La feria 'pobre' de Art Basel ofrece obras por 700 euros
El actor Leonardo Dicaprio se detiene en los 'giacometti', 'picasso' y 'murakami'
![Performance deFlorentina Holzinger/ Vincent Riebeek, Nils Amadeus Lange, Annina Machaz y Manuel Scheiwiller, en Art Liste de Basilea](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VN64GLCOT76NAO54VOP36SELOI.jpg?auth=353f0879f229fe89fb4fa5f835c56678b329b1902cb9eb5613bf80914680862c&width=414)
Lejos de la enorme fuerza de gravedad que ejerce Art Basel gravita Liste, una feria que este a?o celebra dos d¨¦cadas y que re¨²ne la propuesta m¨¢s joven y muchas veces m¨¢s interesante que ofrece estos d¨ªas de vino, dinero y rosas la ciudad Suiza. Son 79 galer¨ªas, de 30 pa¨ªses, en principio j¨®venes, que aportan el trabajo de creadores menos conocidos y que ofrecen un mayor riesgo frente a la siempre conservadora Art Basel. Para algunos, muy pocos, Liste ser¨¢ la V¨ªa Apia que lleve a entrar a la feria grande mientras que para otros es, sencillamente, su feria.
Ayer, mientras Leonardo DiCaprio le echaba el ojo a Giacometti, Picasso, George Condo y Takashi Murakami, y los galeristas ya avanzaban lo que promete ser una edici¨®n espectacular en ventas, en Liste otros coleccionistas encontraban en sus estands una forma distinta de entender el arte ajeno a las fort¨ªsimas leyes de la atracci¨®n del dinero, las subastas y los compradores de arte que viajan en jet privado. Piezas entre 1.000 y 20.000 d¨®lares (el billete verde contin¨²a siendo la moneda del arte). O sea, entre 700 y 17.500 euros. Unos dineros m¨¢s, por escribirlo as¨ª, terrenales.
En la galer¨ªa berlinesa Supportico Lopez, la joven artista canadiense de 26 a?os Athena Papadopoulos muestra una pintura que sangra. Roja, rosa, bermell¨®n. Son los colores que utiliza para contar su sexualidad, sus dif¨ªciles relaciones familiares. Lo hace utilizando elementos tan poco pict¨®ricos como el Pepto Bismol, un popular antidiarreico denso y rosado que ejerce un curioso efecto en la tela. Es una buena idea dedicarle tiempo a sus papeles y sus lienzos. En el mismo espacio, el trabajo del ingl¨¦s Charlie Billingham tambi¨¦n reclama la atenci¨®n. Interesante su relectura ir¨®nica y mordaz, a trav¨¦s de los grabados de James Gillray y George Cruikshank, del Periodo Regencia (1811-1820) en el Reino Unido.
Cambiando de pa¨ªs nos trasladamos a Francia. Parada en la galer¨ªa parisina Balice Hertling. Con solo 29 a?os Eloise Hawser, una creadora brit¨¢nica, se sirve, entre otras t¨¦cnicas, de la impresora 3-D para buscar una mirada distinta a lo cotidiano. Utiliza materiales que generalmente se emplean en procesos industriales para crear esculturas. Una manera de contar c¨®mo los objetos, incluso los m¨¢s cercanos, tienen esa posibilidad de transformaci¨®n.
Otro artista en el que hay que fijarse es en el galo Beno?t Maire. Sus piezas en la galer¨ªa berlinesa Croy Nielsen se mueven con precisi¨®n de relojero entre el orden y el caos. Porque sus obras nunca son lo que parecen. En ellas lo marginal y lo mundano tienen una fuerte presencia. Lleva tiempo sonando en el circuito art¨ªstico con su trabajo al alim¨®n con otros creadores e incluso con personajes inventados. Utiliza lo te¨®rico como un arma de destrucci¨®n masiva de ideas preconcebidas.
Fin del viaje. Entre las 79 galer¨ªas encontramos solo dos espa?olas. Una muestra m¨¢s de la escasa presencia del arte de nuestro pa¨ªs en Basilea. MaisterraValbuena muestra las esculturas livianas y delicadas del estadounidense B. Wurtz. A su lado, las pinturas, que casi parecieran desvanecerse, del ingl¨¦s Dan Shaw-Town. Mientras Nogueras Blanchard trae a la feria a Francesco Arena y Michiel Ceulers. Buenos estands a la b¨²squeda de buenos coleccionistas.
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![Miguel ?ngel Garc¨ªa Vega](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fbf6acdc4-b9bc-4483-9498-1fbb5980608d.png?auth=abb9d00bcfb20dcbf298889d374bda7753529b3005c89bef52af5ca7fae60a7e&width=100&height=100&smart=true)