Obsoleto
Lo que el se?or ministro no se?al¨® es que el IVA cultural de su Gobierno es del 21%, el m¨¢s alto de los pa¨ªses europeos
El nov¨ªsimo ministro de Cultura, ??igo M¨¦ndez de Vigo, en su deb¨² en el Senado, mostr¨® su extra?eza de que a¨²n se considerara a la cultura como patrimonio de la izquierda cuando, a su juicio, en Europa esa distinci¨®n estaba anticuada. Lo que el se?or ministro no se?al¨® es que el IVA cultural de su Gobierno es del 21%, el m¨¢s alto de los pa¨ªses europeos (Francia, un 5,5%; Alemania, un 7%, Italia, un 12%; Portugal, un 13%, e Irlanda, un 9%, por ejemplo), y a¨²n menos habl¨® del esp¨ªritu de vendetta que mantiene el Ejecutivo popular con el gremio por su actitud contra la guerra de Irak, un estilo de gobierno que, presumiblemente, tambi¨¦n est¨¢ considerado obsoleto en Europa.
El programa D¨ªas de cine (La 2) del pasado viernes mostraba la realidad de la industria cinematogr¨¢fica nacional. Se habl¨® de dos pel¨ªculas espa?olas entre varias novedades internacionales: Investigaci¨®n policial (2013), de Daniel Aguirre, y El mundo sigue (1963), una recuperaci¨®n de una obra maestra de Fernando Fern¨¢n G¨®mez. La primera de ellas, producida por el sistema del micromecenazgo. La segunda, una obra excelente que permaneci¨® pr¨¢cticamente oculta desde su fugaz estreno en 1965 por razones pol¨ªticas y comerciales. Dos pel¨ªculas realizadas salvando numerosas dificultades, basadas en la voluntad o el talento de sus responsables que cuando, por fin, llegan a las pantallas ven incrementado el precio de la entrada en un 21% por una decisi¨®n inexplicada e inexplicable.
En mayo de 1955, hace 60 a?os, se celebraron las llamadas Conversaciones de Salamanca sobre el cine espa?ol. En ellas se lo defin¨ªa como ¡°industrialmente raqu¨ªtico¡± a la vez que se afirmaba que el Estado deb¨ªa plantear una pol¨ªtica congruente con sus principios, en el sentido de que las ayudas econ¨®micas se efectuasen sobre pel¨ªculas de calidad art¨ªstica. Sesenta a?os m¨¢s tarde siguen vigentes y nadie habla de ello.
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