La ¡®v¨ªdeo guerrilla¡¯ llega al Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo
La sevillana Mar¨ªa Ca?as expone su primera individual en el CAAC para desmontar los t¨®picos y la iconograf¨ªa que sustentan la identidad nacional
El material creativo de Mar¨ªa Ca?as (Sevilla 1972) se encuentra en Internet, en los v¨ªdeos de YouTube, en el cine cl¨¢sico, en la serie B o en la marchas de Semana Santa. Con esas im¨¢genes y sonidos monta lo que ella llama ¡°v¨ªdeos guerrilleros¡±, un trabajo con el que pretende desmontar los t¨®picos y la iconograf¨ªa del made in Spain con humor irreverente. ¡°Espa?a es un p¨¢ n¨¢¡±, dice la sevillana. Un total de 200 obras que pondr¨¢n verse a partir del 18 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) en el que sobresalen audiovisuales como Risas en la oscuridad, que da t¨ªtulo a la muestra.
Ca?as se describe como una ¡°agitadora de im¨¢genes¡±, una artista con el s¨ªndrome de Di¨®genes que acumula el ingente material que circula por la Red para mezclarlo y reciclarlo. En el audiovisual?S¨¦ villana, Ca?as relata su amor y odio ¡°a partes iguales¡± con la capital andaluza. ¡°Es un muestrario-rebeli¨®n sobre la industria de los fanatismos y un homenaje a la humanidad m¨¢s aperre¨¢¡±, afirma la autora, que se inspir¨® en el poeta sevillano Luis Cernuda ¨C¡°el sur es un desierto que llora mientras canta¡±- para reivindicar que ¡°otra Sevilla, m¨¢s abierta, es posible¡±.
En la exposici¨®n, Mar¨ªa Ca?as presenta tres obras nuevas producida por el CAAC como Al toro ¨¦chale vaca¡¯ -donde indaga sobre ¡°el ocaso de lo racial¡±-; Al comp¨¢s de la marabunta -donde un tropel de hormigas empujan un palito de madera con la marcha Campanilleros de la Semana Santa sevillana- y La mano que trina. En este ¨²ltimo v¨ªdeo-montaje, la creadora sevillana hace una cr¨ªtica feroz al lado oscuro de la tecnolog¨ªa, a las tabletas, los tel¨¦fonos m¨®viles y los ordenadores que generan una ¡°demencia digital¡± en una sociedad cada vez con menos masa cr¨ªtica y m¨¢s infantilizada. ¡°El barbarismo de Internet y los dispositivos electr¨®nicos han conseguido atomizar a la sociedad, no se prima el arte ni la libertad de los usuarios sino el af¨¢n de lucro salvaje y voraz¡±, cuando lo moderno, opina Ca?as, deber¨ªa ser ¡°leerse una novela de cabo a rabo¡±.
Es la primera vez que la autora sevillana presenta una individual en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo que dirige Juan Antonio ?lvarez Reyes. Antes su trabajo se ha visto en exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades espa?olas y europeas. Ha recibido los premios Ibn Batuta FIAV (Francia) a su pieza The Toro¡¯s Revenge, Premio Memorimage Videocreaci¨®n (Reus) y el Premio Rom¨¢n Gubern de Cinema d¡¯Assaig.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.