Un enjambre de cuerpos interconectados invade Madrid
El encuentro Metabody re¨²ne los m¨¢s destacados pioneros que trabajan la convergencia entre artes, tecnolog¨ªas, humanidades y activismo
Ayer, al atardecer, el inh¨®spito y ya vac¨ªo barrio de AZCA recibi¨® una inesperada invasi¨®n. M¨¢s de treinta performers ataviados con estructuras portables, hechas de tul, fibras de carbono, sensores y componentes rob¨®ticas, se apropiaron del espacio urbano generando sonidos con el movimiento de sus cuerpos. Entre ellos, la desarrolladora Marije Baalman, del Instituto de investigaciones electroac¨²sticas de la Universidad de ?msterdam iba haciendo live coding, es decir, iba escribiendo en tiempo real el c¨®digo que generaba el sonido que a su vez surg¨ªa de sus propios movimientos en el espacio.
La acci¨®n forma parte de Metabody, un proyecto del colectivo Reverso liderado por el artista multimedia Jaime del Val, que re¨²ne 38 entidades (artistas, investigadores, medialabs, universidades) de 16 pa¨ªses, alrededor de la necesidad de plantear alternativas a la homogenizaci¨®n cultural a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas. El encuentro anual de Metabody, que arranc¨® el lunes en Madrid, con la acci¨®n bajo las torres AZCA, se compone de la ¨®pera interactiva multimedia Metatopia, que se presentar¨¢ por las calles de Madrid; 15 performances e instalaciones interactivas ubicadas en Medialab Prado y un foro internacional que, bajo el titulo Hacking Big Data Brother, reunir¨¢ en La Casa Encendida este martes y mi¨¦rcoles a m¨¢s de 50 destacados participantes internacionales que trabajan en la convergencia entre artes, tecnolog¨ªas, humanidades y activismo.
El encuentro se compone de la ¨®pera interactiva multimedia Metatopia,? 15 performances e instalaciones interactivas y un foro en La Casa Encendida
¡°Metatopia es una obra de arte total, una ¨®pera no convencional sin canto ni escenario. Los sonidos se generan a partir de los movimientos de los participantes y las voces se procesan electr¨®nicamente en tiempo real¡±, explica Del Val, que tiene una trayectoria personal como bailar¨ªn, performer y core¨®grafo. ¡°Experimentamos c¨®mo transformar la percepci¨®n del entorno a trav¨¦s del movimiento. Nos interesa introducir la incertidumbre en un paisaje urbano altamente predecible¡±, contin¨²a el artista, que anoche baj¨® por la Castellana acompa?ado por un enjambre de performers interconectadas, que al calar de la noche empezaron a proyectar im¨¢genes desde sus propios cuerpos.
Hasta el domingo, Metatopia se podr¨¢ ver en el espacio p¨²blico del centro de Madrid por las noches y durante el d¨ªa en Medialab Prado, donde tambi¨¦n se exponen las estructuras que se utilizan en la ¨®pera y 15 instalaciones interactivas participativas, en las que el p¨²blico puede experimentar en primera persona modificaciones sutiles de su percepci¨®n e intervenir f¨ªsicamente transformando arquitecturas interactivas con su movimiento.
¡°Los dispositivos de Metatopia pretenden borrar los l¨ªmites entre realidad y ficci¨®n, activar una plataforma de metagaming, un juego expandido y llevado a la realidad, y abordar el problema del control social a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa, al presentar un posible futuro -que en realidad tal vez sea el presente- en el que los humanos somos parte de un gran ciberorganismo planetario que todo lo registra, el Big Data Brother¡±, indica Del Val.
Hacking Big Data Brother es tambi¨¦n el titulo del foro, que plantear¨¢ un debate en torno al cuerpo como herramienta contra la vigilancia masiva a partir del desarrollo de nuevas tecnolog¨ªas que toman en consideraci¨®n la complejidad de la comunicaci¨®n corp¨®rea y no verbal. La feminista estadounidense Karen Barad, de la Universidad de California en Santa Cruz, que combina f¨ªsica cu¨¢ntica y performatividad de g¨¦nero, es la estrella del simposio que cuenta tambi¨¦n con Kevin LaGrandeur, especialista en rob¨®tica y emociones del New York Institute of Technology; Adrian Freed, ingeniero de la Universidad de Berkeley; Stefan Sorgner, fil¨®sofo alem¨¢n especialista en bio¨¦tica, y la bailarina Muriel Romero. Adem¨¢s, desde Par¨ªs la artista coreana Shu Lea Cheang, conocida por la pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n porno I.K.U., presentar¨¢ Fluido, su nueva pel¨ªcula.
Medios de Comunicaci¨®n Corp¨®rea y Puentes para la Diversidad, el ¨²nico proyecto espa?ol financiado por la Uni¨®n Europea en el Programa Cultura 2007-2013, seguir¨¢ desarroll¨¢ndose hasta 2017 cuando tomar¨¢ la forma de un pabell¨®n interactivo que se presentar¨¢ en las calles y plazas de nueve ciudades europeas.
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