª mismo y el rostro con el que se radiograf¨ªa a la sociedad y pol¨ªtica del pa¨ªs en Gomorra (2008), Il Divo (2008), La gran belleza (2013) y No mires atr¨¢s (2014).
A pocos se les escapa que el cine italiano es uno de los m¨¢s relevantes de la historia, pero pocas veces desde las d¨¦cadas de los 60 y 70 hab¨ªa merecido tal inter¨¦s como en la actualidad. En la competici¨®n de Cannes de este a?o hay nada menos que un hat trick formado por habituales del festival y su palmar¨¦s. Nanni Moretti (Mia madre), Matteo Garrone (Il racconto dei racconti) y Paolo Sorrentino (La giovinezza), quien regresa tras el Oscar de La gran belleza.
Grecia
Un pa¨ªs con la econom¨ªa patas arriba que hipnotiza con un cine alejado de los grandes presupuestos. Aunque, si les preguntas a sus directores estrella, evitan relacionar de forma directa sus crudos y claustrof¨®bicos retratos familiares con la situaci¨®n de su pa¨ªs. En esta edici¨®n de Cannes, Yorgos Lanthimos se confirma como gran apuesta del cine internacional en el mismo lugar que lo descubri¨® con su brutal Canino. Compite por vez primera por la Palma de Oro con la coproducci¨®n europea The Lobster, situada en un futuro cercano en el que los solteros son detenidos y obligados a encontrar pareja en un plazo m¨¢ximo de 45 d¨ªas.
Alexandro Avranas y su Miss Violence, cuyo relato comienza con el suicido de una ni?a el d¨ªa de su cumplea?os, son evidentes herederos de Canino. Mientras que el estallido de la protagonista de A Blast de Syllas Tzoumerkas, que abandona a su madre, sus tres hijos y un marido ausente, es el reflejo de las inmerecidas deudas contra¨ªdas por toda una generaci¨®n.
Corea del Sur
En permanente super¨¢vit econ¨®mico y a pesar de tener como vecino a Kim Jong-un, la industria del cine surcoreano arrasa a todos los niveles. Y no solo porque sus pel¨ªculas encuentren acomodo en festivales europeos mientras lamentan las pol¨ªticas cercanas a la censura de los cert¨¢menes locales. Tambi¨¦n logran hitos en la taquilla a lo Ocean¡¯s Eleven como The Thieves (2012) y sus directores dan el salto a Hollywood en masa. En los ¨²ltimos tiempos lo han hecho Park Chan-wook Stoker y Jee-woon Kim The Last Stand. Por no contar los remakes que la industria estadounidense se asegura con los ¨¦xitos de Old Boy y Sympathy for Mr. Vengeance. The Shameless, Madonna y Office son solo algunos de los t¨ªtulos que se proyectan en el amplio programa de Cannes 2015.
Rusia
Muchos se sorprendieron por que la autocr¨ªtica de Leviat¨¢n (Andrei Zvyagintsev) representara a Rusia en los Oscar a pesar de las quejas del Kremlin, tras haber enganchado a los asistentes de la pasada edici¨®n del certamen franc¨¦s. Es ya c¨¦lebre su met¨¢fora visual del esqueleto de una ballena varado en la orilla, certificando con su cuerpo corrupto la muerte de un gigante. La filmograf¨ªa reciente del pa¨ªs merece menci¨®n, aunque no destaque su presencia en esta edici¨®n de Cannes.
Pol¨ªticos de todo pelaje sin un resquicio de honestidad son los protagonistas de muchas producciones rusas actuales. Yury Bykov incide en las grietas que genera un sistema sin valores en The Fool. Un fontanero alerta a la administraci¨®n p¨²blica acerca de un edificio en el que malviven 800 personas, a punto de derrumbarse, pero solo consigue convertirse en un testigo inconveniente. En la Berlinale, Alexey German Jr present¨® en Under eclectic clouds a la Rusia del 2017, a cien a?os de la revoluci¨®n de octubre. Por supuesto el resultado de sus predicciones es todo un cuadro. Y el Kremlin encantado.
Rumania
Al igual que ocurre en Rusia, la pujanza de la nueva ola del cine rumano molesta bastante a buena parte del pa¨ªs. Hace casi diez a?os, la Palma de Oro para 4 meses, 3 semanas y 2 d¨ªas de Cristian Mungiu confirmaba que sus directores ten¨ªan mucho que contar sobre el presente y el pasado reciente de Ruman¨ªa. Poco antes, La muerte del se?or Lazarescu (2005) se re¨ªa del estado de la sanidad p¨²blica del pa¨ªs. El ¨¦xito les ha permitido adentrarse en otros g¨¦neros.
El documental animado Crulic, camino al m¨¢s all¨¢ (2011) es un ejemplo de ello, mientras que Historias de la edad de oro abraza el tan de moda cine patchwork, con segmentos de distintos cineastas que recopilan leyendas urbanas relacionadas con el r¨¦gimen de Ceausescu. Uno de sus ¨²ltimos ¨¦xitos festivaleros que ha llegado a las pantallas espa?olas es Madre e hijo (2013) de Calin Peter Netzer. Este tenso melodrama familiar, de esos que deja al espectador sufrir con gusto, critica sin contemplaciones a los nuevos ricos del pa¨ªs. En esta edici¨®n de Cannes se presentan dos t¨ªtulos en la secci¨®n paralela Un Certain Regard: The Treasure, de Corneliu Porumboiu y One Floor Below, de Radu Muntean.
M¨¦xico
Alfonso Cuar¨®n y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu acaban de lograr dos Oscars consecutivos a la mejor direcci¨®n, ya completamente integrados en la industria estadounidense. En Cannes, los cineastas mexicanos tambi¨¦n se los llevan a pares. Carlos Reygadas (Post tenebrosa lux) y Amat Escalante (Heli) han sido premiados recientemente con dos retratos violentos que incomodaron incluso a los periodistas locales. En otros festivales han arrasado cintas como G¨¹eros de Alonso Ruiz Palacios, una brillante road-movie urbana en blanco y negro con las protestas estudiantiles de fondo que acaba de estrenares en Espa?a.
Por su parte, Gabiel Ripstein, el hijo de Arturo Ripstein, ha debutado en la direcci¨®n con Tim Roth protagonizando el thriller fronterizo 600 millas, con el que ha sido premiado en Berl¨ªn. En esta edici¨®n de Cannes, Chronic de Michel Franco, representa a toda Latinoam¨¦rica en la Secci¨®n Oficial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.