Karen Armstrong: ¡°Nuestro laicismo est¨¢ pasado de moda¡±
La pensadora brit¨¢nica escribe en defensa de las religiones alejada de los dogmas. El secularismo, advierte, nunca podr¨¢ imponerse al mundo musulm¨¢n desde el exterior
A los 18 a?os se meti¨® a monja cat¨®lica, pero admite que era ¡°una monja muy mala¡±. En vez de seguir esa vocaci¨®n, Karen Armstrong (Wildmoor, Worcestershire, 1944), inglesa de ascendencia irlandesa, dedic¨® su vida a conocer a fondo todas las creencias ¡ªcristianismo, islam, juda¨ªsmo, budismo o hinduismo¡ª desde fuera de los dogmas. Se alej¨® de la fe, pero tampoco se define como agn¨®stica: su religi¨®n ahora es el estudio de las religiones.
Frente al activismo ateo, un laicismo que considera agresivo y los crecientes recelos contra el islam, Armstrong defiende una visi¨®n comprensiva del hecho religioso y, sobre todo, de la tendencia humana a la b¨²squeda de la espiritualidad. Miembro del grupo de expertos para la Alianza de Civilizaciones en la ONU, Armstrong es autora de 25 libros sobre este tema, articulista en prensa, conferenciante en foros como el TED, que le dio su premio anual en 2008, y promotora de la ¡®Carta por la Compasi¨®n¡¯, un documento que aboga por el entendimiento entre culturas y credos. Su iniciativa recab¨® la firma de premios Nobel de la paz como el Dalai Lama o Desmond Tutu, de la reina Rania de Jordania, el empresario Richard Branson o los m¨²sicos Peter Gabriel y Paul Simon.
Tiene dos obras traducidas al espa?ol en las estanter¨ªas de novedades. Una es la reedici¨®n de Historia de la Biblia (Debate), escrita en 2007, en la que explica el origen de los libros y la evoluci¨®n de c¨®mo se ha interpretado desde que se pusieron por escrito tradiciones orales diversas de Israel y Judea hasta hoy. La otra es Campos de sangre. La religi¨®n y la historia de la violencia(Paid¨®s Or¨ªgenes), de este 2015, en la que combate la idea de que la intolerancia o el terrorismo vengan impl¨ªcitos en la tradici¨®n religiosa. M¨¢s bien al contrario, explica c¨®mo el nacimiento de esas creencias favoreci¨® la solidaridad en las muy crueles sociedades agr¨ªcolas del primer milenio antes de nuestra era, si bien tambi¨¦n sirvieron de instrumento de poder. No es tan reciente, pero s¨ª imprescindible, su Islam, de 2001 (reeditado por Debate en 2013), en el que intenta combatir la ignorancia sobre esa cultura.
Recibe en una coqueta casa adosada, situada en una tranquila calle rodeada de tiendas de antig¨¹edades del barrio londinense de Islington. El hogar parece un museo rom¨¢ntico por su mobiliario tradicional. Y alberga enormes bibliotecas hasta en el hueco de la escalera.
PREGUNTA. Sostiene que las religiones hacen bien a la gente. Pero ?est¨¢n en lo cierto? ?Existe un dios, un cielo?
RESPUESTA. En el mundo moderno, tenemos una idea muy primitiva de Dios: que hay algo all¨¢ arriba que cre¨® el mundo y escribi¨® un libro, que sabe las cosas y piensa como nosotros... Esa idea de los primeros libros de la Biblia es un paquete para principiantes, algo con lo que empezar. Mucha gente en Occidente oye hablar de Dios por primera vez igual que de Pap¨¢ Noel. Dios refleja una capacidad de los seres humanos, de su mente, de tener experiencias trascendentes.
P. La religi¨®n ?es una creaci¨®n humana?
R. S¨ª.
P. ?Y est¨¢ perdiendo terreno seg¨²n avanza la ciencia y el racionalismo?
R. Est¨¢ perdiendo terreno en Europa, pero Europa se est¨¢ quedando muy pasada de moda en su secularismo. En otros lugares la gente se est¨¢ haciendo m¨¢s religiosa, para bien o para mal. En la religi¨®n hay de todo, como en el arte, el sexo o la gastronom¨ªa. Hay excelente arte, o sexo, y muy malo. La idea de que la religi¨®n es da?ina no es muy inteligente.
En el mundo moderno tenemos una idea muy primitiva de Dios. La gente oye hablar de ¨¦l la primera vez como de Pap¨¢ Noel
P. Richard Dawkins nos dijo que no debemos educar a los ni?os en el pensamiento m¨¢gico, ni en dioses ni en hadas.
R. Dawkins tiene una idea muy equivocada de la religi¨®n. Creo que los chicos deben ser educados no de una forma sectaria, pero s¨ª para entender la religi¨®n porque es un hecho en la vida humana. Igual que la cultura o la econom¨ªa.
P. ?El laicismo puede ser intolerante?
R. S¨ª puede serlo, como la religi¨®n, porque somos gente agresiva. Hay quien dice que la religi¨®n est¨¢ detr¨¢s de todas las guerras, pero aqu¨ª en Occidente tuvimos dos guerras mundiales, el Holocausto, el gulag, Hiroshima. La Revoluci¨®n Francesa fue un gran momento en la historia europea pero caus¨® miles de muertes.
P. Pero no es intolerante separar religi¨®n y pol¨ªtica.
R. Creo que esa es una buena idea, y es una buena idea para la religi¨®n. Porque una vez que la religi¨®n tiende lazos con los aparatos del Estado pierde muchos de sus ideales. El problema es que en muchas partes del mundo la secularizaci¨®n se hizo de forma agresiva. El sha de Ir¨¢n Reza Phalevi utilizaba a hombres armados para quitar el velo a las mujeres. Y orden¨® al Ej¨¦rcito usar las armas contra cientos de manifestantes pac¨ªficos. Hubo cientos de muertos. Tenemos el caso de Egipto, que tuvo campos de concentraci¨®n para los Hermanos Musulmanes, o de Atat¨¹rk, relacionado con pr¨¢cticas de limpieza ¨¦tnica. En muchas partes del mundo el secularismo no ha sido liberador. Debemos avanzar en la secularizaci¨®n pero de forma gradual. A nosotros nos llev¨® tres siglos y se quiere hacer en unas pocas d¨¦cadas, sin que se desarrolle naturalmente. No es algo que se pueda imponer desde el exterior.
P. Dice que en ausencia de religi¨®n, la gente busca experiencias m¨ªsticas en la m¨²sica, el sexo o las drogas.
R. Buscamos experiencias trascendentes, salir moment¨¢neamente de nosotros mismos, en el arte, en la belleza, en el sexo. Es algo que forma parte de la humanidad. Antes de que existieran los museos o el disco compacto, la forma de buscar el arte era la religi¨®n. Como el mejor arte, la religi¨®n da la posibilidad de escapar del horror que nos rodea y buscar sentido para nuestras vidas.
P. Se?ala que el fundamentalismo es un fen¨®meno muy moderno, una reacci¨®n a la colonizaci¨®n, el laicismo, Darwin o la Ilustraci¨®n. ?De verdad nadie interpretaba literalmente los libros sagrados en el pasado?
R. No.
Palabra de Armstrong
La Alianza de Civilizaciones.?"Pienso que a¨²n es una buena idea tratar de analizar las causas del extremismo, pero ha perdido parte de su esp¨ªritu. Se hacen largos discursos, pero ?qu¨¦ vamos a hacer pr¨¢cticamente? Nos queda mucho trabajo concreto por hacer.
El debate del velo.?Prohibir el uso del pa?uelo isl¨¢mico, como en Francia, "es contraproducente. Cuando se proh¨ªbe, muchas mujeres se lo ponen otra vez. No quiero ni que les pongan el pa?uelo a las mujeres ni que les pongan ropa occidental. Tampoco nuestra forma de vestir es sagrada".
El sexismo.?"Todas las religiones son patriarcales, porque son controladas por hombres. Adem¨¢s, el fundamentalismo se rebela contra la modernidad, y la mayor participaci¨®n de la mujer es una se?a de modernidad. Pero, en su origen, el cristianismo y el islam ten¨ªan un buen mensaje para las mujeres". Eso s¨ª, en represi¨®n de la sexualidad "el cristianismo ha ido m¨¢s lejos que ninguna otra religi¨®n que haya estudiado".
EE UU tras el 11-S.?"All¨ª hay una ignorancia masiva sobre el resto del mundo en general, y sobre el isl¨¢mico en concreto, y eso crea tensiones. He pasado momentos terribles: decir cualquier palabra positiva sobre el islam se ve¨ªa antisemita".
P. Y dice que a los autores de la Biblia no le importaban las incoherencias. ?De verdad no importan?
R. No. No podemos pensar que esos libros descendieron del cielo. La Biblia es una biblioteca elaborada durante siglos. No sabemos cu¨¢l fue el uso original de esos libros. Se convirtieron en algo sagrado despu¨¦s de la ca¨ªda del templo de Jerusal¨¦n en el siglo VI antes de Cristo. Los jud¨ªos hicieron de la Biblia su templo. Cada vez que uno se enfrentaba a los textos sagrados ten¨ªa que usar su imaginaci¨®n para encontrar un sentido diferente para su comunidad. Los cat¨®licos no leen mucho la Biblia. Es una colecci¨®n de libros muy dif¨ªcil. Calvino vio que muchos cient¨ªficos estaban preocupados porque los descubrimientos contradec¨ªan los textos; y ¨¦l respondi¨® que si J¨²piter es m¨¢s grande que la Luna, no hab¨ªa problema porque la Biblia no est¨¢ hablando de astronom¨ªa. Si quieres saber de astronom¨ªa ve a otro lugar. Mucha de la gente que lee la Biblia literalmente es calvinista, pero Calvino no lo habr¨ªa aprobado. La doctrina de que cada palabra de la Biblia es cierta, como el controvertido dogma cat¨®lico de la infalibilidad del Papa, surgi¨® a finales del XIX. Fue un deseo de encontrar certezas en un mundo moderno en que todo se cuestionaba, como un ni?o buscando seguridad.
P. Pero mucho antes de esos fundamentalismos existi¨®, por ejemplo, la Inquisici¨®n.
R. S¨ª, pero eso no iba sobre la Biblia. La Inquisici¨®n iba sobre todo sobre pol¨ªtica interna en un tiempo en que Espa?a se enfrentaba a la amenaza del imperio otomano, estaba en la l¨ªnea del frente, hab¨ªa ca¨ªdo Granada y el pa¨ªs ten¨ªa unas comunidades musulmana y jud¨ªa. Se intent¨® unir al pa¨ªs luchando contra un enemigo com¨²n. Lo que llamamos herej¨ªa es casi siempre pol¨ªtica.
P. Tampoco fue un f¨¦nomeno limitado a Espa?a.
R. No, lo tuvimos tambi¨¦n aqu¨ª. La Inquisici¨®n mat¨® a menos gente que lo que los cat¨®licos y protestantes mataron en Europa tras la reforma. Pero se convirti¨® en un s¨ªmbolo del catolicismo ante los protestantes, s¨ªmbolo del horror absoluto.
P. La Espa?a de los Reyes cat¨®licos ?perdi¨® una oportunidad hist¨®rica de convertirse en un ejemplo de pa¨ªs multicultural para Europa occidental cuando expuls¨® a musulmanes y jud¨ªos?
R. Absolutamente. En Espa?a hab¨ªa convivencia. Cuando se introdujeron esas medidas muchos espa?oles se horrorizaron. El antisemitismo es algo caracter¨ªstico de Europa occidental que no ten¨ªan los musulmanes.
P. Algunos autores creen que se ha idealizado la convivencia en Al Andalus.
R. Cuando la gente convive siempre hay tensiones. Era mucho mejor de lo que ocurr¨ªa en el resto de Europa.
P. La cristiandad y el islam llevaban siglos guerreando. Pero ?cu¨¢l es el origen del antisemitismo?
R. El islam era lo que hoy son los Estados Unidos. Estaba en todas partes. En un momento en que, tras la ca¨ªda del imperio romano, Europa cay¨® en un nivel muy bajo de civilizaci¨®n y desarrollo, aunque no Espa?a gracias al islam. En el siglo XIV, empez¨® la modernizaci¨®n que nos transform¨® de una econom¨ªa agraria en una comercial. Eso ocurri¨® en las ciudades. A los jud¨ªos se les asociaba con esa nueva econom¨ªa, que fue una ruptura social.
P. Usted defiende que el Cor¨¢n es un mensaje de paz.
R. S¨ª.
P. Y que Mahoma fue m¨¢s un pacificador que un guerrero.
R. A diferencia de Jes¨²s, Mahoma se convirti¨® en jefe de Estado cuando todo Estado ten¨ªa que hacer la guerra. Cuando fue atacado por La Meca, tuvo que combatir. La historia dice que Mahoma levant¨® un imperio sobre todo mediante la diplomacia. Nosotros en Occidente tenemos la idea de que el Cor¨¢n es sobre la yihad. La yihad y sus derivadas aparecen m¨¢s de 40 veces en el Cor¨¢n, solo en diez referidas a la guerra. La yihad tambi¨¦n es la mejora personal, compartir con los pobres. Mahoma llev¨® la paz a Arabia y gestion¨® la unificaci¨®n mediante la diplomacia.
P. Tanto en el Cor¨¢n y la vida de Mahoma como en la Biblia uno puede encontrar justificaciones para la violencia.
R. El Cor¨¢n tiene una actitud mucho m¨¢s positiva hacia las dem¨¢s religiones que ninguna escritura hasta ese momento. Dios le dice a Mahoma que la diversidad religiosa es parte de su deseo.
P. ?Qu¨¦ piensa cuando grupos violentos como el Estado Isl¨¢mico proclaman que son los aut¨¦nticos musulmanes?
R. Mucha de la militancia en el Estado isl¨¢mico no era particularmente religiosa sino que procede del r¨¦gimen de Sadam Husein, socialista y laicista.
P. Pero ?por qu¨¦ es tan magn¨¦tico el Estado Isl¨¢mico para tantos j¨®venes occidentales? ?Hay una motivaci¨®n religiosa en los que marchan a combatir?
Los j¨®venes que van a combatir no lo hacen movidos por el Cor¨¢n, sino por el sufrimiento de los musulmanes
R. Es complicado. A muchos j¨®venes que fueron a la yihad contra la Uni¨®n Sovi¨¦tica en Afganist¨¢n, y luego a Al Qaeda, no les mov¨ªa la lectura del Cor¨¢n sino por las im¨¢genes de sufrimiento en el mundo isl¨¢mico, en Palestina, en L¨ªbano. M¨¢s recientemente en Abu Ghraib. Oficiales de la CIA que han entrevistado a personas en Guant¨¢namo, despu¨¦s del 11-S, descubrieron que la mayor¨ªa eran conversos que no sab¨ªan mucho del islam. Dos j¨®venes que abandonaron el Reino Unido hacia Siria hace un a?o hab¨ªan encargado en Amazon un libro: Islam for dummies (El islam para torpes), lo que dice mucho del nivel de su compromiso religioso. No es muy distinto a lo ocurrido durante la Guerra Civil espa?ola, cuando mucha gente viaj¨® all¨ª a combatir el fascismo. La gente joven ama el combate particularmente. Para muchos es excitante, como un videojuego, se sienten vivos. Una de las cosas que m¨¢s motiva para la guerra es el aburrimiento. Lo entiendo porque cuando entr¨¦ en el convento mir¨¦ a mi alrededor y dije: esto parece algo grande. Quer¨ªa vivir intensamente. Y muchos miembros de las comunidades musulmanas en las sociedades occidentales no se siente en casa.
P. ?Es la democracia compatible con el islam? Algunos lo dudan porque esa religi¨®n, en teor¨ªa, aspira a dominar la vida p¨²blica.
R. S¨ª lo es. Todas las religiones son as¨ª, la idea de una religi¨®n como algo privado y personal es algo moderno. Hasta el siglo XVIII, era conceptualmente imposible para los cristianos separar la religi¨®n de la pol¨ªtica. Ser¨ªa como sacar la ginebra del c¨®ctel. Pero el islam est¨¢ lleno de tradiciones que encajan con la democracia muy bien. Durante las manifestaciones en Par¨ªs [tras los atentados contra Charlie Hebdo y contra la comunidad jud¨ªa], se ped¨ªa libertad y se defend¨ªan valores de la Ilustraci¨®n, y se dec¨ªa que los musulmanes no se adaptan al mundo moderno porque no han tenido una Ilustraci¨®n. La Libert¨¦ era un valor de la Ilustraci¨®n. Pero no hab¨ªa libertad para los esclavos africanos trabajando en las plantaciones americanas, ni para los nativos americanos cuando los fundadores de EE UU se inspiraban en la Ilustraci¨®n. Para la Ilustraci¨®n, los derechos humanos eran solo para los europeos. John Locke no solo defend¨ªa la esclavitud en las colonias, sino el derecho del amo a matar al esclavo. Otro ejemplo: la democracia en Egipto a partir de la independencia fue un chiste malo.
P. Y parece seguir si¨¦ndolo: el expresidente Morsi ha sido condenado a muerte.
R. Por un gobierno secular. Esta gente es peor que Mubarak. Es una dictadura militar. Mucha gente en esa regi¨®n no tiene tradici¨®n democr¨¢tica, porque han vivido o en el mundo colonial o en dictaduras sostenidas por nosotros. Ellos no tienen autodeterminaci¨®n.
P. ?Necesita el Islam una reforma, como ha escrito la escritora holandesa de origen somal¨ª Ayaan Hirsi Ali?
R. S¨ª, y hay movimientos en ese sentido. Pero cuidado, porque nuestra reforma en el siglo XVI fue catastr¨®fica por las muertes que provoc¨®. A veces la reforma puede ser dura, cruel e intolerante. Lutero no era un hombre tolerante: ¨¦l odiaba a cat¨®licos, jud¨ªos, mujeres, turcos y a cualquiera que le llevara la contraria. En cuanto al islam, es muy dif¨ªcil para la gente ser creativa cuando est¨¢ siempre a la defensiva. Es dif¨ªcil encontrar el espacio.
P. ?Es usted Charlie?
R. S¨ª.
P. Algunos escritores se han opuesto al premio del PEN?a?Charlie Hebdo por sus ofensas a los sentimientos religiosos.
R. Es triste que tengamos que expresar nuestra libertad insultando a la gente. Tenemos que recordar que caricaturas de este tipo han sido utilizadas en el pasado contra los jud¨ªos antes de que empezara el holocausto, preparando a los alemanes para el genocidio. Es verdad que Charlie Hebdo satirizaba todo, y que gente del peri¨®dico dijo que lo ¨²ltimo que quer¨ªan era ser antimusulmanes.
P. Meterse con una religi¨®n no es exactamente lo mismo que insultar a personas.
R. De acuerdo. Pero ?por qu¨¦ hacerlo? Creo que insultar a cosas o a personas es contraproducente. No me preocupa ese tipo de cr¨ªtica, pero s¨ª que se fomenten estereotipos que hacen que la gente piense de determinada manera. En un momento en que tratamos, pero no muy en serio, de crear una sociedad global, mostrarnos arrogantes y poco respetuosos es peligroso. En Occidente debemos aprender que compartimos el planeta con iguales y no con inferiores.
Un Dios temible, un Jes¨²s misterioso
En Historia de la Biblia, Armstrong explica como el juda¨ªsmo primitivo integr¨® tradiciones orales de Israel y Judea, entonces dos territorios separados. Unas sobre un dios compasivo y otras sobre un dios col¨¦rico. Elohim y Yahv¨¦.
P. Antonio Mu?oz Molina ha escrito que Yahv¨¦ es ¡°el personaje m¨¢s inquietante que ha inventado nunca la literatura ¡±.
R. Tiene que leer sobre Indra en India, o Thor en Escandinavia. Son los dioses de la guerra. Ninguno de esos dioses era omnipotente, sino fuerzas de la naturaleza. Reflejaban el aspecto terrible de la vida, el horror, la crueldad, los desastres naturales. Gradualmente, a lo largo de los siglos, esos dioses de la guerra se convirtieron en s¨ªmbolos de la trascendencia.
P. Sabemos muy poco del Jes¨²s hist¨®rico fuera de los Evangelios, que se escribieron un siglo despu¨¦s de su nacimiento. ?Fue Pablo de Tarso el fundador del cristianismo como lo conocemos?
R. Uno de ellos. El que conocemos mejor. Es el primer escritor cristiano cuyos textos han sobrevivido. Es importante saber que antes del siglo XVIII los escritores que escrib¨ªan historia o biograf¨ªas no pretend¨ªan ser factuales. Hoy lo esperamos, porque tenemos la habilidad de serlo. Estudiamos restos arqueol¨®gicos, textos antiguos.
P. Y usted explica c¨®mo la idea cristiana primitiva se impregn¨® de filosof¨ªa de la Grecia cl¨¢sica despu¨¦s.
R. Todas las tradiciones tienen que evolucionar constantemente para decir algo y tener sentido para la gente muchos siglos despu¨¦s. Las religiones tienen que evolucionar o est¨¢n muertas.
P. Defiende el entendimiento interreligioso. Y sugiere a los cristianos que reconozcan a Mahoma, los jud¨ªos a Jes¨²s, ambos a Buda¡
R. No todo el mundo est¨¢ preparado para eso. Pero es arrogante decir que una sola fe tiene la verdad.
P. Todas las religiones pretenden ser la ¨²nica verdadera.
R. Eso es ego humano. Como cuando decimos que nuestro pa¨ªs es el mejor.
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