Inc¨®gnitas y problemas del mejor a?o del cine espa?ol
El sector presenta el anuario 2014, con la cuota de mercado r¨¦cord del 24,05% La cifra se reduce al 11% en el primer semestre de 2015
Tras tantos a?os de l¨¢grimas, el cine espa?ol ha celebrado 2014 por todo lo alto: una cuota hist¨®rica de mercado (24,05%), la mejor recaudaci¨®n del ¨²ltimo lustro (125,69 millones), el fen¨®meno Ocho apellidos vascos y unas cuantas alegr¨ªas m¨¢s para el sector, tal y como recoge el primer anuario del cine espa?ol, presentado esta ma?ana en la Academia de cine. Sin embargo, las 200 p¨¢ginas de fichas y estad¨ªsticas del documento muestran tambi¨¦n que el vaso no est¨¢ lleno del todo. Por ejemplo, el 63,16% de las pel¨ªculas estrenadas ha recaudado menos de 100.000 euros y logrado una media de espectadores por debajo de los 15.000.
Adem¨¢s los r¨¦cord de 2014 dejan el list¨®n muy alto para este a?o. De ah¨ª que el primer semestre de 2015 la cuota de mercado se haya reducido hasta el 11% (es decir, una ca¨ªda del 60%), con una recaudaci¨®n para los filmes nacionales que ha bajado de 73 millones a 28. Sin embargo tanto Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, como Lorena Gonz¨¢lez, directora del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), subrayaron que hay una tendencia del cine espa?ol a fortalecerse y que es razonable pensar que la cuota de mercado se estabilice en torno al 20%.
¡°Faltan estrenos como los de Amen¨¢bar, Le¨®n de Aranoa, Medem, Ocho apellidos catalanes, o la pel¨ªcula de animaci¨®n Atrapa la bandera, por citar solo algunos¡±, destac¨® Resines. ¡°Parece que se ha roto la tendencia negativa de no ir a ver cine espa?ol¡±, a?adi¨® el presidente de la Academia. Y Arturo Guill¨¦n, vicepresidente de Rentrak (la auditora que recoge a nivel mundial los datos de taquilla y asistencia a las salas), inform¨® de que la recaudaci¨®n total en las salas tras seis meses de 2015 supera en 4 millones a la del mismo periodo de 2014, de ah¨ª que se atreviera a estimar que al final del a?o se superen los 600 millones de ingresos en taquilla.
De 55 millones a pocos euros
El anuario 2014 del cine espa?ol recoge el listado completo de todas las pel¨ªculas nacionales estrenadas el a?o pasado en salas, con su respectiva recaudaci¨®n. La primera es, c¨®mo no, Ocho apellidos vascos, con 55 millones. La ¨²ltima es el documental Izenik Gabe, 200 x 133, con cinco euros, seg¨²n el anuario.
Sin embargo, desde la productora de la pel¨ªcula, Sonora Estudios, explican que el filme estuvo una semana en dos cines de Bilbao y Vitoria y que el estreno cont¨® con 18 espectadores, recogidos por el propio ICAA. De ah¨ª que la recaudaci¨®n fuera superior y el dato contenido en el anuario err¨®neo.
Sea como fuere, la productora de Izenik Gabe, 200 x 133 asegura que no ten¨ªa especial inter¨¦s en el estreno en salas, ya que el filme iba dirigido m¨¢s bien a la televisi¨®n y a un p¨²blico particular, de aficionados al arte, que han podido verlo en varios museos. Izenik Gabe, 200 x 133 muestra el proceso de creaci¨®n del pintor Jos¨¦ Luis Zumeta en su taller en Arribe, en Navarra.
Sobre el reparto de ingresos, Resines tambi¨¦n trat¨® de ofrecer una mirada optimista. Si seis de cada diez filmes no llegaron a recaudar ni 100.000 euros, significa que los otros cuatro s¨ª lo hicieron. ¡°El porcentaje es el mismo de siempre, tambi¨¦n en pa¨ªses como Italia o Francia. Las razones pueden ser la falta de calidad, de promoci¨®n o de inversi¨®n. Muchas veces no hay conocimiento de estas pel¨ªculas¡±, afirm¨® Resines. El presidente de la Academia hizo hincapi¨¦ adem¨¢s en los tres filmes que superaron los 10 millones de euros recaudados y en los 11 que lograron entre 1 y 10 millones: ¡°Si va subiendo el nivel industrial hay m¨¢s posibilidades para todos¡±.
El anuario recoge datos ya de sobra conocidos (como el ¨¦xito de El ni?o, La isla m¨ªnima, Torrente 5, Operaci¨®n Eurovegas y Mortadelo y Filem¨®n contra Jimmy el cachondo), confirma tendencias como el aumento del visionado de cine en streaming (el llamado Video on Demand) y demuestra a base de n¨²meros la importancia de la televisi¨®n para la producci¨®n de pel¨ªculas: el 64,04% de los filmes estrenados en 2014 contaban con la participaci¨®n econ¨®mica de alguna emisora.
El drama fue, por tercer a?o consecutivo, el g¨¦nero m¨¢s representado en las salas, con 49 estrenos. El documental, con 26, y la comedia, con 30, completan el podio. Se confirma tambi¨¦n la robusta presencia de ¨®peras primas en las salas espa?olas: supusieron el 32,56% de las pel¨ªculas de ficci¨®n que debutaron el a?o pasado.
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