Silvia P¨¦rez Cruz: ¡°Soy un paisaje; mis padres, el mar y el campo¡±
Es una persona, no un personaje. Siempre estuvo rodeada de m¨²sica. En sus discos est¨¢n Serrat, Miguel Hern¨¢ndez, Cohen, Lorca. Ella dice que intenta reflejar la belleza. Ahora renace
Pregunta. ?De d¨®nde viene su voz?
Respuesta. ?Soy un paisaje! Cuando me preguntan de d¨®nde soy, siempre digo que del Ampurd¨¢n; es cierto que estos bosques, estos mares, te empujan a hablar de la belleza, y es lo que intento. Tambi¨¦n hay esa luz del atardecer en la que todos estamos guapos.
P. As¨ª que un paisaje...
R. Una luz y un paisaje. El Baix Ampurd¨¢ es una acuarela, todo muy delicado y peque?ito, con un poquito de mar; no es el Atl¨¢ntico, es un mar controlado, con mas¨ªas, campos, flores, olor a sal y a puerto, como dec¨ªa Pla. Hay un olor de invierno que a m¨ª me emociona. Mi padre es m¨¢s el mar y mi madre el campo y los bosques.
P. Una parte de lo que ha dicho recuerda la letra del Peque?o vals vien¨¦s que usted canta con la versi¨®n de Leonard Cohen.
R. Esa canci¨®n son postales, im¨¢genes, una detr¨¢s de otra. ?Qu¨¦ bonito y qu¨¦ dif¨ªcil es cantar! En principio no, sale natural; el objetivo es que cuando vayas a cantar para compartirlo no sea dif¨ªcil. Hay esfuerzo, entrega, dudas, pero no dificultad. La dificultad la tienes que trabajar en casa. Hay un momento dif¨ªcil cuando las emociones est¨¢n presentes; si tienes ganas de llorar es imposible cantar, y es horrible si cantas sola. Las veces que he cantado desde la tristeza profunda cantar es como llorar.
P. ?Qu¨¦ siente cuando se oye?
R. Cuando trabajo en los discos miro mucho lo formal. La emoci¨®n es cuando cantas. Antes y despu¨¦s son momentos para pensar la m¨²sica; me gusta cuidar el sonido, quitar lo que sobra... Emocionalmente salen cosas que no sabes c¨®mo luego funcionan y eso es bello.
P. ?Predomina m¨¢s el esfuerzo o la emoci¨®n?
R. Por igual. Yo me siento mal si no me esfuerzo al m¨¢ximo. La gente va a verte, se abre a ti y me esfuerzo mucho por conseguir esa posible emoci¨®n. </CF>Mi objetivo es trabajar mucho antes para dejar de pensar cuando estoy en el escenario, sentir ¨²nicamente y que se note.
P. ?Puede estar sola ah¨ª arriba?
R. Se puede. ?ltimamente yo estoy muy a gusto en el escenario. Te puedes sentir muy solo, pero si todo funciona estamos ah¨ª juntos. Es serio todo esto, y alegre tambi¨¦n. Nos educan para estar muy solitarios y la gente luego va muy a la suya. Todos se hacen su coraza, pero si de repente sientes la comunicaci¨®n de mucha gente eso es superemocionante.
P. ?La representan sus canciones?
R. No pienso en lo concreto, pienso en el concepto. Por ejemplo, hay d¨ªas en que pienso bastante en Miguel Hern¨¢ndez; me he emocionado mucho y he intentado hacerlo en soledad, pero cuando subo a cantar pienso en la amistad, en el amor total. Hay d¨ªas en que si est¨¢s m¨¢s tocada por algo tuyo se desmonta todo. Mi emoci¨®n no le interesa a nadie en realidad, pero cuando alguien se conmueve (como aquella mujer que me dijo que hab¨ªa cantado su pena y que qui¨¦n me lo hab¨ªa contado) es precioso.
P. ?Canta su propia pena?
R. S¨ª, a veces me permito unos segundos en las canciones, o de enfado, o de alegr¨ªa. Claro que estoy, pero lo mejor es cuando no estoy.
P. Este arte est¨¢ rodeado de intereses. ?Es dif¨ªcil sobrevivir?
R. A veces me lo pregunto. En algunas cosas soy muy ingenua, muy inocente, pero miro a mi alrededor y hay gente muy aut¨¦ntica, con mil virtudes. Tambi¨¦n hay mucha mentira, mucho discurso, mucho personaje que me decepciona profundamente. Cantando en el escenario estoy en equilibro: la humildad y la fragilidad, combinadas con la fortaleza, se alimentan de las ganas de dar lo mejor. Ahora siento que renazco y veo que vale la pena esforzarse en lo que uno cree.
P. ?Ha visto el peligro del ¨¦xito?
R. Tuve miedo cuando entr¨¦ en la discogr¨¢fica, una multinacional, pero alguien me dijo que ser¨ªa como yo quisiera que fuera. Tengo una conciencia peque?a de lo que me pasa, yo no puedo abarcar m¨¢s que los habitantes de mi pueblo. Tiene que ver con lo que ofrezco: lo he hecho muy lentamente, as¨ª que lo puedo digerir muy bien.
P. ?Qu¨¦ es renacer?
R. Tiene que ver con una peque?a muerte previa. Despu¨¦s de un sufrimiento, de un amor que te ha destruido algo, que te ha cortado un brazo, sentir que ese brazo te vuelve a crecer, que eres capaz de volver a empezar. Hay peque?os renaceres y otros m¨¢s potentes, como en el que estoy ahora. Una etapa sorpresa: despu¨¦s de quedarte en blanco, pasar p¨¢gina y volver.
P. Se quedar¨ªa en silencio.
R. S¨ª... El silencio siempre es m¨²sica. En la m¨²sica un buen silencio pesa mucho m¨¢s. En el silencio puro a veces hay un vac¨ªo brutal, pero estar en casa sin escuchar m¨²sica me serena.
P. Dice que la pel¨ªcula que ha hecho le ha devuelto ¡°la parte luminosa de Silvia¡±. ?Se ve en tercera persona?
R. Lo pens¨¦ en el camerino del Liceo, cuando cant¨¦ 11 de novembre. Por respeto nadie vino a verme, y estuve sola. Me ve¨ªa como otra. Quiz¨¢ era m¨¢s mi alma la que estaba all¨ª. Ahora trabajo para conseguir ser como soy.
P. ?Qu¨¦ le dice el espejo ahora sobre lo que ha pasado?
R. Tranquila, disfruta, te lo est¨¢s currando. Y no solo lo art¨ªstico. Adelante y cr¨¦ete las buenas cosas que pasan. Disfruta.
DNI urgente
S¨ªlvia P¨¦rez Cruz (Palafrugell, 1983) act¨²a hoy con el italiano Gino Paoli en La Mar de M¨²sicas (Cartagena). El jueves lo hace en el Festival de Jazz de Donosti. El 31 de julio, en la Torre de Canyamel, Mallorca. En el Festival de Jazz de Marciac (Francia) con Veloso y Gil.
Sus principales canciones est¨¢n en 11 de novembre (2012) y Granada (2014), pero es due?a de una amplia discograf¨ªa, con una docena de ¨¢lbumes, desde 2005.
Ha hecho su primera pel¨ªcula Cerca de tu casa se estrenar¨¢, quiz¨¢, en febrero de 2016. Est¨¢ dirigida por Eduard Cort¨¦s. En ella ha visto "la parte luminosa de Silvia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.