Internet cambia el paso a los creadores
Artistas y entidades de gesti¨®n debaten los problemas y las oportunidades que el entorno digital supone para la recaudaci¨®n del derecho de autor
Internet lo ha cambiado todo. Entre miles de sectores afectados, la recaudaci¨®n de los derechos de autor tambi¨¦n se ha visto obligada a revolucionar sus estrategias y adaptar sus herramientas tradicionales, basadas en el mercado f¨ªsico de toda la vida. De repente, millones de usuarios consum¨ªan a la vez pel¨ªculas, canciones, series, libros y dem¨¢s contenidos culturales online en todo el mundo. Los retos para creadores y entidades de gesti¨®n frente a la revoluci¨®n digital han sido el foco del curso Los derechos intelectuales de la creaci¨®n, el conocimiento y la comunicaci¨®n: redes sociales globales, clausurado este mi¨¦rcoles en la sede de la madrile?a Universidad Complutense en El Escorial.
¡°No se hace nada en absoluto para proteger la propiedad intelectual. Nadie mueve un dedo: el Gobierno, con su mayor¨ªa absoluta, las operadoras, los usuarios, los intermediarios¡±, se quej¨® el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines. ¡°A nadie se le ocurre no pagar a un panadero¡±, a?adi¨® mientras recordaba que en EE UU solo el 2% de los contenidos online es pirateado mientras que en Espa?a ese porcentaje alcanza el 83%. Resines cont¨® que le explic¨® recientemente al ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, que el a?o pasado en Espa?a cada usuario hab¨ªa cometido en media 150 ilegalidades, con el da?o que eso supone para la industria cultural, con unos ¡°1.500 millones de euros de lucro cesante¡±.
Los otros problemas que aquejan a los derechos de propiedad intelectual salieron tambi¨¦n a escena: la pirater¨ªa, la falta de educaci¨®n y de voluntad pol¨ªtica. De hecho, la catedr¨¢tica Pilar C¨¢mara, codirectora del m¨¢ster en propiedad intelectual de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, ya se hab¨ªa encargado de se?alar las que ella considera pegas de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobada en solitario por el PP y que entr¨® en vigor en enero. C¨¢mara subray¨® que los cambios introducidos por la LPI en cuanto a transparencia de las entidades de gesti¨®n, modificaci¨®n de sus tarifas y obligaci¨®n de la creaci¨®n de una ventanilla ¨²nica para recaudar los derechos dejan muchas dudas por ser demasiado generales y ambiguos.
La industria, por su parte, percibe que el ¨¢mbito jur¨ªdico avanza a un ritmo distinto al de la pr¨¢ctica. La pirater¨ªa es el ejemplo m¨¢s palmario, como puso de manifiesto la representante de Sony Isabel Urz¨¢iz, seg¨²n la cual ¡°entre 2001 y 2010 se esfum¨® el 75% de la facturaci¨®n de industria discogr¨¢fica¡±. Este devastador fen¨®meno oblig¨® a modificar el modelo de negocio. Ahora, discogr¨¢ficas y artistas van de la mano en casi todos los ¨¢mbitos profesionales, desde los conciertos hasta los acuerdos con marcas comerciales.
Las entidades de gesti¨®n ofrecieron respuestas m¨²ltiples a los retos que supone la Red, aunque s¨ª hubo varios puntos en com¨²n, soluciones que las distintas entidades, ya se ocupen de m¨²sica, actores o contenidos audiovisuales, comparten. Un registro digital, cierta facilidad para obtener las licencias de uso de las obras directamente online, la necesidad de aprovechar la tecnolog¨ªa y agilizar el reparto de los derechos fueron conceptos que repitieron pr¨¢cticamente todos los invitados.
Jos¨¦ ?ngel Bueno, administrador de Agedi (la entidad de los productores musicales), describi¨® el sistema DDEF, al que su organismo se ha sumado con cierto ¨¦xito. ¡°Hemos digitalizado la gesti¨®n¡±, arranc¨® Bueno. Traducido, se trata de un proyecto que gracias a bases de datos y un cat¨¢logo creado seg¨²n est¨¢ndares internacionales facilita la relaci¨®n entre los due?os de los contenidos (los productores musicales), los portales de oferta legal que emplean su repertorio (Spotify, Deezer, etc.) y el usuario final que disfruta esas creaciones.
Las dem¨¢s entidades tambi¨¦n expusieron sus ideas y medidas para responder a los desaf¨ªos de la Red. As¨ª, Carmen Cuartero, de Cedro, se refiri¨® al portal ConLicencia.com, que permite obtener las licencias para usar los contenidos que protege este organismo directamente online. Y al mismo objetivo, entre otros, responde Filmotech.com, el portal creado por Egeda, para que cada productor audiovisual pueda digitalizar y distribuir sus obras en Internet de forma gratuita.
Los participantes se refirieron tambi¨¦n al informe Reda, sobre el que ma?ana vota el Parlamento Europeo. As¨ª se llama el estudio que Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata alem¨¢n, fue encargada de presentar ante la Comisi¨®n de asuntos Jur¨ªdicos del Europarlamento, con propuestas para la ¡°armonizaci¨®n de determinados aspectos de los derechos de autor y afines en la sociedad de la informaci¨®n¡±. Debido a la procedencia pol¨ªtica de Reda, dif¨ªcilmente se pod¨ªan escuchar m¨¢s que cr¨ªticas a su informe en un foro protagonizado por entidades de gesti¨®n y creadores, pero Su¨¢rez mostr¨® su confianza en las enmiendas que se votan hoy en el Europarlamento. Un nuevo cap¨ªtulo de un debate lejos de finalizar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.