Un radical en el pa¨ªs de las hadas
La labor de animaci¨®n ¨Csalvo en la muy detallada expresividad de la criatura- es m¨¢s funcional que imaginativa
Resulta bastante sorprendente que un animador que dio sus primeros pasos cuando cierto esp¨ªritu contracultural empez¨® a infiltrarse en los c¨®digos de la televisi¨®n infantil debute como director con Campanilla y la leyenda de la bestia, uno de esos productos que conforman la serie B de la producci¨®n Disney y que el estudio parece facturar con competente mimo, pero con ning¨²n margen para el hallazgo, la originalidad y mucho menos la transgresi¨®n. Steve Loter tuvo su carta de presentaci¨®n como director de un corto ¨CHate (1995)- basado en la hom¨®nima y popular historieta del underground Peter Bagge, antes de pasar a realizar episodios de la radical serie de Nickelodeon Ren y Stimpy ¨Caunque ya en la etapa posJohn Kricfalusi- y de la no menos desquiciada Duckman. Poco hay de ese sustrato en este cuento de hadas dirigido al p¨²blico infantil: si acaso, el dise?o de la bestia del t¨ªtulo que, por una vez, funciona como acicate para un tipo de espectador ¨Cni?o- que hasta ahora se hab¨ªa mantenido a prudente distancia de la melaza asociada al universo de las princesas Disney.
CAMPANILLA Y LA LEYENDA DE LA BESTIA
Direcci¨®n: Steve Lotter.
Animaci¨®n.
G¨¦nero: fantas¨ªa. Estados Unidos, 2014.
Duraci¨®n: 76 minutos.
Sexto largometraje de una franquicia modesta que se abri¨® en el a?o 2008,?Campanilla y la leyenda de la bestia, que quiz¨¢ sea el ¨²ltimo t¨ªtulo de la saga, enfrenta a las aladas hadas de Pixie Hollow con una profec¨ªa apocal¨ªptica centrada en la figura de un monstruo que bien podr¨ªa haber dise?ado el Chris Sanders de Lilo & Stitch (2002),?C¨®mo entrenar a tu drag¨®n (2010) o Los Croods (2013), con alg¨²n toque de Appa, el bisonte volador de la serie?Avatar: The Last Airbender que acabar¨ªa adaptando Shyamalan con discutibles resultados. La labor de animaci¨®n ¨Csalvo en la muy detallada expresividad de la criatura- es m¨¢s funcional que imaginativa, pero el trabajo de texturas y colores sit¨²a el conjunto en otra liga, todav¨ªa lejos de la excelencia de las producciones relevantes Disney, pero a gran distancia de esa gran competidora en la especialidad que es la franquicia de producciones animadas que protagoniza la mu?eca Barbie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.