El Centro Dram¨¢tico Nacional mezcla emergentes y veteranos
Ernesto Caballero presenta las propuestas de la instituci¨®n para la temporada 2015-2016
Como si de un mismo r¨ªo se tratara, eslabones de una misma cadena. As¨ª contempla Ernesto Caballero, el director del Centro Dram¨¢tico Nacional, la creaci¨®n teatral en Espa?a y as¨ª lo mostrar¨¢ la programaci¨®n de la temporada 2015-2016 de la instituci¨®n p¨²blica que se ha presentado esta ma?ana. Las voces m¨¢s emergentes y din¨¢micas compartir¨¢n escenario con nombres consolidados de la escena espa?ola. Ser¨¢ la ocasi¨®n de contemplar el trabajo de Denise Despeyroux o Alberto Conejero, junto a directores o dramaturgos de una larga trayectoria, como Gerardo Vera, Juan Mayorga o el propio Ernesto Caballero. ¡°La funci¨®n de un teatro p¨²blico es la de impulsar la creaci¨®n emergente, dotar de medios a los m¨¢s nuevos y que compartan experiencias y p¨²blico con los creadores m¨¢s reconocidos, en un di¨¢logo genuino en el que todos tienen cabida. Se trata de contaminarse mutuamente¡±, explic¨® a este diario el director del CDN, que afronta su cuarta temporada al frente de la instituci¨®n. Con un claro destinatario: el espectador m¨¢s plural y diverso posible. ¡°El p¨²blico es lo que nunca debemos olvidar, es el que nos mantiene en este viaje que ofrecemos a viajeros aventureros y no turistas, ese que busca experiencias menos usuales, como un profundo ejercicio de la ciudadan¨ªa, explorando mundos ficticios que tienen mucho que ver, sin embargo, con nuestra realidad¡±, a?adi¨® Caballero.
Junto a estrenos y producciones propias del CDN, la temporada que comienza el pr¨®ximo septiembre acoger¨¢ tambi¨¦n tres de los montajes m¨¢s exitosos de este a?o y que pusieron enseguida el cartel de no hay billetes. Son el caso de El testamento de Mar¨ªa, la obra protagonizada por Blanca Portillo y dirigida por Agust¨ª Villaronga; La piedra oscura, el texto sobre el poder de la palabra frente a la barbarie con el espejo de Lorca bien presente de Alberto Conejero que dirige Pablo Messiez y Adentro, el montaje de Trist¨¢n Ulloa y Carolina Rom¨¢n.
Los hermanos Karam¨¢zov ser¨¢ sin duda uno de los platos fuertes de la temporada pr¨®xima. La obra de Dostoievski, en versi¨®n de Jos¨¦ Luis Collado, estar¨¢ dirigida por Gerardo Vera, primer montaje de este realizador tras su salida del CDN. El protagonista de Los hermanos Karam¨¢zov ser¨¢ Juan Echanove, quien con esta obra se pone por primera vez a las ¨®rdenes de Vera. ¡°Sin Echanove yo no habr¨ªa hecho esta obra de tal envergadura. Fue lo mismo que me pas¨® con Amparo Bar¨® y Agosto y Nuria Espert y La loba. Echanove tiene una profundidad de pensamiento, de emoci¨®n y de verdad dif¨ªcil de encontrar¡±, aseguraba esta ma?ana un entusiasmado Gerardo Vera. Otro de los montajes m¨¢s esperados es el de Reikiavik, con texto y direcci¨®n de Juan Mayorga, todo un peso pesado en la dramaturgia espa?ola. Reikiavik, segunda obra que dirige Mayorga, es algo m¨¢s que en el encuentro de dos campeones de ajedrez, Bor¨ªs Spassky y Bobby Fischer, en la capital finlandesa en 1972, es una partida en torno al juego de la vida. Reikiavik est¨¢ protagonizada por Daniel Albaladejo y C¨¦sar Sarachu.
Otras obras que se podr¨¢n ver en las dos salas del CDN ¨Cel teatro Mar¨ªa Guerrero y el Valle Incl¨¢n- ser¨¢n Los caciques, de Carlos Arniches y direcci¨®n de ?ngel Fern¨¢ndez Montesino; P¨¢ncreas, de Patxo Teller¨ªa que dirige Juan Carlos Rubio y protagoniza Fernando Cayo, Santiago Ramos y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-P¨¦rez; La rosa tatuada, una obra de Tennessee Williams que pondr¨¢ en escena Carme Portacelli; Los dram¨¢ticos or¨ªgenes de las galaxias espirales, de Denise Despeyroux o Insolaci¨®n, un montaje de Luis Luque sobre texto de Emilia Pardo Baz¨¢n, que protagonizar¨¢ la actriz Mar¨ªa Ad¨¢nez. El propio Ernesto Caballero tambi¨¦n estar¨¢ presente en la programaci¨®n con La vida de Galileo, de Bertolt Brecht, y El laberinto m¨¢gico, de Max Aub.
La presencia internacional, dentro de la secci¨®n Una mirada al mundo, vendr¨¢ de la mano, entre otros, del coreano Jung-Ung Yang, con El sue?o de una noche de verano, de Shakespeare, la Trilog¨ªa sobre algunos asuntos de familia, de la compa?¨ªa colombiana La Maldita Vanidad o el brit¨¢nico Declan Donnellan, que presentar¨¢ Cuento de invierno, de Shakespeare.
Todos esperan una buena temporada, sobre todo si se tienen en cuenta los datos aportados hoy por la directora del INAEM, Montserrat Iglesias, que acompa?¨® en la presentaci¨®n al secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle, y al propio Caballero. El balance del INAEM habla de 58 montajes y 725 funciones en la temporada 2014-2015 a los que acudieron un total de 132.000 espectadores. El porcentaje de ocupaci¨®n fue de un 83%.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.