Lo imprescindible del FIB
Abordamos diez bandas (o solistas) que no deber¨ªan perderse si van a Benic¨¤ssim
DIEZ COSAS QUE NO DEBER?AS PERDER DE VISTA EN EL FIB
A solo unas horas del inicio del festival m¨¢s emblem¨¢tico de cuantos motean la geograf¨ªa estatal cada verano, abordamos diez bandas (o solistas) que no deber¨ªan perderse, en el caso de que se dejen caer este fin de semana por Benic¨¤ssim.
1-Blur
No constituyen precisamente una banda dif¨ªcil de ver por nuestro pa¨ªs, pero s¨ª se puede decir que ser¨¢ esta la primera ocasi¨®n que tengamos de comprobar c¨®mo mezclan los temas del muy estimable The Magic Whip (Parlophone, 2015) con el enorme rosario de hits que Damon Albarn y los suyos dispensaron durante la d¨¦cada de los 90. En apariencia suena como mezclar agua y aceite, ya que el taciturno desarraigo de su retorno (en el que la sombra de lo ¨²ltimo de Albarn en solitario es alargada) se sit¨²a lejos de la explosividad de sus himnos brit, tanto los que beb¨ªan de Madchester (¡°There's No Other Way¡±), de la disco music (¡°Girls & Boys¡±), de la tradici¨®n 60s (¡°Tracy Jacks¡±) o del rock alternativo norteamericano (¡°Song 2¡±). En la exposici¨®n fluida de esa versatilidad sobre un escenario, no obstante, es donde debe residir la grandeza de las bandas importantes. Dos puntos de morbo a?adido: comprobar si la qu¨ªmica entre Albarn y Graham Coxon ha llegado tambi¨¦n al escenario y la tentaci¨®n, irremediable, de establecer comparaciones con lo que Noel Gallagher?(Oasis era el gran rival en la refriega medi¨¢tica brit¨¢nica de hace justo 20 a?os) haya podido ofrecer un d¨ªa antes.
Escenario Las Palmas. S¨¢bado 18, a la 01.00
Al l¨ªmite de la sobreexposici¨®n, los de Bristol se debaten entre el irresistible poder de sugesti¨®n que sus infalibles shows a¨²n detentan y la necesidad de ir renovando un repertorio que no alberga novedades desde Third (Island, 2008). Con aquel disco patentaron el acta de renovaci¨®n del trip hop, que en sus manos se contamin¨® de ritmos industriales sin atenuar su angustia inherente. Justificaron de sobra uno de los pocos retornos necesarios, once a?os despu¨¦s. Desde entonces, no han dejado de emitir sus devastadoras radiaciones en conciertos sin m¨¢cula. Milimetrados al extremo. Portishead son una garant¨ªa, sin duda. Y cualquier moh¨ªn ante la repetici¨®n de sus argumentos puede quedar sepultado tan pronto irrumpan en escena. Porque ante el tsunami sensorial que siempre proponen, no queda otra que rendirse.
Escenario Las Palmas. Domingo 19, a las 23.15
3-Public Enemy
Son leyenda con may¨²sculas. No solo del hip hop, al que prendaron de combatividad y conciencia racial en la segunda mitad de los 80, sino de la m¨²sica popular de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Pero quienes han tenido la oportunidad de verles ¨²ltimamente se dividen entre quienes piensan que son una caricatura de s¨ª mismos y quienes creen que a¨²n dignifican un temario tan ilustre (y vigente) como el suyo. Public Enemy acaban de editar un Man Plans Good Laughs (Spitdigital, 2015) que no tiene visos de aportar gran cosa a su discurso (pese a que Rolling Stone lo encumbra como su mejor disco en lo que llevamos de siglo), aunque ellos traten de adaptarse el ritmo de los tiempos asumiendo p¨²blicamente la influencia de Run The Jewels y Kendrick Lamar. En todo caso, a ver qui¨¦n es el guapo que se resiste a ¡°Fight The Power¡±, ¡°Bring The Noise¡±, ¡°Black Steel in the Hour of Chaos¡±, ¡°Don't Believe the Hype¡± y dem¨¢s andanadas cl¨¢sicas. Habr¨ªa que ser muy pat¨¢n para arruinarlas sobre un escenario.
Escenario Fiberfib.com. Domingo 19, a las 20.50.
4-Los Planetas
Se est¨¢n prodigando tan poco en directo ¨²ltimamente que su actuaci¨®n del FIB ya merece un escrutinio cercano. Por otro lado, no hay una banda espa?ola que tenga una relaci¨®n m¨¢s estrecha con el festival, desde que actuaran en su primera edici¨®n, en 1995. Los Planetas llegan con un nuevo EP bajo el brazo, Dobles fatigas (El Segell del Primavera, 2015), aunque lo previsible es que su concierto vuelva a bascular entre el enmara?ado enjambre de guitarras que circunda su aproximaci¨®n a los palos del flamenco y la intransferible inclinaci¨®n por el pop espinado que mostraron en la d¨¦cada de los 90, y cuyos destellos a¨²n rescatan. Hacer de esa combinaci¨®n un todo coherente es algo que se les presupone, as¨ª que solo cabe esperar que la entrega esc¨¦nica acabe superando a la indolencia. Porque de la pugna entre ambas pulsiones, los granadinos tambi¨¦n saben un rato. Son el principal reclamo este a?o para el p¨²blico estatal, junto a los madrile?os Vetusta Morla.
Escenario Las Palmas. S¨¢bado 18, a las 23.15.
5-Florence + The Machine
Dej¨® a su parroquia compuesta y sin concierto, hace ahora tres a?os, cuando un inoportuno problema en sus cuerdas vocales le oblig¨® a cancelar su actuaci¨®n. As¨ª que es de esperar que el pase de Florence Welch y los suyos este fin de semana sea el desquite. Llega, adem¨¢s, con un estimulante nuevo ¨¢lbum bajo el brazo, un How Big, How Blue, How Beautiful (Island, 2015) que no lo tuvo dif¨ªcil para encaramarse a los primeros puestos de las listas brit¨¢nicas, as¨ª que su presencia es uno de los musts indiscutibles para ese p¨²blico ingl¨¦s que recala en tropel junto a la playa de Benic¨¤ssim. Y para todos los dem¨¢s. Es el principal atractivo del jueves, ese d¨ªa que hace a?os era una simple presentaci¨®n y desde hace tiempo es un d¨ªa m¨¢s de la programaci¨®n, con todos los honores.
Escenario Las Palmas. Jueves 16, a las 01.00.
6-Curtis Harding
El soul en su formato m¨¢s hirviente, carnal y ortodoxo no es algo que el FIB, tradicionalmente escorado hacia el pop y el rock de sesgo anglosaj¨®n, suela despachar con frecuencia entre su oferta. Por eso se espera con cierta intriga la aportaci¨®n del norteamericano Curtis Harding, quien puede convertirse en uno de los valores emergentes a destacar de entre los nombres que integran la clase media del festival, aquellos que no suelen acaparar grandes titulares ni venir escritos en llamativos caracteres en su cartel. El de Michigan llega avalado por las comparaciones con los ilustres de turno (James Brown, Curtis Mayfield), pero lo cierto es queen Soul Power (Burger Records, 2014), su ¨¢lbum debut, tambi¨¦n destila vaharadas de blues rock y rythm and blues. A seguir de cerca.
Escenario Red Bull Tour Bus Fibclub. S¨¢bado 18, a las 21.50.
7-Crocodiles
Podr¨ªan ser los nuevos Black Rebel Motorcycle Club. O deslumbrar sobre el escenario desde presupuestos muy parecidos a los que The Raveonettes desarrollaron en 2003, cuando eran pr¨¢cticamente unos desconocidos. Son de San Diego (California), se llaman Crocodiles y se inscriben en esa superpoblada n¨®mina de bandas que apelan al feedback, a los caramelos envenenados de la escuela de The Jesus and Mary Chain y a las mareas s¨®nicas patentadas por los prebostes del shoegaze de hace dos d¨¦cadas. Acritud y dulzura para una de las posibles revelaciones del festival, aunque dispongan ya de cinco ¨¢lbumes en su haber. Veremos.
Escenario Red Bull Tour Bus Fibclub. Domingo 19, a las 22.35.
8-Mark Ronson
Es uno de los productores de moda desde hace ya varias temporadas. Sus trabajos para Amy Winehouse, Lily Allen, Paul McCartney, Bruno Mars o Robbie Williams tienen la culpa. Este a?o es, adem¨¢s, responsable de uno de esos hits ineludibles que uno se encuentra hasta en la sopa, el result¨®n ¡°Uptown Funk¡± (extra¨ªdo de su ¨¢lbum Uptown Special; RCA/Columbia/Sony, 2015), mano a mano con Bruno Mars. De cualquier forma, Mark Ronson llega como DJ, y no como responsable de un directo al uso, encabezando una programaci¨®n en la que tambi¨¦n sobresalen Timo Maas, Tiga, Brodinski, Evan Baggs, Jonathan Toubin, A-Track o nuestros Aldo Linares, Edu Imbernon, Luis Le Nuit, Ley DJ, Elyella Djs y Diego RJ (Radio 3).
Escenario Fiberfib.com Radio 3. S¨¢bado 18, a las 00.00.
9-FFS: Franz Ferdinand & Sparks
Barnizando de frescura a los escoceses y dotando a los angelinos de una expectaci¨®n poco usual para lo que acostumbran, la uni¨®n entre Franz Ferdinand y Sparks promete ser uno de los momentos culminantes de la edici¨®n de este a?o. Llegan avalados por el espl¨¦ndido FFS (Domino, 2015), un tratado conjunto de pop dislocado y febril, y las excelentes impresiones que dejaron a su paso por el festival Cru?lla, el fin de semana pasado en Barcelona.
Escenario Fiberfib.com Radio 3. Domingo 19, a las 22.15.
10-Las bandas espa?olas
Last but not least: Benic¨¤ssim siempre ha sido terreno propicio para las bandas hispanas de perfil medio, aquellas que han de actuar a horas algo intempestivas (qu¨¦ remedio), cuando el calor a¨²n aprieta y la chicharras se hacen o¨ªr. Eso no quita un ¨¢pice de inter¨¦s a algunas de sus interesant¨ªsimas propuestas. Desde aqu¨ª, abogar¨ªamos porque nadie se perdiera Ocellot, Celica XX, Nudozurdo, Hol?grama, Belako, Trajano!, deBigote, Beach Beach, Polock, Mox Nox, The Last Dandies, Nunatak, Siesta! o La M.O.D.A., sin olvidar propuestas m¨¢s com¨²nmente reconocibles como La Bien Querida o Joe Crep¨²sculo.
?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.