Jos¨¦ Luis G¨®mez, un pr¨ªncipe del teatro vestido con palabras
El director recibe el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro
Se refirieron a ¨¦l como "pr¨ªncipe del teatro". Tambi¨¦n le llamaron "emperador" a secas. Un genio con gran genio, el "loco" que ha arrojado tanta luz a la escena teatral, el buscador de las palabras, aquel que utiliza esas mismas palabras para disparar al coraz¨®n de los espectadores. El hombre que se ha vestido con palabras. El arquitecto de las emociones. Jos¨¦ Luis G¨®mez escuch¨® todo esto y mucho m¨¢s entre emotivo y serio. Oy¨® tantos halagos y tantas declaraciones de amor, que este hombre de teatro, como a ¨¦l le gusta que le llamen, este c¨®mico orgulloso de su oficio asegur¨®, m¨¢s tarde, a solas, que se mirar¨ªa en el espejo para poner en sordina todo lo que hab¨ªa escuchado. Con luna llena y en el bello patio de la plaza de la ciudad, G¨®mez recibi¨® anoche el Premio Corral de Comedias concedido por el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que dirige Natalia Men¨¦ndez. Fue el inicio de la 38? edici¨®n de este certamen que comienza su andadura con el lema que reza el cartel de este a?o: Un cl¨¢sico ?te atreves?.
A un lado, los pol¨ªticos. Al otro, algunos amigos. En el patio del Corral de Comedias, m¨¢s amigos y colegas, y en las pantallas, desde la distancia, el mensaje de tantos y tantos que a G¨®mez, onubense de 75 a?os, se le notaba algo abrumado. Muy recto, sentado en una silla, este ni?o del Atl¨¢ntico, como se refiri¨® a ¨¦l el periodista y escritor Juan Cruz, encargado de la laudatio del premiado, asisti¨® durante m¨¢s de una hora a un recorrido por su vida y su oficio, el de c¨®mico. Ya lo advirti¨® Natalia Men¨¦ndez al iniciar el acto: "Estamos ante un hombre que ama como pocos el teatro y emociona con la palabra, siempre a la b¨²squeda de lo sagrado", dijo. "Te has vestido con palabras. Tu casa es el teatro y hoy tu casa es este Corral de Comedias", finaliz¨® Men¨¦ndez.
Al acto, asistieron, adem¨¢s de Juan Cruz y Men¨¦ndez, Blanca Portillo, Carlota Ferrer, el traductor y acad¨¦mico Miguel S¨¢enz, adem¨¢s de todo el elenco de actores de la obra Entremeses, de Cervantes, que, dirigida por G¨®mez, se representa estos d¨ªas en Almagro. No faltaron a la cita el secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle; el nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Daniel Reina, y el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc¨ªa-Page, que con este acto se estren¨® en el cargo: "No se me ocurre mejor manera de empezar mi mandato que estando aqu¨ª". Envidia fue lo que sintieron los pol¨ªticos de las declaraciones de amor que oy¨® G¨®mez. Lo dijo el presidente de la Diputaci¨®n de Ciudad Real, Jos¨¦ Manuel Caballero, y sus colegas asintieron y rieron: "?Ay?, si nos quisieran a nosotros parecido".
Blanca Portillo, gafas negras y gran sonrisa, se emocion¨® de verdad. Se le quebr¨® la voz cuando record¨® el primer d¨ªa que se encontr¨® con los ojos de Jos¨¦ Luis G¨®mez. "Jam¨¢s lo olvidar¨¦. Estaba aterrada y ¨¦l lo intuy¨®. Le mir¨¦ a los ojos y en ese momento me enamor¨¦ de ¨¦l". La actriz resalt¨® todo lo que a ella le ha ense?ado y como a ella a muchos m¨¢s: "A amar esta profesi¨®n, a saber que tienes que ser comprometido, a canalizar las palabras, a respetarlas, a pensar...". El acad¨¦mico Miguel S¨¢enz puso el acento en el regalo que G¨®mez ha aportado a la Real Academia Espa?ola: la lengua hablada. "No s¨¦ si es un c¨®mico de la lengua o de la legua. Lo que s¨ª es que se ve a la legua es que Jos¨¦ Luis G¨®mez es un gran c¨®mico".
Con la concesi¨®n de este premio a G¨®mez se dio por inaugurada la 38? edici¨®n del certamen de Almagro, que coincidi¨® con la puesta en escena de una propuesta so?ada durante a?os. 150 vecinos de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna (C¨®rdoba) representaron por primera vez fuera de su ciudad la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna. En un montaje especial realizado para las calles y la plaza mayor de Almagro, este Fuenteovejuna fue el colof¨®n de una jornada muy especial para G¨®mez. Hasta el domingo, en Almagro se representar¨¢ una de las obras emblem¨¢ticas de G¨®mez, Entremeses, de Cervantes, con la que inici¨®, hace m¨¢s de 20 a?os, su andadura al frente del Teatro de La Abad¨ªa, de Madrid. G¨®mez confiesa que no ser¨ªa quien es ni estar¨ªa en Almagro recibiendo este galard¨®n si no hubiera asumido la fundaci¨®n de La Abad¨ªa. ¡°A m¨ª me han llegado los premios gracias a La Abad¨ªa. Le debo todo. En otro sitio no hubiera podido llevar a cabo la exploraci¨®n que se hace en el teatro¡±.
Los abanicos no pararon de intentar mover el aire caliente de la noche. Uno negro y grande utilizaba Carlota Ferrer, ayudante de direcci¨®n con G¨®mez, ella misma directora y actriz. Ferrer quiso referirse a una de las mejores creaciones hace 20 a?os de G¨®mez, el Teatro de la Abadia. "Hay que estar loco como ¨¦l para crear un teatro y adem¨¢s un centro de formaci¨®n e investigaci¨®n, para rozar la utop¨ªa y poner sus herramientas al servicio de los m¨¢s j¨®venes". Excelente cocinero, obsesivo, preocupado hasta el infinito por las palabras, pero, a?adi¨® Ferrer, "unas palabras con las que dispara al coraz¨®n de los espectadores". Por las pantallas, con mensajes grabados, aparecieron actores y directores, tambi¨¦n p¨²blico de La Abad¨ªa. Fue Mario Gas el que se refiri¨® a ¨¦l como "uno de los pr¨ªncipes del teatro", mientras que ?lex Rigola resalt¨® la "operaci¨®n Abad¨ªa como potenciador de artistas". Llu¨ªs Pasqual, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y Helena Pimenta fueron algunos de los que le recordaron en la distancia. Juan Cruz destac¨® en su laudatio la fuerza extraordinaria del galardonado (premio Nacional de Teatro en 1988, entre otros muchos) y la autenticidad que impregna a los personajes que interpreta. "Su inseguridad es lo que le da aplomo. El gusto con el que hace las cosas es el gusto con el que busca las palabras", a?adi¨® Cruz, adjunto a la direcci¨®n de EL PA?S.
Por esas palabras fue por las que el emigrante Jos¨¦ Luis G¨®mez regres¨® de Alemania. Las que aprendi¨® all¨ª le fascinaron pero no lograron desarraigar aquellas con las que aprendi¨® a hablar. "Supe porqu¨¦ volv¨ª. Soy de aqu¨ª. Estoy hecho de las palabras de aqu¨ª", dijo el actor en su turno de agradecimiento. "Vivo un momento de miel, un instante de fiesta en mi coraz¨®n", a?adi¨® G¨®mez, que hizo una ardorosa defensa del oficio del c¨®mico, ese al que algunos se han referido "como los de la ceja" [en alusi¨®n al apoyo p¨²blico de algunos actores y directores al presidente socialista Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero en la contienda electoral]. Dijo de ¨¦l mismo que era un desastre, que perd¨ªa las llaves, que postergaba las tareas, que se met¨ªa en el tren equivocado, pero que en el escenario una facultad organizativa le agarraba al instante. "Ya ha anochecido y hay luna llena. Aqu¨ª donde la palabra se venera solo puedo decir gracias, gracias, gracias".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.