La guionista de ¡®La Se?ora¡¯, absuelta de plagio
El Juzgado de lo Penal n? 25 de Madrid exime a Virginia Yag¨¹e de la denuncia interpuesta por la escritora Susana P¨¦rez-Alonso
El pasado d¨ªa 16 de junio qued¨® visto para sentencia el juicio sobre el presunto plagio del libro Melania Jacoby, obra de la escritora asturiana Susana P¨¦rez-Alonso, por la ficci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola La Se?ora, producida por DiagonalTV. Junto a Virginia Yag¨¹e, guionista principal de la serie, comparecieron en juicio DiagonalTV y RTVE, para responder ambas de la eventual responsabilidad civil que pudiera haberse derivado en caso de existir delito. La sentencia concluye, tras un exhaustivo an¨¢lisis, que ¡°la obra Melania Jacoby no tiene parecido con la trama ni con los argumentos ni con los personajes de La Se?ora¡±.
En una amplia sentencia, el Juzgado ha rechazado? las alegaciones de la acusaci¨®n particular. La sentencia declara probado que la novela Melania Jacoby fue in¨¦dita hasta su publicaci¨®n en abril de 2010, meses despu¨¦s de haber concluido la emisi¨®n completa de las tres temporadas de la serie en TVE. Durante todo el procedimiento no se ha argumentado c¨®mo o a trav¨¦s de qui¨¦n pudo acceder la guionista a esa novela in¨¦dita, y la acusaci¨®n particular no ha podido demostrar que la novela estuviera escrita antes del comienzo de las emisiones de la serie por TVE.
Igualmente declara probado que no fue hasta junio de 2008, con la primera temporada de la serie emitida, cuando la autora entreg¨® una versi¨®n definitiva de la novela a Ediciones B, si bien tampoco se ha acreditado que lo enviado a la editorial se corresponda con lo publicado en 2010, ya que del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Asturias lo ¨²nico que consta es que Melania Jacoby es la precuela de Nunca mires mis manos, otra de las obras de la escritora asturiana.
Por otra parte, considera probado que ya desde 2005 se comenz¨® a gestar la obra de La Se?ora. De la documentaci¨®n adjuntada por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid, las l¨ªneas b¨¢sicas tanto argumentales como de personajes de la serie ya se conten¨ªan en el proyecto presentado a su registro, habi¨¦ndose probado que las dos principales diferencias existentes entre el proyecto presentado en esa ¨¦poca a TVE y la serie, como el cambio de ubicaci¨®n (Asturias por Cantabria) y de negocio (minas por astilleros), as¨ª como la trayectoria del protagonista masculino, ?ngel, que desde el cap¨ªtulo uno ya se ordena sacerdote, no fueron creaci¨®n de la guionista sino propuestas de la cadena.
La sentencia declara que solo se ha demostrado coincidencia con la serie de TVE en la protagonista, que es una mujer moderna, fuerte y adelantada a su tiempo, que ambas son asturianas, ambas tienen minas, as¨ª como el espacio temporal en el que se desarrollan. No obstante, dichas coincidencias no suponen que estemos ante la existencia de plagio, ya que son muchos los libros en los que la protagonista femenina es una mujer moderna, fuerte y adelantada a su tiempo, por lo que esta idea no es original ni puede apropiarse en exclusividad por ning¨²n autor.
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