La pel¨ªcula maldita de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez resucita en las salas
El reestreno en cines de ¡®El mundo sigue¡¯ llega 52 a?os despu¨¦s de ser censurada por Franco
Fernando Fern¨¢n-G¨®mez muri¨® pensando que El mundo sigue,una de sus pel¨ªculas m¨¢s ambiciosas, nunca se hab¨ªa visto en una sala comercial. En realidad, casi fue as¨ª, porque acabada en 1963, solo se estren¨® en el cine Buenos Aires de Bilbao un 10 de julio de dos a?os m¨¢s tarde, y a escondidas. ¡°En realidad¡±, cuenta uno de sus amigos, Luis Alegre, ¡°ya lo sab¨ªa. Pilar Bardem debut¨® en ese filme con un peque?o papel [de modelo, justo a lo que se dedicaba hasta ese momento], y prepar¨® muy bien la prueba, ley¨¦ndose la novela hom¨®nima de 1954 y sabiendo al dedillo la vida del autor, Juan Antonio de Zunzunegui. Cuando lleg¨® a la prueba, empez¨® a hablar y dijo: ¡®El libro de Zunzunegui...¡¯. Y Fernando solt¨®: ¡®Nunca estrenaremos. Ese que has nombrado es gafe¡±.
A pesar de esa creencia, o ri¨¦ndose de ella, el cineasta estaba obsesionado con adaptar la novela. Estando de ministro de Informaci¨®n y Turismo Gabriel Arias Salgado, no logr¨® convencer a la censura. Pero cuando le sustituy¨® Manuel Fraga, se abri¨® un poco la mano con la llegada a la Direcci¨®n General de Cine y Teatro de Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Escudero. Estalla el Nuevo Cine Espa?ol, que arrolla con su cr¨ªtica social. ¡°Fern¨¢n-G¨®mez estaba convencido que El mundo sigue iba a conectar con lo que ped¨ªa el poder. Fue muy ingenuo¡±, recuerda Alegre, que incide en que el director invirti¨® todos sus ahorros en aquella producci¨®n, ¡°y acept¨® todo tipo de trabajos alimenticios en teatro y cine para conseguir fondos; fue muy brutal que no lograra estrenar¡±.
Hubo otra persona que llor¨® aquel ninguneo: Gemma Cuervo, que interpreta a una de las dos hermanas protagonistas, la de moral m¨¢s amplia pero mejor coraz¨®n. ¡°Hubiera sido la pel¨ªcula que me habr¨ªa lanzado. Trunc¨® mi carrera cinematogr¨¢fica. S¨ª, luego hice mucho teatro y televisi¨®n, pero un personaje protagonista como ese en la gran pantalla jam¨¢s lo repet¨ª¡±. La actriz vio El mundo sigue en su momento. ¡°Pero no recuerdo cu¨¢ndo y d¨®nde. Eso s¨ª, mantiene su grandeza¡±.
A la actriz le fascina su actualidad: ¡°Habla de miseria moral, de podredumbre, de avaricia... Pero es que es lo que rodeaba a nuestro pa¨ªs en ese momento, tanto en Madrid como en Barcelona y otras ciudades, era as¨ª. Mi generaci¨®n vivi¨® aquel ambiente¡±.
Una 'premi¨¨re' en 13 ciudades
El mundo sigue qued¨® en manos de Juan Estelrich hijo, cineasta ahijado de Fern¨¢n-G¨®mez y cuyo padre coprodujo la pel¨ªcula.
Adolfo Blanco, distribuidor de A Contracorriente, hablaba un d¨ªa con Estelrich y descubri¨® que estaba en pleno proceso de restauraci¨®n del filme menos conocido del escritor, actor y cineasta, y que se encontraba en el peor estado de conservaci¨®n ¡°En ese momento decid¨ª que hab¨ªa que sacarla a la luz tras aquel estreno clandestino en Bilbao¡±. Por eso justo medio siglo despu¨¦s, llega a 13 salas espa?olas, la versi¨®n restaurada de una obra maestra.
El mundo sigue fue apartada y machacada por la censura. Bebe del mejor Neorrealismo italiano, ¡°un cine que influy¨® mucho en Fernando, en Azcona, Bardem y Berlanga¡±, apunta Alegre, y su cord¨®n umbilical la une con Rocco y sus hermanos: familias destrozadas en la ciudad, una obsesi¨®n por un honor que solo trae hambre, y muchas notas de histerismo en los momentos m¨¢s tr¨¢gicos. Rodaje en exteriores. Melodrama en estado puro. Por primera vez en el cine espa?ol se ve en pantalla c¨®mo es el Madrid popular, el de barrio de Maravillas (hoy Malasa?a y Chueca), lo que cuesta una bebida en un bar, lo que se gana con una quiniela de 14 aciertos e incluso se habla de la posibilidad de un aborto. En la pantalla, dos hermanas, encarnadas por Lina Canalejas y Gemma Cuervo, se desollan, ante los ojos de sus padres. En el resto del reparto, un inmenso Fern¨¢n-G¨®mez, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Fernando Guill¨¦n (marido de Cuervo), Milagros Leal, Mar¨ªa Luisa Ponte, y en peque?os papeles, Pilar Bardem y Marisa Paredes.
De aquel rodaje en exteriores, Cuervo rememora: ¡°Sab¨ªamos que est¨¢bamos ante una gran obra. Disfrutamos mucho y estuvimos muy concentrados en el guion¡±. Tanto la actriz como Alegre se?alan: ¡°Fernando era moderno en su car¨¢cter y su arte, y muy feminista¡±. La primera explica: ¡°Por primera vez vemos lo que significaba ser mujer en aquellos a?os, como si fu¨¦ramos objetos¡±. Alegre remata: ¡°A Fernando le gustaban mucho las mujeres, y las respetaba m¨¢s¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.