Marcos Ord¨®?ez, columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S, habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra
1Dani Vlc15/07/2015 01:07:15
Hola Marcos: acabo de comprar entradas para la obra 'Escenas de la vida conyugal', con Ricardo Dar¨ªn y ?rica Rivas. Car¨ªsimas. ?Has visto la obra? ?Crees que ha merecido la pena la "inversi¨®n"?. Muchas gracias (y buen verano).
Hola, Dani. Vi una version anterior, que juntaba a los protagonistas de Bergman en "Escenas de un matrimonio" y en "Sarabande", su reencuentro muchos a?os m¨¢s tarde, y no me convenci¨® aquel espect¨¢culo, aunque ten¨ªa pasajes notables. El de "ahora", centrado, por lo visto, en la pel¨ªcula de los setenta, lo estrenaron Norma Aleandro y Alfredo Alc¨®n en Buenos Aires, en . La gran Aleandro dirige la puesta: su nombre ya es una garant¨ªa, y los de Ricardo Darin y Erica Rivas completan un tr¨ªo m¨¢s que apetecible. Creo (bueno, eso ya lo sabes, si tienes entradas) que estar¨¢n en octubre en los Teatros del Canal, y luego tienen m¨¢s bolos por Espa?a: en diciembre van al T¨ªvoli barcelon¨¦s y despu¨¦s a Valencia (de momento). Desde luego, yo no pienso perd¨¦rmelo.
2FansTotal15/07/2015 01:08:13
Maestro, imag¨ªnese ba?¨¢ndose en una piscina a la luz de la luna, tumbado en una colchoneta con un daiquiri en la mano. ?Qu¨¦ m¨²sica suena?
3An¨®nimo15/07/2015 01:14:08
Se?or Ord¨®?ez, ?qu¨¦ le hace llorar en el teatro?
Dir¨ªa que lo mismo que en el cine o en la novela: la p¨¦rdida y la transformaci¨®n. L¨¢grimas de dolor y l¨¢grimas de gozo. A veces al mismo tiempo. Un ejemplo que me viene a la cabeza: cuando el protagonista de ?Turquito?, de Juan Diego Botto, se niega a delatar a la mujer que am¨®, a sabiendas de que eso le condena a muerte. Comprendemos en ese instante que habla desde el m¨¢s all¨¢, que se ha convertido en un h¨¦roe: p¨¦rdida de s¨ª mismo, transformaci¨®n, victoria ¨²ltima. Ah¨ª romp¨ª a llorar a chorros. Tambi¨¦n me emociona el personaje que, en una sola frase, nos hace ver algo capital de su vida anterior. Everett Sloane en ?Ciudadano Kane?, cuando cuenta, en su vejez, que no ha pasado un d¨ªa sin pensar en la muchacha vestida de blanco que vio una lejana ma?ana, en la cubierta de un barco que recorr¨ªa el Hudson. O la frase de la se?ora Tyrone al final de ?Largo viaje del d¨ªa hacia la noche?: ?Y entonces conoc¨ª a James Tyrone y fui feliz durante un tiempo?.
4Ese15/07/2015 01:17:04
Si tuviese que comenzar a culturizar a un futuro periodista qu¨¦ movimiento, libro, pel¨ªcula y pintor seleccionar¨ªa como fundamentales.
Hola, Ese. Mal vamos si hay que ?culturizar? a un futuro periodista. Si se quiere dedicar a este oficio, que pese a todos los pesares sigue siendo uno de los m¨¢s hermosos, cabe suponer que tendr¨¢ una considerable curiosidad por la cultura, lo que equivale a decir por la vida. Y que habr¨¢ empezado a mirar, a escuchar, a indagar y a leer desde peque?o, porque todo eso estar¨¢ en su naturaleza. No hay recetas. No hay ?movimiento, libro, pel¨ªcula y pintor? fundamentales, porque desde luego no basta con uno. Lo que le atraiga le desbordar¨¢, siempre, y es bueno que as¨ª sea. Lo importante es aprender a contar, y aprender¨¢ a hacerlo cada d¨ªa, equivoc¨¢ndose y volviendo a empezar, clarificando, fij¨¢ndose en lo que lee y lo que ve. ?Mi consejo? Que siga a los maestros, de entonces y de ahora. No hace falta decir nombres: se dar¨¢ cuenta en seguida de los que destilan vida.
5Bambalina15/07/2015 01:18:56
La semana pasada hablaba usted de las cualidades que deber¨ªa tener un director de escena y dec¨ªa que se dejaba algunas en el tintero. ?Se anima a a?adir alguna otra?
?Encantado, Bambalina! Ah¨ª van dos m¨¢s: ) hacer creer a todo el equipo en un mismo empe?o y persuadirles de que podr¨¢n lograrlo, y, ) conseguir que su trabajo no se note. O sea, que no eche la firma, que no quiera demostrar su personalidad (ya brotar¨¢ sola, si la tiene), que ?parezca? que todo se est¨¢ haciendo solo en ese mismo instante, que no ha costado esfuerzo.
6An¨®nimo15/07/2015 01:20:46
Hola Marcos, un placer charlar contigo. Para los que queremos dedicarnos a esto del periodismo cultural, ?Qu¨¦ elementos crees que debe tener una buena cr¨ªtica teatral?
Hola, Jos¨¦ Carlos. A mi juicio, has de informar sin que se nota que informas, has de ?hacer ver? la funci¨®n sin destriparla; has de intentar atrapar eso tan inaprensible llamado ?po¨¦tica? (el ?de qu¨¦ va esto?, lo que m¨¢s cuesta de contar); has de comunicar al lector las emociones que has sentido, con la m¨¢xima sensatez posible y con argumentos, y valorar el trabajo del autor, de los actores, del director (del equipo, en una palabra) intentando ser justo (no ?objetivo?: la objetividad no existe). Si te ha gustado el trabajo de los actores, no seas avaro en elogios: piensa que su trabajo es uno de los m¨¢s dif¨ªciles que existe. Si no te convence, mide tus palabras e intenta decirlo con respeto y amabilidad: recuerda siempre que han de salir a hacer la funci¨®n al d¨ªa siguiente. Te lo digo yo, que en mi juventud (y a veces despu¨¦s) fui bastante cabestro. Piensa tambi¨¦n que escribes para el lector, para quien no ha visto la obra y para quien la ha visto y quiere conocer tu visi¨®n, para los c¨®micos, para los programadores? hay muchos destinatarios. De momento, lo dejo aqu¨ª.
7Roberto15/07/2015 01:26:38
Se?or Ord¨®?ez, ?ha visto %u201CViaje a Sils-Maria%u201D, de Olivier Assayas? Intuyo que puede interesarle%u2026
Es de lo mejor que he visto este a?o, Roberto: una preciosa, sabia, compleja pel¨ªcula sobre los miedos del actor (junto con ?Birdman?, de I?¨¢rritu, por cierto). Toca much¨ªsimos m¨¢s temas, pero ese es central: la dif¨ªcil conquista de la madurez. La recomiendo much¨ªsimo para todos los amantes del cine y del teatro. A mi juicio, es la pel¨ªcula m¨¢s equilibrada, profunda y elegante de Olivier Assayas. ?Qu¨¦ placer, volver a entrar en un ritmo tan intenso y flu¨ªdo, tan poco de ahora mismo! Me hizo pensar en Rivette, el Rivette de ?L?amour par terre?. La extraordinaria Juliette Binoche tiene aqu¨ª el papel de su vida, pero Kristen Stewart tambi¨¦n est¨¢ espl¨¦ndida. Todo el reparto funciona admirablemente. Hay pel¨ªculas que parecen grandes novelas: ?Viaje a Sils-Maria? es una de ellas. Podr¨ªa haberla escrito Iris Murdoch. O John Banville.
8Luis15/07/2015 01:37:10
Hola Marcos, ?c¨®mo se explica qu¨¦ 'El mundo sigue' haya tardado cuarenta a?os de democracia en estrenarse?
Hola, Luis. Tengo entendido que Juan Estelrich hijo, que ten¨ªa los derechos, intent¨® "moverla", pero por lo visto no era f¨¢cil que tentara a los exhibidores y volviera a los cines. Yo la vi por televisi¨®n, en los primeros ochenta, en un ciclo dedicado a Fernan G¨®mez: hay que aplaudir a quien la programase, porque nos abri¨® los ojos a muchos, que pens¨¢bamos que ya no la ver¨ªamos nunca. Creo que en cine clubs se pas¨® tambi¨¦n: en el formidable cine-club de la Facultad de Ingenieros, en los setenta, repescaron, por cierto, "El extra?o viaje". ?Por qu¨¦ "El extra?o viaje" y "El mundo sigue" tuvieron muy similar destino en los cines de la ¨¦poca? Ni azar ni mala pata: los prebostes del cine espa?ol de entonces las consideraban demasiado amargas y les dieron la peor calificacion, para que se estrenaran en programa doble y en salas de tercera. Lo importante, ahora, es que la gente vaya a ver "El mundo sigue". Creo que hoy mismo, conmemoracion del cincuentenario de su triste estreno, vuelve a la carga.
9Todoteatro15/07/2015 01:39:13
Hola Marcos! Una pregunta... ? Sabes que es del grupo de teatro Ron Lal¨¢? Tuve la oportunidad de ver Siglo de Oro, siglo de ahora y me pareci¨® una maravilla. Tambi¨¦n el Quijote que hicieron. Son un grupo fant¨¢stico y muy freco..pero me preocupa que no puedan seguir con su compa?ia por algun motivo econ¨®mico o art¨ªstico. Muchas gracias otro mi¨¦rcoles m¨¢s!
Hola, TT. Crucemos los dedos, pero realmente algo muy gordo tendr¨ªa que pasar para que gente tan brava (y exitosa) como los ronlaleros echara el cierre. No son esas mis noticias sino todo lo contrario: dir¨ªa que est¨¢n ganando p¨²blico d¨ªa tras d¨ªa. Esta semana me parece que est¨¢n en Almagro con ?En un lugar del Quijote?, que han girado por toda Espa?a (y tambi¨¦n en Londres y Washington), y en d¨ªas alternos presentan ?Ojos de agua?, su versi¨®n de ?La Celestina?, con Charo L¨®pez. Yo tambi¨¦n estoy hambriento de nuevo espect¨¢culo, pero tienen un mont¨®n de bolos. Y que dure.
10 Alias15/07/2015 01:44:06
Buenos dias, Krahe me recuerda bastante a I?aki Uriarte, aunque sus obras hablen de cosas diferentes. A usted ?
Pues no es una mala comparaci¨®n, Alias. Los dos son (para m¨ª Krahe sigue y seguir¨¢ ?siendo?) ir¨®nicos, sensatos, librepensadores, poetas que solo le echan los laureles al estofado, rebeldes sin programa ni etiquetas. Es decir, gente que no abunda, gente saludable y tonificante. Buen¨ªsimas compa?¨ªas.
11Pedro Estevez15/07/2015 01:45:49
Hola, Marcos, ?has visto algo del Frinje? ?Qu¨¦ te ha parecido?
Pues no, Pedro. En julio sigo el Grec barcelon¨¦s. Hay cosas apetecibles en el programa del Frinje: espero que las repesquen en temporada.
12Miguerrero15/07/2015 01:52:01
Saludos, Marcos. He o¨ªdo el nombre de Anne Bogart dos veces en poco tiempo, primero a Miguel Del Arco, y, despu¨¦s a ti en este espacio. No sab¨ªa nada de ella. Puedes introduci¨¦ndola brevemente? Gracias por seguir ah¨ª
Hola, MG. Anne Bogart es una directora americana (de teatro y ¨®pera), tambi¨¦n conocida por su faceta pedag¨®gica. En fund¨® el SITI (Instituto de Teatro Internacional de Saratoga) junto con el director japon¨¦s Tadashi Suzuki. Har¨¢ seis a?os, la editorial Alba tradujo y public¨® "La preparaci¨®n del director: siete ensayos sobre teatro y arte". Es un buen libro, donde Bogart cuenta, con claridad y pasi¨®n, su descubrimiento del teatro, su formaci¨®n, sus primeros trabajos, y lo que considera esencial a la hora de poner en pie un espect¨¢culo.
13Ismael15/07/2015 01:56:25
Buenas tardes Marcos, tienes lecturas favoritas para el verano ? Titulos que sueles releer en en esta estaci¨®n. Muchas gracias. Un saludo.
Hola, Ismael. Estoy leyendo ahora mismo "Capitulares", de Julien Gracq (atencion a la editorial Dias Contados), que me ha dado muchas ganas de releer sus libros anteriores, especialmente "La forme d'une ville". Gracq me ha llevado a "Una autobiograf¨ªa soterrada", de Sergio Pitol, y tambi¨¦n quiero releer sus trabajos m¨¢s ensay¨ªsticos. Y quiero seguir con los diarios de L¨¦autaud. Creo que esto me llevar¨¢ tranquilamente un par de meses. O sea, el verano. Y la pila de libros atrasados, m¨¢s o menos de actualidad, que tengo en la mesita de noche (y a sus pies) est¨¢ que desborda, o sea que ir¨¦ intercalando.
14Sira15/07/2015 02:00:40
Hola Marcos,me encant¨® Comedia con fantasmas, cuando nos vas a regalar otra novela que nos haga vivir el teatro desde dentro?
Hola, Sira. Muchas gracias por tus palabras. Hombre, deja que la reedici¨®n de "Comedia" tenga un poco de vidilla, ahora que acaba de salir: ah¨ª creo que hay teatro (y vidas teatrales) para un cierto tiempo. Tampoco sabe uno nunca lo que va a escribir. Las cosas llegan. O en su camino se cruzan otras. No hab¨ªa "un plan" o un prop¨®sito de escribir "Comedia con fantasmas". Sali¨®, en su momento. Ahora me muevo m¨¢s a gusto en lo autobiogr¨¢fico y en los textos cortos. Por ah¨ª ir¨¢ "Juegos reunidos". Luego ya veremos...
Mensaje de Despedida
Gracias por su atenci¨®n, se?oras y se?ores. Permanezcan atentos a esta pantalla, si son tan amables. Dos mi¨¦rcoles m¨¢s, y luego hasta septiembre. Un abrazo para todos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.