Lecciones de vida
El filme de Jean Becker demuestra sensibilidad y conocimiento de las taras del ser humano
La obra del director franc¨¦s Jean Becker siempre ha estado marcada por el humanismo, por la exaltaci¨®n de las cualidades inherentes del ser humano, por la comprensi¨®n del mundo a trav¨¦s de una ¨¦tica del comportamiento inspirada en la belleza del arte y de la naturaleza, atemperando as¨ª el desconcertante y siempre agitado mundo que nos devora. La mayor¨ªa de sus pel¨ªculas son combates donde una persona a la deriva, normalmente elevada intelectual o profesionalmente, se enfrenta a un elemento exterior, en principio alejado de su estatus, que acaba aport¨¢ndole calma, inspir¨¢ndose en un cierto sentido com¨²n.
UNOS D?AS PARA RECORDAR
Direcci¨®n: Jean Becker.
Int¨¦rpretes: G¨¦rard Lanvin, Fred Testot, Jean-Pierre Darroussin, Anne-Sophie Lapix.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2014.
Duraci¨®n: 81 minutos.
En Unos d¨ªas para recordar su cine humanista sigue ah¨ª, perenne, con sus virtudes y sus defectos. Porque, aunque tenga pel¨ªculas preciosas (Conversaciones con mi jardinero, de 2007), dependiendo del grado de explicitud y az¨²car utilizados, las recetas morales de Becker lindan peligrosamente con lo melifluo, e incluso con lo grueso, y ah¨ª Mis tardes con Margueritte (2010) quiz¨¢ sea el exponente m¨¢s claro.
En su nueva pel¨ªcula, ambientada casi en su totalidad en una habitaci¨®n de hospital convertida casi en escenario de comedia loca americana, su protagonista se recupera de un extra?o atropello automovil¨ªstico que acab¨® con ¨¦l en el Sena, y en pijama. Agradable, escueta, de apenas hora y cuarto, y con una excelente corte de secundarios, demuestra sensibilidad y conocimiento de las taras m¨¢s cotidianas del ser humano, pero narrativamente resulta algo brusca.
Como si no se fiasen del todo del escenario ¨²nico, Becker y sus coguionistas a?aden unos cuantos flashbacks que, aunque puedan ser jugosos en materia informativa, perturban el devenir natural de su relato en el hospital. Lo que, unido a la m¨¢s bien idiota explicaci¨®n final de las razones por las que un hombre puede acabar en el r¨ªo como si acabara de salir de la cama, lleva a la pel¨ªcula, a pesar del enorme carisma de G¨¦rard Lanvin, hasta un territorio intermedio entre sus trabajos perdurables en la memoria y aquellos olvidables por sus azucaradas lecciones de vida.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.