Paseando con tres sombras
Har¨¢ unos d¨ªas me encontr¨¦ con Jos¨¦ Mar¨ªa Pou a primer¨ªsima hora de la ma?ana, paseando por su barrio. Se hab¨ªa levantado pronto porque ten¨ªa mucho texto que memorizar. ¡°Es la mejor hora¡±, me dijo, ¡°porque apenas hay gente por la calle¡±. Pou pasea ahora con tres personajes: el F¨¹rtwangler de Tomar partido, de Ronald Harwood, que sigue representando en bolos de fin de semana; el viejo Welles de Feliz centenario, mister Welles (¡°es una lectura dramatizada, pero hay que pillarle el tono, como a cualquier funci¨®n¡±), que cuando aparezcan estas l¨ªneas habr¨¢ representado en el Romea, con Carles Canut, en sesi¨®n ¨²nica, dirigida por Esteve Riambau. Y lo m¨¢s gordo: el texto de S¨®crates, que estrenar¨¢, a las ¨®rdenes de Mario Gas, en M¨¦rida. ¡°Voy a pasar con el se?or S¨®crates un a?o de mi vida. Ya andamos en ensayos, para presentarla en M¨¦rida la segunda semana de julio. El 15 vamos al Romea, dentro del Grec, hasta el 4 de agosto. Volveremos el 20 de septiembre y estaremos seis semanas. Luego, gira hasta febrero. Y en marzo a Madrid¡±.
Mario Gas y Alberto Iglesias, que fue uno de sus hijos en Largo viaje del d¨ªa hacia la noche, han armado el espect¨¢culo a partir de los textos de Plat¨®n: Fed¨®n, donde se cuenta el juicio, y Crit¨®n, donde aparece el S¨®crates cotidiano, con su mujer y sus disc¨ªpulos. En el reparto est¨¢n Carles Canut, Pep Molina, Amparo Pamplona, Ramon Pujol, Guillem Motos y Borja Espinosa. Le pregunto a Pou c¨®mo se vive con tres personajes dentro. Se r¨ªe. ¡°No me quejo: bienvenido sea el trabajo, en los tiempos que corren. Adem¨¢s, lo mejor de esta profesi¨®n son los retos¡±. As¨ª que ¨¦sta es su vida ahora: memorizar texto por la ma?ana y ensayos por la tarde (y a veces primeras horas de la noche). ¡°Es un placer trabajar con Mario. Llevamos muchas horas de vuelo y nos entendemos con una mirada. Y luego, al acabar, otro regalo, habitual en ¨¦l: las tertulias hasta las tantas. ?Son muchos recuerdos compartidos!¡±. Y, conociendo a Pou, sus zambullidas integrales: leer todo lo que encuentre sobre S¨®crates. ¡°He rastreado varios textos de funciones inglesas y todas son parecid¨ªsimas porque, claro est¨¢, recurren a las mismas fuentes¡±.
Acabamos hablando de los dos S¨®crates que, curiosamente, coincidieron en territorio espa?ol a principios de los setenta: el de Marsillach, en versi¨®n de Enrique Llovet, estrenado en 1972 en el Poliorama barcelon¨¦s, ¡°con el que el montaje de Gas quiz¨¢s comparta voluntad reivindicativa, c¨ªvica, y escenograf¨ªa clara y desnuda¡±, y el S¨®crates que Rossellini film¨® dos a?os antes en Madrid, en Patones de Arriba, en coproducci¨®n RAI/TVE, ¡°que visto de nuevo, ahora que nadie nos oye, resulta un tanto pesado¡±. Nos despedimos, hasta la cita del Romea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.